eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 8 de marzo de 2012

Las Madres - Vergüenza me da ... (2011). Entrevista a Amón-Ra y Manu

EL GRUPO

Las Madres es un grupo de rock cantado en castellano de influencias múltiples y variadas, creado en 2008 en Madrid y formado por Amon-ra (voz) y  Manu Van Dam (guitarra).

Con tablas en esto de la música (han desfilado previamente por bandas como Marcha HormigaCatalepsy,...) se han recorrido todo los locales y tugurios de Madrid donde les han dejado tocar.


EL DISCO

Vergüenza me da ... (2011) es el primer disco de Las Madres, publicado en octubre de 2011, y   autoproducido por ellos mismos, tras una maqueta de cuatro temas que fue la tarjeta de presentación de la banda y que fue bien recibida por radios locales y elogiada por parte de la prensa musical.


LAS MADRES
Vergüenza me da... (2011)

Vergüenza me da... (2011) está lleno de rock and roll auténtico, urbano y guitarrero. Las letras de Amon-ra son el complemento perfecto para unos temas canallas, divertidos e irónicos. Letras y canciones que recuerdan a Josele Santiago, a Sabina, a Extremoduro, ...poesía callejera inspirada en la realidad de la vida y en las experiencias cotidianas.

El disco se abre con crudeza y sonido a tango en la sincera Esconder el corazón, pero inmediatamente se abre trepidante e intensa, y le siguen con el tema rebelde por excelencia dle disco, Rock 'n roll desde su buhardilla y más rock and roll en Volver a ser y Mar de Madres . Sin cuerdas suena a rock de los setenta a Led Zeppelin. Recuerdos de tiempos pasados y ¿mejores? en 12 de Mayo, ...bueno al menos había pelo; canciones dedicadas a sus mascotas en Sádico; Las Madres se nos ponen románticos, a su estilo, en Anoche tuvo un sueño, Evidente y Pájaros muertos. No te pierdas el fantástico tema instrumental oculto al final del disco... suena a Héroes del Silencio.

No creo que les de vergüenza, como dice el título del disco, más bien, seguro que están orgullosos de este gran disco.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Las Madres?
Amón: Las Madres engloba todo lo que tiene que ver con la familia en la cultura latina.
El nombre me surgió de forma espontánea y al resto del grupo le pareció estupendo.

El estilo de música que interpretáis es rock crudo del estilo que hacía Los Enemigos, Barricada, Burning, … del de toda la vida, de clara influencia del rock de los 70, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Manu: El Rock clásico de la década de los 70, luego Rock duro, Thrash metal,…
Siempre me han gustado las bandas guitarreras y la música potente. Quitando esto, a la hora de componer, más que estilos lo que predomina es el estado de ánimo en el que te encuentras.


Amón: Tienes toda la razón cuando nombras a Enemigos, Burning, también Bunbury,…Son grupos en los que la letra y la poesía son la espina dorsal de la canción, ésa es mi escuela.
En realidad cualquier género nos puede inspirar una canción, el Blues, el Tango, e incluso el Tronkersong.



Vuestro disco Vergüenza me da (2011) es un disco de rock, directo y comprometido, con letras trabajadas, en algunas de ellas incluso con crítica social, ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Amón: Las letras hablan de amor, de barra de bar, de nuestro estilo de vida, a menudo con sentido del humor. No suelo escribir sobre crítica social o política. Lo cual no significa que no tengamos muy clara cual es nuestra filosofía de vida…


Manu: A la hora de componer, partimos de una guitarra acústica y la voz.
Vamos desarrollando las canciones juntos, una idea de texto puede ser el punto de partida o una línea de guitarra. El resto de la bando hace el resto. Digamos que nosotros ponemos la casa y ellos los muebles (risas).



¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Vergüenza me da (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción?. Si yo quisiera una copia, ¿dónde podría obtenerla?
Amón / Manu: Para nosotros, el disco es una tarjeta de presentación que te da una idea lo que te podrás encontrar en los directos. Estamos muy contentos con él, no solo con la música y el sonido. También con la portada, el libreto, los invitados,…

Hay un gran paso entre nuestra primera maqueta y el disco, la respuesta ha sido fantástica.
De hecho ha sido votado como mejor disco del año 2011 quedando en 3ª posición por una importante revista nacional. Aparte de la inestimable ayuda que nos brida Olga de ZAS producciones, una serie de bares nos han ofrecido vender el disco por Lavapiés, el Espacio UFI en Huertas, en Gruta77,…Para los que no estén en Madrid, lo podéis encargar a través de nuestro Facebook (Las Madres) o dejándonos un mensaje en Lasmadresrock@Gmail.com y olga@zasproducciones.com .
Os lo enviamos a casa por 10€.



¿Cuáles son los planes de Las Madres para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?, ¿quizás un nuevo disco?
Amón: Para el 2012 los planes de Las Madres son que el rock funcione de nuevo, grabar un disco a finales , si se puede, y que la crisis solo afecte a los ricos. Salir de Madrid y que mas gente nos escuche un "clásico".

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Manu: Luego creo incluso que es bueno, porque ahora los grupos tienen que salir a ofrecer su música desde un escenario y en directo, sin trampa ni cartón. Allí es dónde realmente verás si te molan o no. El futuro es el directo (como en el teatro).



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Amón / Manu: Hay cada vez más bandas, es cierto. Además muchas muy buenas.
Lo que no sigue el tren son las ayudas a salas y festis para darles una plataforma, un trampolín a todos esos grupos (nosotros incluidos). Estamos en la era de "háztelo todo tú solito", es decir hacer de manager-promotor-distribuidor-relaciones,…Es lo que hay y no nos quejamos. Además en Madrid hay muy buen rollo entre las bandas en general.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Amón: Cuando sonó el "rock and roll de los idiotas" el día de mi boda. Y con Las Madres cualquier momento es bueno.

Manu: Buena pregunta, es que son tantos…Uno es cuando me fuí a Londres para grabar mi primer disco en 1992 con la banda "Catalepsy". Otro más reciente fue cuando después de haber estado organizando y promocionando el concierto de presentación del disco con Amón durante casi 2 meses, pisamos por fin las tablas de la sala El Sol en Diciembre 2011. Al tocar el 1er acorde nos miramos y fue como "tío, ahora nos toca disfrutar". Nos ha acercado mucho el currar juntos y luego recoger los frutos.
Un momento importante para nosotros, sin duda.



¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Amón: Nacional ahora me gustan mucho Stafas, internacional el último disco de Mötorhead suena de la ostia…tengo que escucharlo aún.

Manu: A nivel nacional hay un buen puñado de bandas buenísimas: Delta Hot, Yakuzas, Tinnitia, Tenpel, The Right Ons…por citar a unas pocas dentro del circuito Rock. ¡Hay muchas más!
Internacional, si me pongo a enumerar no acabaríamos la entrevista... (risas)
Me quedo con el último de Mötorhead (yo sí lo he escuchado) (risas)



¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Amón: El 15m empezó de puta madre, pero les toman por el pito del sereno, además no es bueno etiquetar con historias estos movimientos sociales ya que hay tipo de toda índole que comulgan con la idea de estar jartos de aguantar a políticos ladrones.


De Las Madres para HiSTéRiCaS GrabacioneS


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Amón: Cuando abrí los ojos (2011) de Silvestre Reyes.
Manu: El arte del cachete de Sade.

...una película?: 
Amón: El Corazón del Ángel (1987) (mejor guión del mundo) de Alan Parker.
Manu: Cualquiera de Terry William.

...una canción?:
Amón: Mediterráneo (1971) de Joan Manuel Serrat.
Manu: Roads to madness (1984) de Queensrÿche.

...un álbum?: 
Amón: Mentiras piadosas (1990) de Joaquín Sabina.
Manu: El de fotos de mi comunión / The Wall (1979) de Pink Floyd.

...un grupo o solista?: 
Amón: Joaquín Sabina.
Manu: Ronnie J. Dio.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y suerte con vuestro disco.
¡Gracias a ti, espero que nos veamos en algún concierto!
Las Madres

No hay comentarios:

Publicar un comentario