eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 14 de marzo de 2012

Brutus' Daughters - When the Pubs are dying... (2011). Entrevista a Brutus' Daughters

EL GRUPO

Brutus' Daughters es una banda de folk punk con tendencia al ska, de Carabanchel (Madrid) formado por Alex (voz), Pitxe (guitarra principal y coros), Pablo (guitarra y coros), Charly (bajo/contrabajo y coros), Rebe (batería y coros), Xipla (gaita asturiana) y Noel (violín).

Una banda original y diferente de inspiración en la música irlandesa pero llevada al extremo más punk, con influencias que van desde Dropkick Murphys, The Real McKenzies, The Tossers, Flatfoot 56 hasta Dubliners, The Pogues, Chieftains, etc..


EL DISCO

When the Pubs are dying... (2011) es el único disco de Brutus' Daughters hasta la fecha, contiene 8 temas cantados en castellano e inglés.

Es un disco potente, directo, como una descarga de energía hecha música, folk a ritmo de punk y ska, adornado por una gaita asturiana  y un violín rabiosos que le dan el aspecto irlandés definitivo a su música.


Brutus' Daughters - When the Pubs are dying... folk ashes remain unbeaten  (2011)

Ocho temas intensos, sin tregua, temas como Born a girl, La Hermandad de la Costa o Fake a Pot of Gold, Sigue soñando que te dejan sin aliento, no puede parar de moverte. Solo un pequeño falso respiro al final del disco con Old Drunken Jig. Cabe destacar Barrios mestizos, probablemente el mejor tema del disco, ska a ritmo frenético.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Brutus Daughters?
La idea original era la de formar un grupo de punk folk aquí en Madrid compuesto en su mayoría por chicas. Pitxe (guitarra) y Rebe (batería) son las que quedan en el grupo de ese inicio. Por entonces completaban el grupo Paula (excantante), Susi (exbajista) y el único chico Rulo (exgaitero). De ahí, lo de “Daughters”. Y Brutus, un marinero borracho asociado a los dibujos de Popeye. 

El estilo de música que interpretáis es folk punk con un toque rock y ska …, muchos estilos fusionados en el estilo Brutus Daughters, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Al ser 7 los componentes de Brutus’ Daughters, las influencias que hemos tenido cada uno son muchísimas y van por todos los estilos. Todos venimos de tocar en otros grupos anteriores, algunos con un tipo de música parecida y otros bastante diferente. Nos influye gente como Dubliners, Dropckick Murphys…

 

Vuestro disco When the pubs are dying (2010) es un disco de folk punk duro y directo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, sino que las letras han sido muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda?¿Cómo trabajáis?
Opinamos que es bueno que las letras tengan un mensaje, ya sea de compromiso social, amistades que ya no están, ese tipo de cosas. Todas las letras son personales y es algo a lo que le damos importancia, puesto que es un tipo de música capaz de llegar a un abanico amplio de público. Como ya he dicho somos 7:
Pitxe: guitarra principal y coros
Rebe: batería y coros.
Alex: cantante
Charly: bajista/contrabajista y coros
Pablo: guitarra y coros.
Xipla: gaitero
Noel: violin

No trabajamos de manera especial, como cualquier otro grupo. Ensayamos 2 días a la semana, y para componer, Pitxe es la que trae alguna melodía o tema y entro todos lo pulimos y vamos desarrollando, cada uno aportando con su instrumento lo que considera que quedará mejor…. Las letras en inglés las escribe Rebe y las que están en castellano, Pitxe.

Cantáis en castellano e inglés y un estilo que no es de los más populares a nivel comercial, aunque si que tiene su público muy fiel, ¿qué podéis contarnos al respecto?
Muchas veces es un tema que depende de la melodía de la canción o de la letra. A veces en ingles queda más melódico y en castellano, más directo. Ahora mismo, en directo tocamos dos temas en Asturiano, lengua natal de Pitxe y del gaitero Xipla.

 

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco ‘When the pubs are dying’(2010)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
La respuesta está siendo buena y donde vamos siempre se vende algún que otro cd. Para promoción utilizamos principalmente internet…Facebook y myspace sobretodo. Para hacerse con una copia, o bien en un concierto o escribiéndonos un mail  a brutusdaughters@hotmail.com. También alguna tienda se ha podido comprar nuestro disco.

¿Cuáles son los planes de Brutus Daughters para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes?¿Nuevas grabaciones?
Nos frenó un poco después del verano 2011 la búsqueda de cantante, hasta que dimos con Alex, para el 2012, estamos a tope en pleno St. Patryck, con conciertos en Bilbao, Madrid y Segovia. Y mirando para adelante en este año esperamos seguir tocando en diferentes salas y sacar lo que será el segundo disco.

Brutus' Daughters - Barrios mestizos (2011)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es normal, hay gente buena en todos lados. Y es algo que siempre ha habido.

 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay muchos conciertos que por unas cosas u otras siempre serán recordados. Pero todos nos quedamos con el festival HelloFolks de Lublin en Polonia el verano pasado, fue nuestro primer viaje como grupo fuera de España, todo fue genial, la respuesta de la gente fue increíble, fue la despedida del grupo de Paula, tocamos con dos bandas como Mr Irish Bastards y Paddy and the rats…. Lo recordaremos siempre. Y esperamos salir fuera más veces

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En el panorama nacional, están bandas como Bastards on Parade, Skontra, Drink Hunters, los Fatty Farmers, que es un gusto siempre tocar con ellos. A nivel internacional, el punk folk está pegando fuerte…al otro lado del charco grupazos como Dropkick Murphys, the Real Mckenzies o Mahones, con los que tuvimos la suerte de grabar un tema para ellos para su último disco por su 20º aniversario como banda…Por Europa bandas como Mr Irish Bastards y muchos grupos ahora de Indonesia…


MISCElÁNEA

¿Podríais decirnos...
...un libro?: Frankestein o el moderno Prometeo (1818) de Mary Shelley.
...una película?: The Fighter (2010) de David O. Russell.
...una canción?: Bro Hymm (1991) de Pennywise.
...un álbum?: Legends Never Die (2007) de The Dreadnoughts.
...un grupo o solista?: Dubliners.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS A HISTÉRICAS GRABACIONES DE PARTE DE BRUTUS’ DAUGHTERS!!!!!!!!! 

1 comentario:

  1. Exelente banda, sigan adelante con el buen folk punk.
    saludos desde Ecuador.
    Muy buena la entrevista.

    ResponderEliminar