eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 15 de marzo de 2012

Travesía - Aún quedan viajes por hacer (2011). Entrevista a Diego Prieto

EL GRUPO

Travesía es un proyecto acústico formado a principios de 2010 por los dos fundadores de la desaparecida banda de Hard-Rock Láquesis (que llegó a girar durante algunos años presentando las dos demos que dejaron registradas), Omar García (voz y guitarra) y Diego Prieto (bajo y coros).

En dos años desde la fundación de este dúo de rock acústico, han grabado varias demos distribuyéndolas por internet gratuitamente, y haciendo conciertos por diferentes ciudades de la geografía española, ya que García es de Alicante y Prieto de Madrid. Hasta el momento han pasado por escenarios de Segovia, Madrid, Murcia, Alicante... En 2011 sacan al mercado su último E.P., ya con temas propios, titulado Aún quedan viajes por hacer (incluyendo una versión de Eric Clapton adaptada al castellano titulada Corazón de Rock and Roll), con el que siguen actuando regularmente a lo largo y ancho de la península desde su lanzamiento en Julio. Se espera nuevo EP de estudio para principios de 2012 y más fechas ya confirmadas y por confirmar.

Travesía es un dúo de Alicante que hace rock & blues electroacústico, formado por Omar García (voz y guitarras) ex de los grupos Láquesis, Tempestad, OG Diego Prieto (bajo y coros) ex de los grupos Láquesis, Assen.


EL DISCO

Aún quedan viajes por hacer (2011) es el primer registro de Travesía, a punto de sacar un nuevo EP. Cuatro temas en acústicos en los que encontramos diferentes estilos basando en la música americana, y donde destaca la imponente y poderosa voz de Omar.


Travesía - Aún quedan viajes por hacer (2011)

Canciones de folk rock setentero como, Cuando dejes de brillar, temas country blues como Lo siento, muñecaCorazón de Rock'N'Roll una versión del tema de Eric Clapton, y el tema que da título al EP, Aún quedan viajes por hacer,  el mejor tema del EP, donde se pone de manifiesto en las letras, como en el resto de temas propios, el alma blues del dúo, la poesía de garitos, con letras tristonas, siempre de camino, con una pizca de esperanza.


LA ENTREVISTA

Contactamos con Diego Prieto de Travesía para hacer esta entrevista.
A puntito de sacar su nuevo EP, hablamos con ellos del dúo, de su música y de sus planes.

¿Por qué el nombre de Travesía?.
Cada vez que montas una historia nueva y tienes que empezar a moverte, llega la maldición de ponerse un nombre. Hace años vivía en una ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme en la que, justo debajo de mi casa, había un bar que se llamaba "La Travesía". Daba bien el pego de como nos montamos esta historia, siempre para arriba y para abajo, muchas horas de coche y de tren. Eso es la música, una travesía que no se sabe nunca muy bien dónde va, generalmente a sitios crudos, dándote disgustos, pero que no se puede dejar. Estarás de acuerdo en que cuando metes un pie, ya es muy difícil desviarse de ella. Y así pasan los años.

 

Travesía hace un rock & blues electroacústico con mucha fuerza en las letras, aprovechando la potencia de la voz de Omar ¿Cuáles son vuestras influencias más
directas?
Procuro cuidar mucho las letras para el lucimiento de la voz de Omar, que es de las que ya no se ven. Y las melodías. Cada uno tenemos nuestras bandas de cabecera de muchos estilos diferentes, claro, pero al final siempre coincidimos en el Rock más clásico, el Blues, el Soul... Que es a lo que realmente huele esto de Travesía, como dices.

Vuestro último EP, Aún quedan viajes por hacer (2011) lo estáis regalando de forma legal por Internet, ¿qué os lleva a hacer esto? ¿Qué tal está respondiendo el público ante él?
El negocio ha ido por ese lado, y hay que adaptarse. Necesitaríamos dos noches enteras para discutir los pros y contras de regalar el trabajo de estudio, pero para resumirlo un poco, yo diría que es por exigencias del guión. Nadie compra ya un disco por barato que sea, mucho menos en el underground, así que simplemente es una carta de presentación de cara a los directos. Eso sí lo llevamos a rajatabla: Es obligación vital que el músico siempre, o la mayoría de las veces, cobre por tocar. Sobre el tema de pagar para que te dejen tocar, mejor ni hablamos porque acabaría faltando a algún compañero. Muchos pegan voces en contra de compartir archivos gratis, se zurran para seguir viviendo de los derechos de autor,  y luego dan dinero por adelantado a las salas para poder tocar en directo.


En cuanto a la respuesta del público, no nos podemos quejar, nos llegan buenas opiniones en general pero no nos engañemos, este tipo de música le gusta a muy poca gente ya. Y si le pudiese gustar, ni siquiera se lo plantea.



Revisando vuestra agenda, vemos que tenéis conciertos en diferentes partes del país, ¿qué es lo que ofrecéis en directo que no podamos escuchar en el disco? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis tocado?
Estamos tocando continuamente, no hay otra manera. Ramplando, como todo el mundo, pero sobreviviendo, que ya es bastante tal como está el asunto. Y repitiendo sitios, lo cual da a entender que en general, el directo deja buen sabor de boca. Tocamos los temas de Travesía, algunos de nuestra anterior banda adaptados un poco al formato acústico, y unas cuantas versiones para desengrasar que ya te puedes imaginar por donde tiran. En cuanto a tu pregunta del sitio más exótico... con Travesía nada que se salga de madre, hace años en un almacén de jamones a lo que llamaba sala de conciertos. Ni Hawaii.

¿Qué proyectos tiene Travesía para el 2012?. Suponemos que seguir girando el disco, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Nuevo disco, quizás?
Sí, ya te digo, no paramos de tocar en directo independiemente de lo que hagamos en estudio. De hecho, ahora estamos grabando el nuevo E.P. y te voy a adelantar el título: "Ten cuidado ahí fuera". Las actuaciones se van anunciando en el Myspace o en el Facebook según se van confirmando.


 

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Siempre ha habido una gran cantidad de conciertos, sobre todo los fines de semana, lo que ocurre es que antes el público se moría por la música, y ahora prefiere irse de botellón. Hay más conciertos que gente dentro de ellos.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Me conformo con saber que van pasando los años y tengo la misma ilusión que el primer día. Y tener la esperanza de que, seguramente por desgracia, me va a durar hasta el último. Sobre todo en estos tiempos de aficionados que se compran una guitarra, tocan tres veces delante de sus amiguetes, y se olvidan. Hacen mucho daño a los que vivimos de y para ésto.


 

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Los guiris siguen estando a años luz de nosotros. Pero es normal, es cuestión de diferencia cultural. Los grupos ingleses y americanos grandes de toda la vida siguen ahí arriba, y el propio público hace que vaya saliendo gente nueva continuamente, grupos que están muy bien. Aquí la gente va, viene, se reune, desaparece... Un fraude. Pero el motivo no es otro que si no hay trabajo se difumina todo, y los músicos desisten. Si es que es normal. Este país, musicalmente, es patético, empezando por el público y terminando por todo lo demás. Pero bueno, no es nada nuevo. Aún así, hay una pequeña esperanza porque a pesar de todo, los locales tienen gente currando a diario, como decías hay mucha oferta de conciertos... Puede que algún día haya una cultura musical que se salga de la Pantoja y las gilipolleces que echan en televisión.

¿Qué opinión tenéis de la #spanish-revolution?
La gente está harta, se palpa en el ambiente, y cuando se toca fondo, la tortilla tiene que dar la vuelta. Quizás falte organización y claridad de objetivos para que tenga fuerza de verdad.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Por quién doblan las campanas (1940) de Ernest Hemingway.

...una película?: 
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.

...una canción?: 
Ramblin Man (1973) de The Allman Brothers Band.

...un álbum?: 
Back on Top (1999) de Van Morrison.

...un grupo o solista?: 
Boston.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Gracias a ti por el espacio, nos tenéis para lo que queráis, por supuesto. 
Ha sido un placer. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario