eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 2 de marzo de 2012

Talabarte - Talabarte (2011). Entrevista a Talabarte

eL GRuPo
Talabarte es un nuevo concepto de formación en Galicia, estrictamente acústico y basado en la música tradicional contemporánea.

En este proyecto se unen tres músicos veteranos e indispensables dentro de la escena musical gallega: el violín de Quim Farinha (Berrogüetto), el acordeón diatónico de Pedro Pascual (Marful) y el contrabajo de Kin García (Susana Seivane).
  

eL DiSCo
Talabarte  (2011), su primer álbum, un trabajo que respira frescura, de factura impecable, lleno de matices y de arreglos imaginativos. El conjunto aporta un nuevo sonido que los diferencia y los identifica, el sonido propio de Talabarte en el que destaca el virtuosismo de los músicos y la elegancia musical.


Talabarte (2011)

Juntos proponen un viaje a través de las músicas populares de Galicia y de otras latitudes. El repertorio se completa con composiciones propias, todo aliñado con distintos enfoques estéticos que van desde el lenguaje del jazz y del folk, pasando por el tango, hasta la tradición musical más europea.

Contemporaneidad y tradición, juntas, en un concierto diferente, sin dejar de mover los pies ni de ser indiferentes a los sentidos.


La eNTReViSTA
A través de FOL, que nos atendieron estupendamente, nos pusimos en contacto con Talabarte y nos contestaron amablemente a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Talabarte?
Talabarte es una palabra que nos gustó por el significado. Una correa de cuero para sujetar, por ejemplo, un instrumento. Nos gustó porque en los tres idiomas más cercanos a nosotros, gallego, portugués y castellano, existe con el mismo vocablo y acepción. En Galicia extra literalmente también significa vago, holgazán.



Vuestra música está basada en la música tradicional con un aire más actual y con pinceladas de música clásica, jazz e incluso un tinte pop, pero siempre en acústico. ¿Cuáles son vuestras influencias para crear ese sonido tan mágico y evocador en  vuestros temas?
En la música de Talabarte nunca se pacta nada. Simplemente somos tres amigos que ponemos en común toda la experiencia de no pocos años, y sin ningún tipo de renuncia ni constricción, nos juntamos, comemos bien, nos reímos y tocamos. Al haber tocado y al gustarnos todo tipo de música es normal que, varios universos afloren de una manera inconsciente, prevaleciendo el carácter acústico que nuestros instrumentos generan de por si.

¿Por qué Talabarte interpreta este estilo musical folk tan personal en vez de otros, quizás más populares?
Como decíamos antes todo esto se genera de una manera espontánea.


Vuestro álbum Talabarte (2011) es una colección de temas imaginativos, frescos, que suenan a bosque, a frescor, con unos arreglos fantásticos, cuidado hasta el mínimo detalle e interpretados de forma magistral, ¿qué podéis decirnos al respecto?
Lo primero agradecimiento por la valoración. Parece que la crítica y el público han valorado también este hecho, ya que el disco está funcionando muy bien, y ya ha sido nominado a diferentes premios. Nuestro secreto es no hacer nada. Aprovechar la sinceridad que un proyecto tan "desnudo" nos aporta y dejarse ir navegando.

¿Cuáles son los planes de Talabarte para 2012?. Suponemos que girar el nuevo disco y supongo que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?.


Estamos inmersos en la presentación del disco a través de varios conciertos por nuestra comunidad y por el resto de la península, hemos estado en Madrid, Zaragoza, Santander, Zamora..Iremos a Segovia también y Belgrado en Serbia. También hemos sido seleccionados para hacer otra gira por la Península de la AIE, artistas en ruta, y pronto conoceremos las fechas. También acabamos de terminar el rodaje de un vídeo clip con el director gallego de Crebinsky, Quique Otero. Todo esto lo podéis seguir a través de nuestro facebook.
  


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
La industria ya está cambiando como todos sabéis. El mundo (negocio) de la música no es el mismo que hace 15 años, pero la figura del músico, artista, creador es la misma que hace 1500 años, con diferentes rols sociales a lo largo de la historia y las culturas, pero siempre tan necesario. Mientras haya música habrá vida y mientras haya vida habrá música en directo y en vivo, porque esa energía es difícilmente reemplazable. Ahora solo queda acabar de definir la nueva relación entre el músico, el público, la industria, los mecenas y esponsorizadores, los formatos de soporte, etc. donde todo es posible ahora, solo queda poner mucha imaginación, ganas e ilusión.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, como decíamos antes esto de momento es irreemplazable, y en ese aspecto la música siempre goza de buena salud. Queda una deuda pendiente que es entender que la música en directo cuesta algo, no debe ser gratis.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Son muchos años de profesión de los tres. Mil vivencias, experiencias, países...Sería imposible citar todo. Nos quedamos con el hecho de compartir lo que nos gusta, divertirnos, cocinar y comer con un buen vino.



¿Cuál es el sitio más exótico en el que habéis tocado?
¿En Cuba?.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Nos gusta mucho la corriente del nuevo jazz o música acústica europea: Renaud García Fons, Jean Louis Matinier, Louis Sclavis, Henry Texier, etc. En general como decíamos cualquier música bien hecha y con sensibilidad nos sugiere.




MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos..
...un libro?: Una antología poética (1999) de Rainer María Rilke.
...una película?: Cualquiera de Billy Wilder, humor inteligente en cualquier época.
...una canción?: Variaciones Goldberg (BWV 988)  (1741) de Johann Sebastian Bach.
...un album?: Kind of Blue (1959) de Miles Davies.
...un grupo o solista?:  Ricardo Portela o Faustino Santalices.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y suerte con vuestro disco, es una maravilla.
¡Muchas gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario