eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 12 de marzo de 2012

Crónica del concierto de Ana Curra (Madrid, 09 de Marzo de 2012)

INTRODUCCIÓN

Hay momentos en la vida irrepetibles por su condición de de exclusividad y por que las condiciones en contra  hacen que nunca se vuelvan a producir.
La muerte de Eduardo Benavente propició la desaparición de Parálisis Permanente, uno de lo grupos más prometedores de la movida. Sus canciones de entonces siguen vivas hoy, traspasando generaciones. 
El Acto (1982) es uno de los discos de los 80 que más en forma sigue en nuestros días. 
Gracias a Ana Curra, la sala Kapital de Madrid fue testigo de ello.

Cartel del concierto de Ana Curra en
Kapital, Madrid el 09/03/2012


LA CRÓNICA

No se si toda la gente que estuvo en la presentación de El Acto de Ana Curra, eran conscientes de lo que iba a pasar, del gran momento que se iba a vivir. Yo si. Aquello que iba a ocurrir un unos minutos, era un momento histórico en el pop español, 30 años después iban a volver a sonar las míticas canciones del único álbum de Parálisis Permanente.
Ana Curra ha tardado en desempolvar las canciones de Parálisis Permanente demasiado tiempo.



Maud the Moth calentaron el ambiente con su música mininalista, llena de delicadeza y pasión a la vez. Habíamos oído algún tema suyo en internet, pero el directo de estas dos chicas es realmente exquisito. Puedes ver la crónica de su concierto en este enlace.
Hoy, aquí, la protagonista es Ana Curra.


La gente estaba impaciente por que tres minutos antes de la hora prevista, ya estaban reclamando la aparición del grupo, que empezaron puntualmente a las 21:30, como estaba previsto.

Las luces se apagaron y la pantalla empezó a mostrar imágenes abstractas, difuminadas, de forma estresante y caleidoscópica, que producían cierta perturbación. Apareció la banda entre el griterío de la gente, a César Scappa se le perdió la púa, la buscó, no la encontraba, decidió coger otra, Manolo Uvi saludaba a la primera fila, Jose Battaglio a lo suyo, y a Rafa "Le Doc" no se le veía.... Sonaron compases de música, el concierto iba a empezar, el bajo de Manolo sonaba a gloria, ... y apareció Ana Curra y entre gritos de "¡guapa!" y "¡vaya tetas!", el primer tema El acto

Ana Curra - El Acto (Kapital, Madrid, 09-03-2012)

Impresionante, espectacular, con una fuerza que no cabía esperar, la gente se volvía loca.
Acabada la canción, y aunque la gente no le dejaba casi hablar, Ana saludó a los presentes, a los que venían de muy lejos, a todos les dio las gracias y se sorprendía del llenazo absoluto de la sala,  y recordó a los ausentes, los suyos y los del público.. para ellos era este concierto.



Siguió con Quiero ser tu perro, luego otro tema de los grandes, el último single de Parálisis, Nacidos para dominar (¡tremenda!), Te gustará, Yo no, y la bárbara versión de Héroes de Bowie.



Tocaba Esa extraña sonrisa y para la ocasión estuvo Rafa Balmaseda, el bajo original de Parálisis Permanente, puesto, que ahora ocupaba Manolo Uvi. Dos bajos para un tremenda interpretación, que luego reconoció Ana que "con dos bajos sonaba de la leche".


Ana Curra - Esa extraña sonrisa (Kapital, Madrid, 09-03-2012)

Pero Rafa se quedó para una más. Para una las más grandes del grupo y de la noche Quiero ser santa. A mi, los pelos se me pusieron como escarpias.

Ana Curra - Quiero ser santa (Kapital, Madrid, 09-03-2012)

El concierto siguió sin perder un ápice de potencia, Ana  bailaba de un lado para otro del escenario. Estaba  brillante, feliz y se la notaba, una de las teclas del piano, se había roto nada más empezar, pero eso no impidió que aquello acabara de manera apoteósica.


Vamos a jugar, Sangre, Esto no es, Jugando a las cartas en el cementerio, Todo el mundo y Unidos , y se acabó. Bueno, quedaban los bises..

No tuvieron que esperar mucho los presentes, para que Ana Curra volviera al escenario.
Se acercó a su teclado, y la maestra de piano tocó una pieza instrumental que levantó los aplausos y el fervor del público,mientras el resto de la banda se colocaban los instrumentos de nuevo. La canción instrumental se empalmó con Adictos a la Lujuria. La gente pedía Autosuficiencia, y se la dieron, bajo una gran ovación, con Un día en Texas, se desató la locura, le gente empezó a bailar empujándose los unos a los otros , Ana en el escenario estaba desatada, ... gente de 40 y 50 años que parecían que tenía 20... fue realmente increíble, fue, sin duda, un retorno al pasado.



Mientras la banda se despedía, a Ana le obsequiaron con un ramos de flores. Emocionada seguía saludando al público, que no se iba, querían más, ... pero los horarios mandan y nos quedamos con ganas de más.

Esperemos que esto haya sido el inicio y que haya más posibilidades de ver El Acto en cualquier otro momento o cualquier otro sitio. Grande El Acto, grande Ana... Enhorabuena!


LA CRÓNICA GRÁFICA

Estas son algunas de las imágenes que dejó el concierto.


































































































































































































































3 comentarios:

  1. El bajo original de Paralisis Permanente no es Rafa Balmaseda sino Nacho Canut le pese a quien le pese.
    Espero que esta señora le haya dado bien de comer a su ego con toda esta historia de revisitar el acto.

    ResponderEliminar
  2. Las críticas que se ven contra Ana. Son marketing o que?? para que se haga polémica y eso, ya sabeís..

    ResponderEliminar
  3. Grandísima noche. Fuese quien fuese el bajo original de Parálisis, las críticas a Anna y todo lo que esta bola de nieve acontezca: YO ESTUVE ALLÍ. Fue realmente emocionante.

    ResponderEliminar