eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 9 de marzo de 2012

Crónica del concierto de Ben L'Oncle Soul (Madrid, 02 de Marzo de 2012)

iNTRoDuCCióN
La calle Atocha era un hervidero de gente. No sabías qué gente iba de compras, cuáles de paseo, quién salía  fiesta, o cuántos esperaban cola parta ir a ver al Cristo de Medinaceli,  o quizás, quiénes de todos iban al concierto. Todo se fusionaba.

Kapital estaba llena para ver el show de Ben L 'Oncle Soul.
El ambiente era ideal, una media de edad 30 años, mucha gente extranjera, demasiado calor.

Cartel del concierto de Ben L'Oncle Soul
en Kapital (Madrid) el 02/03/2011.


La CRóNiCa
Ben L'Oncle Soul es un personaje auténtico. En el escenario se mostró cercano, sencillo, humilde.
Se explicó en inglés, en francés y, ni lo intentó en castellano. Pero sus gestos, su expresiva clara lo decía todo. Mamó el soul en su infancia, lo lleven sus venas, y en el concierto de Madrid, también lo llevaba puesto.


Empezó valiente, para empezar una intro para introducir a los músicos,  los bailarines-coristas y al propio Ben, e inmediatamente después, Seven National Army, su grandísimo éxito, versión de The White Stripes.

Ben L'Oncle Soul - Intro+ Seven Nation Army 
(Kapital, Madrid, 02-03-2012)

Así que ya puedes imaginarte cómo se puso a sala. Nada más empezar ya era un karaoke multitudinario, todo el mundo bailando. Luego siguió con temas de su disco Lose it, y Elle me dit.



El show fue exquisito (I don't wanna waste, Come home, L'ombre d'un homme), divertido (Crazy), entrañable (Lise, Petite Soeur).
Amenizado por las coreografías de los coristas, a veces más sofisticadas, a veces menos, pero siempre con un aspecto curte-divertido, que daban ganas de imitar. 

Ben L'Oncle Soul - Crazy 
(Kapital, Madrid, 02-03-2012)


Permitió lucirse a toda la banda con solos con sus instrumentos a Gael Cadoux con unos impresionantes solos de piano, a los chicos de los vientos, Julien Duchet con su saxo barítono y s u trompeta y  a Ronan Mazé que se tiró incluso al suelo con su saxo tenor, mientras Ben le sujetaba el micrófono, el gigantesco Christophe Lardeaux  que nos deleitó con solos de guitarra eléctrica, y el espectacular e increíble Olivier Carole, que imitó con su boca el mismo sonido que hacía con su bajo, sin duda una de los mejores bajistas que he visto en mi vida, y luego la habilidad de Loic Gérard a la batería.


El soul que canta Ben es vivo es contagioso, y amenizarlo con la perfecta actuación de los y coros de Cyril Mence y Ulrich Adabunu. Lo malo es que su repertorio no es muy extenso, y la mitad de su repertorio son baladas, por lo que el ritmo, acabó siendo un poco lento, para lo que sueles esperar de un concierto soul.


Si, pocos temas, pero muy extensos que los expandía hasta los 10-12 minutos algunos. En los bises llegó la fiesta más soul, con versiones de clásicos interpretados por él o por los coristas. Ben interpretó el clásico Soul Man de Sam & Dave, Cyril Mence, uno de los coristas, la mítica My girl de The Temptations y Ulrich Adabunu hizo una versión soul de Kiss, el tema de Prince y Ben interpretó el What I say de Ray Charles. Acabó con Ain't off to the back cuyo estribillo coreó toda la sala.


Hubo buenos momentos en la noche, pero tengo que destacar cuando la banda ya se despedía, el público empezó a corear Seven Nation Army, Cyril Mence se acercó al micrófono e imitó el sonido de percusión con su voz, a Ben no loe quedó otra que cantar acapella la canción. Un gran momento que el público respondió con júbilo y aplausos cuando terminó. ¡Genial!. Ben agradeció el momento.


Olivier Carole con HiSTéRiCaS Grabaciones


Cyril Mence  con HiSTéRiCaS Grabaciones

Lo pero de la noche fue el trato del personal de seguridad de la sala que expulso literalmente de la sala a la gente de medios, promotores, mánagers e incluso músicos, sin darles otra opción que irse a al calle. ¡Una vergüenza!

Ben L'Oncle Soul - Petie Soeur
(Kapital, Madrid, 02-03-2012)



La CRóNiCa GRáFiCa
Estas son algunas de las imágenes que dejó el concierto.





























1 comentario:

  1. Cuando una banda te hace sentir, bailar y te contagia y te transporta haciéndote olvidar hasta quien eres y no puedes parar en mas de una hora... Eso no se llama música, eso es arte... Hay que verlo!!

    ResponderEliminar