eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 12 de marzo de 2012

Tierra Santa - Medieval & Legendario (2012). Entrevista a Ángel San Juan

EL GRUPO

Tierra Santa es un grupo español de heavy metal de La Rioja formada actualmente por Ángel San Juan (voz y guitarra), Arturo Morras (guitarra), Roberto Gonzalo (bajo), David Carrica (batería) y Juanan San Martín (teclados).

La banda surge en 1992, por aquel entonces llamados Privacy, nombre bajo el que grabaron una maqueta en el 93. Fue en el 97 cuando el grupo formado por Ángel, Arturo, Roberto, Iñaki y Tomy pasó a llamarse Tierra Santa.

Con mucho esfuerzo se autoproducen y tiempo después salen de gira con Avalanch y Mägo de Oz, poco a poco y disco a disco se labran un camino, sus giras ya les han llevado al extranjero y actúan en festivales de música de renombre. En el 2004 el escritor Rubén Parra y Martínez les dedicó su novela Mares de Leyenda, la cual está inspirada en el poema La canción del pirata de Espronceda.



EL DISCO

Tras un regreso anunciado en 2008, en el sitio web del grupo, Tierra Santa anunció su regreso con un nuevo disco, Caminos de Fuego (2010). En este, el décimo trabajo, se vuelven a contar historias de personajes reales y míticos con el estilo característico de Tierra Santa, marcado por melodías de power metal, heavy metal y coros propios del grupo. Pero la cosa no ha acabado aquí.

 Tierra Santa - Medieval & Legendario (2012)

En 2012, Tierra Santa relanza en un doble CD con un nuevo diseño de portada y con el mismo sello que Caminos de Fuego (2010), Maldito Records sus dos primeras obras Medieval (1997) y Legendario (1999).
Las novedades que podemos encontrar en esta edición remasterizada, son una nueva versión de los teclados y de los coros, lo que hace que suene aún mejor de lo que ya lo hacían los originales.


LA ENTREVISTA

Es un verdadero honor para HiSTéRiCaS GrabacioneS poder entrevistar a Ángel San Juan, voz y guitarra de uno de los mejores grupos de heavy metal que existen hoy en día en nuestro país.

¿Por qué el nombre de Tierra Santa?
Antes de decidir el nombre teníamos muy claro el contexto que iban a seguir las canciones. La historia sobre las batallas en la Edad Media: honor, valor, coraje, ambición, avaricia y todo lo que movía a aquellos ejércitos, eran los ingredientes perfectos para nuestras canciones. Así que Tierra Santa sonaba muy bien.

¿Cuál es el motivo que incita a Tierra Santa a separarse en 2008, en un gran momento de la banda, y qué les incita a volver a juntarse y sacar nuevos temas, 2 años después?
Nunca pensamos que nos iban a preguntar tanto acerca de ello, ni que iba a generar tanta inquietud. Sobre todo en el mundo mediático, porque te puedo asegurar que el seguidor de la banda celebra que se haya vuelto a la actividad total y no le da demasiada importancia a algo que creo les quedó muy claro a todos el día de nuestro comunicado oficial. Hacía falta un descanso, volver a sentir la necesidad de quererte expresar, sentir el afán de superar lo conseguido hasta aquel día y tiempo para ordenar detalles de nuestro entorno profesional. Para esto no hay fórmulas, solamente fluye si estás en consonancia con todo lo que te rodea y entonces es momento de continuar.


La reedición de los dos primeros discos de Tierra Santa Medieval (1997) y Legendario (1999) en 2012 ratifica el regreso iniciado por Tierra Santa tras la edición de Caminos de Fuego (2010). Esto no parece temporal, Tierra Santa han vuelto para quedarse, ¿no?.
En efecto. Mientras sigamos sintiendo lo que actualmente sentimos y nuestro trabajo nos aporte la energía suficiente, continuaremos. La reedición de nuestros dos primeros discos es una idea, en primer término, de nuestro sello, que nos pareció buena y fuimos desarrollándola de manera conjunta. Cuenta con ciertos arreglos de teclados y coros en las pistas y un nuevo tratamiento de masterización. La idea es ofrecer existencias de dos discos que estaban fuera de catálogo.

¿Qué tal acogida ha tenido vuestro regreso entre el público? ¿Ventas de discos, entradas de conciertos, …?
El público nos trata perfectamente. No podemos quejarnos bajo ningún concepto, si no todo lo contrario. “Caminos de Fuego” ha sido muy bien recibido y para  los vientos que soplan hoy en la industria del disco, estamos satisfechos. En cuanto al aforo a nuestros conciertos, durante 2011 hemos registrado buenos llenos y en alguna ocasión el cartel de “No hay localidades”, así que, muy contentos.


¿Cuáles son los planes de Tierra Santa para 2012?. ¿Nuevo disco quizás? ¿Más conciertos en salas y festivales?¿Algo que podías adelantarnos?.
Ahora mismo llevaremos la gira de “Caminos de Fuego” a unas 7 u 8 capitales que nos faltaban por visitar. Intentaremos por todos los medios llevar la gira a algunos países de Latinoamérica. De cara a primavera y verano actuaremos en aquellos lugares donde se cierre una contratación y ya en otoño prepararemos las demos de nuevas canciones que nos lleven a estudio para editar nuevo disco. Éste podría estar listo para final del año presente o principio del siguiente.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Que los soportes de CD y vinilo no atraviesan el mejor momento es algo evidente. Hoy en día no es un indicador justo para el músico la venta de sus discos. El mundo de la música ya ha cambiado, siempre ha estado en constante cambio. No solo el músico ha de adaptarse, sino también la audiencia. Lo que nunca cambiará es que una banda que no defienda su música en directo estará de una forma tan virtual que será igual a estar desaparecido.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, es lo que te decía, hay que confirmar tu trabajo con el directo. Sí, a veces en la ciudad hay tres shows simultáneamente a los que poder asistir, de distinto género, pero a la misma hora. Eso es bueno.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Si te dijera solo uno te mentiría... Cuando abrimos el concierto de Dio. En el festival Machina 2000. Nuestra gira europea junto a Skyclad. La primera actuación del Viña '02. Rodar en América. Volver de la pausa y sentir que nadie nos ha olvidado... Todo lo que hemos pasado nos ha dejado una profunda huella.

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Fue satisfactorio y necesario para todos. Podía sentirse una complicidad en todas las plazas de ciudades y pueblos que realmente desconcertó a los organismos políticos. Dejó bien demostrado que no se está por la labor de aguantar sus irresponsabilidades y que se les observa desde la unión ciudadana y no desde el individualismo, que es lo que lógicamente más temen. Puede que no cambie todo un sistema de política económica de una, pero quizás sí a la larga para un futuro mejor.


Tierra Santa - La Leyenda del Irlandés Errante (2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...  

...un libro?:
Johnny cogió su fusil (1939) de Dalton Trumbo.

...una película?:
En el nombre del padre (1993) de Jim Sheridan.

...una canción?:
Perfect Strangers (1984) de Deep Purple

...un álbum?:
Powerslave (1984) de Iron Maiden.

...un grupo o solista?:
AC/DC.
Te digo lo mismo que antes, difícil resumir la vida en una canción, un álbum o un artista.


Muchas gracias. Un verdadero placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario