eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 5 de marzo de 2012

Topo - Prohibido mirar atrás (2010). Entrevista a Topo

eL GRuPo
Topo es una banda madrileña de rock urbano creada allá por 1978.
José Luis Jiménez (bajo y voz) abandonó Asfalto junto a Lele Laina a mediados de 1978 para formar Topo. Lele llamó a Terry Barrios, ex de Los Zurdos, ex Franklin, y ex Trilogía; el cuarto componente sería Víctor Ruiz, ex Alubión.

Sus dos primeros LP, Topo (1979) y Prêt à porter (1980)  fueron editados por Chapa Records bajo la producción de Teddy Bautista, para el tercero, Marea Negra (1982), ficharon por CBS, con la producción de Carlos Narea.

En 1984 la formación se separó. Jiménez formó un nuevo Topo con la inclusión de Cacho Casal (batería y voz), Luis Cruz (guitarras y voces) y Pablo Salinas (teclados, guitarras y voces) y publicaron Ciudad de músicos (1986). El grupo se disolvió a finales de los ochenta, tras la edición de Mis amigos están vivos (1988).
En 1998, Jiménez y Laina refundaron el grupo junto a Roger Castro (batería) y Sergio Cisneros (teclista) y publican La jaula del silencio (2000).


eL DiSCo
Rock urbano del que son creadores en su etapa de Asfalto,  junto con Burning y Leño, en los últimos 70 y primeros 80s.

No se si será el mejor disco de Topo (yo creo que si). Sin perder ni un ápice de su esencia,  Prohibido mirar atrás (2010)  respira frescura por todos los temas. Los miembros de Topo llevan ya más de 35 años en esto de la música, pero este disco suena a entusiasmo, a un eterno nuevo comienzo. Como siempre comprometidos y directos, un disco muy agradable de escuchar.

Prohibido mirar atrás (2010)

El título del último disco de TopoProhibido mirar atrás (2010), parece querer borrar su mítico pasado. El tema con connotaciones pop que abre el disco y que da título al álbum, nos hace pensar que podría ser así, pero las guitarras rockeras les delatan. No es el único tema, que nos indica sus ganas de n nuevo comienzo. Con Empezar, nos cuentan que quieren seguir.

No es el único signo que nos hace ver que Topo siguen siendo los mismos ecologistas, los mismos quijotes  que, en una época que no estaba de moda, ya luchaban contra las mareas negras. En este disco siguen luchando contra esas oscuridad en lo verde con temas como El bosque. Se auto reivindican como Celtas en armonía con la Naturaleza. Rock en estado puro en La guitarra del inglés, amor por una guitarra, y amor más real, en Canciller, la mítica sala del rock de Madrid.



La eNTReViSTa
Conciertos de Topo cercanos a nuestro entorno, nos hizo pensar en la posibilidad de hacer una entrevista a esta banda que forma parte de la leyenda del rock español. Contactamos con el mánager de Topo para hacer esta entrevista y este es el resultado.

¿Por qué el nombre de Topo?.
Andábamos tras un nombre corto, después de barajar unos cuantos, “Topo” nos pareció interesante y urbano, y fuimos “Topo”, esto ocurrió en Villablino (León), en una pensión, antes de ir a tocar.

Topo junto con Asfalto ha sido pionero en el rock urbano. Durante las últimas 3 décadas muchísimos grupos, y muchos de ellos con gran éxito, reconocen que han sido dos bandas que les han influido y en quien se han inspirado para sus carreras musicales, pero ¿de cuáles son las influencias de Topo para crear un estilo que no existía por entonces en nuestro país?
Nosotros, como todo el mundo, tenemos un montón de influencias de la música que nos gustaría oír y tocar, pero todo cambió cuando siendo “Asfalto”, decidimos cantar en castellano, justo ahí es cuando se definió nuestro estilo.


Vuestro último álbum, Prohibido mirar atrás (2011) sigue con el mismo estilo de música de siempre, rock directo y sin concesiones, pero sin embargo, el título incita a pensar en que se rompe con el pasado. ¿Qué se puede encontrar de diferente en este disco? ¿Por qué este título tan drástico?
Tener un sonido tan definido y reconocible, es algo que desde siempre nos ha acompañado, y estamos contentos de que haya sido así. Como animales creativos que somos, nunca paramos de producir, no nos conformamos con cualquier idea, jugamos con armonías, formas, sonidos y letras; contando cada vez una historia diferente, eso es lo que tratamos de hacer, y al final lo plasmamos en un disco, aunque podían haber sido 3.

“Prohibido Mirar Atrás” es una frase repetida en 2 temas del disco, porque en principio iba a ser un solo tema, pero decidimos separarlos (“Prohibido Mirar Atrás” y “Cambios”), y si escuchas atentamente veras que la letra es otra cosa la que pretende decir, o así lo creemos.

Topo ha sido una banda intermitente en sus apariciones y grabaciones de disco. Topo, ¿ha vuelto para quedarse definitivamente?. ¿Está respondiendo el público a vuestras expectativas?
En realidad siempre hemos estado ahí, con uno u otro nombre, pero tienes razón, con “Topo” ha habido lagunas, pero eso también sirve a veces, para cargar las pilas.
Desde 2008 estamos, para quedarnos.


¿Qué proyectos tiene Topo para el 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Nuevo disco, quizás?
El año 2011 ha sido cojonudo para nosotros, con montón de actuaciones, disco en la calle, grabación de DVD, etc… Ahora en 2012 estamos presentando el DVD en directo grabado en la sala Heineken de Madrid el 14 de Enero de 2011. Y queremos llegar a nuevas zonas donde todavía no hemos estado, dando en directo conciertos que en definitiva es nuestra mejor aportación, sin concesiones, como tú decías, 100% roquero guitarrero y a veces acústico.

Hay proyectos con novedades, que ya iremos informando.

Topo ha pasado por el vinilo, cassette, CD y ahora el mp3. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿O simplemente es un cambio de formato?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Desde luego “El MP3 ha matado la estrella de la radio” y a muchas más estrellas, como decía la canción. Todo ocurre a la velocidad de la luz. ¿Dónde nos llevaran las máquinas? N.P.I Pero una buena canción, siempre será una buena canción, y un buen grupo, siempre será un buen grupo.

El futuro del músico, pasa por el local de ensayo primero y por el escenario después, ¡¡Como Siempre!! otra cosa es que funcione como negocio…


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Los dioses te oigan, en eso de la nueva “Edad de Oro” de la música en directo, pero yo lo que veo es una gran cantidad de gente que va a ver a un “momio” que pincha música enlatada, que los hace bailar y cobra un pastón, eso parece que es la moda.

Luego también vemos un montón de grupos con magníficos directos que tocan en garitos y no logran cubrir gastos, esa es la realidad.
Claro que, así como el mundo es redondo, todo es cíclico, y habría que conseguir que en una de esas vueltas, la gente se sienta atraída por la música en vivo  ¡¡De nuevo!!

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El disco “Marea Negra” y la gira del “83” nos trae buenos recuerdos. Pero es ahora, después de tantos años, cuando más disfrutamos de cada actuación.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Panorama Nacional:
Si tomas como referencia, a los grupos del programa de TVE2, “Música 3”, el panorama es penoso. Sin embargo, si oyes radios de esas que llamamos “Underground” o “Radio 3” que pinchan trabajos de nuevos grupos, veras que es un momento interesante, así como ir a garitos, donde hay música en directo, el nivel sigue subiendo. También si te das una vuelta por los locales de ensayo, oirás buena música, lo mejor siempre está por llegar, y eso es lo bueno.

Internacional:
Llevamos tanto tiempo en esto que seguramente lo que más nos gusta es lo que en su momento nos impresionó. Hay tanta música buena… Pero oímos mucho “Pearl Jam”,  “Foo Fighters”, “Kings of Leon”  y otros; son nuevos clásicos.

Como un grupo que siempre ha criticado cosas que nadie se atrevía, suponemos que tendréis una visión especial del 15-M. ¿Qué opinión tenéis de la spanish-revolution? 
El 15-M nos pilló de sorpresa, y nos abrió una puerta que parecía que ya estaba cerrada, advirtiendo claramente a todo el país que el poder al final sólo lo tiene el pueblo y que cuidadín cuidadín…

Fue un necesario toque de atención a todos. Las posturas fascistas, que el P.P. ha estado utilizando, estrategias agresivas que recordaban a las tristemente famosas de los años 30 en la época republicana (aunque sin pistolas).

Y tener en cuenta: Que o salimos todos de este túnel juntos o no salimos.



MiSCeLáNea¿Podríais decirnos:
José Luis:...un libro?: 1984 (1949) de George Orwell.
...una película?: Atraco a las 3 (1962) de José María Forqué.
...una canción?: In my Life (1965) de The Beatles.
...un álbum?: Crosby Stills & Nash (1969) de Crosby Stills & Nash.
...un grupo o solista?: Aquí voy a decir 2, porque fueron los que revolucionaron cada uno en una época el Rock&Roll: Los Beatles y Led Zeppelin

Lele:...un libro?: Biografía de Goya.
...una película?: Novecento (1998) de Giuseppe Tornatore.
...una canción?: A Whitter Shade of Pale (1967) de Procol Harum.
...un álbum?: Revolver (1966) de The Beatles.
...un grupo o solista?: The Beatles.

Luis:...un libro?: El Perfume (1985) de Patrick Süskind.
...una película?: Acordes y Desacuerdos (1999) de Woody Allen.
...una canción?: Smoke on The Water (1972) de Deep Purple.
...un álbum?: Made in Japan (1972) de Deep Purple.
...un grupo o solista?: Deep Purple.

Bulli:...un libro?: Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie (1883) de Friedrich Nietzsche.
...una película?: Amarcord (1973) de Federico Fellini.
...una canción?: Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (1965) de The Beatles.
...un álbum?: Abbey Road (1969) de The Beatles.
...un grupo o solista?: The Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario