eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 13 de marzo de 2012

Ulträqäns - Ulträqäns (2011). Entrevista a Aarón y Antón

EL GRUPO

Ulträqäns son un grupo gallego formado por Aarón Bouzón (flauta travesera, Ewi4000s, whistles y gaita), Antón Díaz (voz, bajo y contrabajo eléctrico), Fran Amil (voz, batería y programación), Tino Vilaro (guitarra) y Tomás Saiz (acordeón piano).

Se inspiran de composiciones tradicionales de Bulgaria, Rumanía, Rusia, Armenia, Irlanda, y por supuesto, Galicia, para fusionarlas hasta conseguir una mezcla particular, fiel a la consigna de llevar las músicas de raíces tradicionales a las “discotascas”…


EL DISCO

Ulträqäns  (2011) es el primer disco de Ulträqäns.
Se compone de 17 poderosos temas de ciencia ficción en clave de punk-folk, ska y funk intenso y frenético e interpretados todos en gallego.

Ulträqäns - Ulträqäns (2011)

La portada del disco, así como la línea gráfica de la banda, es de Javi Prieto  (dibujante coruñés). También en el interior hay un gráfico por cada uno de los temas.

Ulträqäns (ultraperros) es un pulpo metaloplástico que se propulsa batiendo en las moléculas con furia golpeadora de varios quilo-estalos.


LA ENTREVISTA

Contactamos con Ulträqäns y amablemente nos contestaron a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Ulträqäns?
El nombre surgió sin más, no le dimos muchas vueltas y le hemos cogido cariño; ya no nos imaginamos bajo otra etiqueta. No sé si el nombre se ha amoldado a nosotros o nosotros a él pero en verdad somos unos ulträqäns (ulträperros)!!

El estilo de música que interpretáis es folk punk con un toque rock y ska …, muchos estilos fusionados en el estilo Ulträqäns, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Antón Díaz:
Las influencias claras de la música de ulträqäns siguen esta receta:
Cójase una olla exprés e introduzca en ella a Wheater Report, Fuxan os Ventos, Yes, Kortatu, Bela Bartok, Jeff Beck, Os Diplomáticos de Monte Alto, George Gershwin, Focus, La Polla Records, IronMaiden, Cañita Brava, Outeiro (un grupo de jazz rock gallego de los 80), algo de música de Botswana, Víctor Jara, The Police, Gwendal, Jethro tull, unos cuantos kalashnikovs, tapa de zorza y de rajo, Leño, Os Rastreros de Chantada, Listz, The Pogues, Pegasus y por supuesto Xil Ríos.
Y todo esto no es una broma!!
Son muchas y muy variadas por ello nuestra música está catalogada como “FRENÉTICA”.



Vuestro disco Ulträqäns (2011) es un disco de folk punk duro y directo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, sino que las letras han sido muy trabajadas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
El disco ha sido una gran odisea, hemos vendido hasta nuestros órganos más valiosos para poder sacarlo adelante y esto es muy importante, es un trabajo que nos ha llevado unos años y del cual queríamos llevar todo el control, lo hemos grabado en Coruña en los estudios Amil, que son de nuestro batería, bajo la batuta de Tomás Ageitos y hemos formado parte muy activa en todo el proceso técnico. La masterización final corrió a cargo de Arturo Vaquero en los Estudios Abrigueiro.

Ulträqäns nació primero como grupo instrumental y aunque con el tiempo esto ha ido variando todo ello se refleja, y así tenía que ser, en nuestro disco. En él hay muy pocos temas cantados, los cuales son en realidad una recopilación de frases
con alta descarga adrenalínica que suben la tensión de las melodías en momentos puntuales y nos ayudan a empatizar más con nuestro público.

En lo de las composiciones, ulträqäns es un grupo muy plural en el que todos componemos lo referente a nuestros respectivos instrumentos dejándonos guiar por la inspiración del momento, aunque en muchas ocasiones solemos trabajar en base a líneas que crea nuestro bajista Antón Diaz.

Cantáis en castellano y gallego y un estilo que no es de los más populares a nivel comercial, aunque si que tiene su público muy fiel, ¿qué podéis contarnos al respecto?
En realidad sólo cantamos en Gallego y lo hacemos de forma muy consciente.
Siempre divulgaremos nuestra propia cultura allá donde vayamos.
El público fiel al que te refieres es el que nos impulsa a seguir haciendo una buena fiesta encima de los palcos concierto tras concierto.



¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Ulträqäns (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
La respuesta está siendo muy buena y el disco está a disposición de todo el mundo en la red, si ponéis en vuestro navegador “ulträqäns disco” aparecerán varias tiendas online.
En Galicia también está en las tiendas de discos.

Nuestra promoción son en gran medida las redes sociales, y además un gran trabajo de diseño por parte del genial ilustrador Javi Prieto que elabora y maqueta toda la línea gráfica del grupo. Por supuesto cada uno de los conciertos que damos es otra forma de promocionarse.



¿Cuáles son los planes de Ulträqäns para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Mover nuestro trabajo ahora es lo más importante y estamos ya inmersos en el proceso de creación de nuevo material para un próximo trabajo. También hemos grabado un tema para un disco que saldrá en breves en homenaje a una gran banda gallega…

Un adelanto de grandes eventos……………… Decir que estamos confirmados para tocar en uno de los grandes festivales estatales de música Rock en donde compartiremos cartel con más de 30 bandas estatales e internacionales; el festival Derrame Rock.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es la integración en el mundo digital de pleno y la autogestión de todo lo que produzca, sea música, posters, calzoncillos…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay una época dorada para tocar gratis…



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tocar en el Festival del Mundo Celta De Ortigueira fue un recuerdo que ninguno de nosotros olvidará pero tenemos miles de anécdotas que perdurarán.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Eso del panorama estatal e internacional nos queda a desmano, aún estamos empezando en ello. Nosotros destacamos el grandísimo nivel de música que se está haciendo y consumiendo actualmente y la gran cantidad de artistas que tenemos a un clic de ratón.

Ulträqäns - Vacas á rua (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...
...un libro?:
Sempre en Galiza (1937) de Castelao.

...una película?:
El Acorazado Potemkin “Броненосец Потёмкин” (1926) de Serguéi M. Eisenstein.

...una canción?:
Teknotrafikante [farloppo ma non troppo] (1999) de Os Papaqueixos.

...un álbum?:
A Lóxica aplastante do Comité de Propaganda (1999) de Os Papaqueixos .

...un grupo o solista?:
Galegoz.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario