eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 20 de marzo de 2012

Señorita Nocte - Intemporal (2012). Entrevista a Jorge Fraguas

eL GRuPo
Señorita Nocte, antes llamados Nocte, es una banda de Valladolid creada en 2004 y formada por  Raquel “Rak” (voz) y Juan Diego M. Manjarrés (guitarra) y Jorge Fraguas (bajo).

En septiembre de 2011, Nocte ficha con Avispa Music para sus próximos tres discos, cambiando su nombre a Señorita Nocte debido a un cambio de formación interna.

Con carreras musicales previas a esta formación y con 4 discos en el mercado Noche Eterna (2004)Alba (2006)Who lies behind? (2009) y ahora, Intemporal (2012), hablamos de una banda consolidad con aspiración internacional y consolidado en países como México.


eL DiSCo
La ruptura de Señorita Nocte con Nocte es prácticamente total, no solo en el giro en el estilo musical. La diferencia de Intemporal (2011) con sus anteriores discos es que en este  encontramos canciones de pop rock bellas, a la par que oscuras y densas melodías con tendencia a la melancolía, probablemente único resto que le queda de su pasado, y tal y como ellos definen perfectamente, tristes pero fuertes. Las letras abstractas, están llenas de metáforas complejas de entender, que le dan un aire aún más misterioso e intemporal.


Señorita Nocte - Intemporal (2012)

Esta banda vallisoletana formada por los hermanos Manjarrés y Jorge Fraguas (ex batería de Madre), presenta un trabajo de aire melancólico, triste y en ocasiones oscuro, que recoge influencias de grandes grupos como Héroes del Silencio, Pink Floyd, The Cure o The Cult. La dulce y candente voz de Raquel parece fusionarse a la perfección con las melodías y las letras de los diez temas que componen el disco. El espíritu de Nocte ha madurado sin perder su esencia, pero demostrando un asombroso derroche de personalidad, desde su tajante comienzo con el tema Sombra 3,12, hasta el apoteósico final con el único tema en inglés del disco Road (Ten years waiting).

En el nuevo disco de Señorita NocteIntemporal (2012), la producción corre a cargo de Oliver Phillips, un auténtico genio de la música que había trabajado con Delain y Satirian entre otros.
Se vuelve a contar con Christian "Moschus" Moos como ingeniero de sonido y se incluye la colaboración especial en uno de los temas del que fue batería de Blind GuardianThomen Stauch (Thomen The Omen) y la masterización es realizada de nuevo por Eroc.


La eNTReVISTa
Contactamos con Señorita Nocte y Jorge, bajista del grupo, tuvo la amabilidad de contestar a nueatras preguntas.

¿Por qué el nombre de Nocte? ¿Por qué el cambio a Señorita Nocte en este último disco?
El tema del cambio de nombre surgió por parte de la discográfica (Avispa records), puesto que la banda había cambiado de formación y el giro mismo que dió nuestra música necesitaba algo nuevo y fresco que nos identificara pero que tampoco nos hiciera perder el trabajo hecho anteriormente.



El estilo de música que interpretáis es un pop rock a veces denso, otras preciosista, pero siempre sofisticado y  elegante, y que me recuerda a bandas de los 80 y 90, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Quizás en este disco sí que se note un poco más influencias de los 80, sobre todo en lo que es la producción que ha sido un poco premeditado, evidentemente, con detalles mucho más actuales. En cuanto a influencias se pueden notar reminiscencias del rock inglés de los 80, algún toque progresivo, sobre todo en las atmósferas del disco, en la forma de tratar la voz, en el sonido de la batería. Es un todo, una conexión en la que una cosa no funciona sin la otra. ¿Influencias? Muy variadas, desde Sisters of Mercy, pasando por Pink Floyd, algún guiño a Héroes. Pero, realmente, en el disco lo que más destaque es que tiene su propia personalidad, sin que se puedan identificar las influencias de otras bandas claramente.



Vuestro disco ‘Intemporal’ (2011) es un disco de pop rock accesible con melodías muy bellas, con  una producción increíble y con letras que son poesía pura, llenas de metáforas complejas de entender, ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
En este disco se muestra claramente el concepto de casi-ruptura con todo lo anterior. Evidentemente sigue habiendo ese toque melancólico que nos caracteriza. El binomio Juan Diego-Rak aquí se ha visto a la perfección en este disco; la carga poética de las letras mezcladas con el sonido, yo diría que único en las guitarras, le dan ese toque decadente, duro y frágil al mismo tiempo. A la hora de componer surge una idea y se trabaja sobre ella, quitando, poniendo. La verdad es que nuestros temas tardan en salir. (je, je, je).



¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco ‘Intemporal’ (2011)? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia del disco, ¿cómo podría obtenerla?.
Con respecto a la respuesta del público, esperamos la mejor posible dentro de cómo está la industria musical hoy. En cuanto a las ventas, qué te puedo decir, las digitales están yendo bastante bien y ahora la discográfica está inmersa en todo lo que es el tema promocional del disco. En cuanto a tiendas pues lo podrás encontrar en el Corte Inglés, Tipo, Fnac, etc., más plataformas digitales, como te comenté, Spotify, iTunes, etc.


¿Cuáles son los planes de Señorita Nocte para 2012?. Suponemos que seguir girando el disco Intemporal (2011) y supongo que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?.
Pues te puedo adelantar que estaremos de gira hasta el final del año. Hay unas 30 fechas cerradas por toda España. También hay algún festival cerrado, pero aún no puedo decir nada, (jeje). En definitiva, llevar "Intemporal" a todos los rincones de este país y, a parte, estamos intentando cerrar algunas fechas en Europa y volver a tocar por allí como hicimos en la gira de nuestro anterior disco "Who lies behind". Las fechas exactas se podrán ver en nuestra Web y en nuestro Facebook.


Señorita Nocte - Intemporal (2012) 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que todo está cambiando. Quizás, demasiado rápido para mí, pero es una realidad que está ahí. Yo creo que ahora todo está un poco patas arriba, desde las discográficas a las productoras, agencias, promotores, etc., y encima está la dichosa crisis económica que todavía lo empeora todo un poco más. ¿Pero quién lo sabe? Lo único que te puedo decir es que en nuestro caso hay un trabajo muy duro hecho y que no pretendemos ir con prisa. Las cosas que nos hemos ido planteando las vamos sacando adelante poco a poco. ¿El futuro? Es hoy.



Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Está muy bien. Tienes más oferta de estilos y bandas, pero está claro que por muchos conciertos que tengas, el bolsillo de cada uno, al final, es el que manda. Entonces muchas veces depende de esa circunstancia la asistencia a los mismos. No sé si será una era dorada o no, lo que está claro es que todo esto ha vuelto a su ser, es decir, el artista y el público, que es la única verdad de todo esto por encima de modas, superventas y superestrellas.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ese momento está aún por llegar. Estoy seguro. Pero si me tengo que quedar con algo es con el día a día; el camino largo y duro con sus alegrías, sus penas, pero, al fin y al cabo, gratificante.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Del panorama nacional creo que se está tirando por un camino muy fácil y previsible y con una etiqueta muy determinada que es aburridísimo. Realmente se está dejando que buenos músicos y gente que tiene algo verdadero que decir se pierdan y, en el internacional, pues siempre estarán los clásicos y alguna cosa tipo Editors, White Lies, etc., definitivamente, Mogwai, me encanta (je, je, je).



MiSCeLáNea
¿Podrías decirnos...

...un libro?: La isla de las tormentas (1978) de Ken Follet.
...una película?: Cadena Perpetua (1994) de Frank Darabont.
...una canción?: The Joys of the Emptiness (1993) de Paradise Lost.
...un álbum?: A pocket full of Kriptonite (1991) de Spin Doctors.
...un grupo o solista?: Pink Floyd.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias y un saludo a los amigos de Histéricas Grabaciones. Nos vemos en el concierto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario