eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 5 de marzo de 2012

Suzio 13 - Nuestra suerte (2010). Entrevista a Suzio 13

EL GRUPO

Suzio 13 es un grupo de punk rock madrileño (Suanzes), creado en 2008, que tras varias formaciones y con miembros de Sikotiko, Vice and Vanity, y Gelocas, se compone de Sergio Morís (guitarra y voz), Alberto Morís (guitarra y voz), Benja (bajo) y Edu (batería).


EL DISCO

Nuestra suerte (2010) es el primer disco de Suzio 13 grabado en  Matamala de Almazán (Soria), en el que se incluyen varios tipos de punk, punk 77, 80s, street, etc. El disco fue grabado y mezclado por Alberto Morís y masterizado por Ixma (Broma Satan).

Suzio 13 - Nuestra suerte (2010)

Es un disco de sonido ochentero, heredado de los mísmísmos The Clash y las bandas de punk rock de los 80, con sonido a bandas como Espasmódicos. Hasta incluso la carátula de su disco tiene ese aspecto retro ochentero.

Un disco con sonido claro, de gran calidad, más melódico de lo habitual en un disco punk,  de letras a´cidas e ingeniosas, con temas más rockeros, aunque actitud punk, como su himno Suzio 13 o como  No vuelvas. Pesadillas cantadas como Hospital nazi, uno de los temas más punk y asfisiantes del disco, pero también encontramos trallazos intensos directos como Medios de comunicación y Llegó tu hora.


LA ENTREVISTA

Contactamos con Suzio 13. Unos tíos majos, no tuvieron ningún reparo en contestar a nuestras preguntas.

¿Por qué el nombre de Suzio 13?
Por la jodida mala suerte que nos perseguía y actualmente persigue al grupo. Todo lo que nos puede salir mal, nos sale mal, así que un día que nos quedamos tirados en una parada de autobús perdida, en Atomarporculo de casa, decidimos que nos pegaba ese nombre. Salió de la mala hostia.


¿Por qué el punk rock como base musical?. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Porque el punk rock es lo mejor que ha inventado el hombre. Nos encanta y vivimos por y para ello. Es un movimiento que en su momento cambió el mundo, y nosotros queremos seguir cambiándolo. Influencias: The Clash, Sex Pistols, Slaughter and the Dogs, UK Subs, Anti-nowhere league, etc… Ingleses, y Rancid, Us Bombs, Social Distortion, Blanks 77, Stitches, etc… americanos. Vamos punk rock 77!


Este disco, Nuestra suerte (2010) suena sucio, denso,… pero quizás más rock que punk, e incluso os atrevéis con el rock and roll, como en el tema No vuelvas. Eso si: perdura la ironía y crítica como siempre ¿Qué podéis contarnos sobre esto?
Yo, personalmente, creo que es puro punk rock 77. Tiene el rock de apellido. No tengo muchas influencias de rock a secas, y cuando compongo lo hago basándome en el punk 77 que me encanta, y prácticamente, solo escucho. Entendiendo como rock a los Leño, por ejemplo, que me encantan, pero no me influyen. No vuelvas por ejemplo, me parece muy The Clash.


¿Qué proyectos tiene Suzio 13 para 2012?. Suponemos que seguir tocando el disco, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos?, ¿conciertos? ¿festivales?, ¿quizás grabar un nuevo disco?
Pues ahora en 2012, Suzio 13 vamos a grabar nuestro segundo disco, igual de punk, pero creo que mejor, musicalmente hablando. Habrá de todo, rápidas, lentas, pero, sobre todo medios tiempos. Y vamos a girar tocando por varios sitios del Estado, como Galizia, Cataluña, Euskadi,Castilla-Leon, Alicante, y lo que vaya saliendo, ya tocando muchos temas de lo que será el segundo disco.


Suzio 13 está muy bien considerado dentro del panorama punk español. Vuestras letras y canciones son directas y crudas, sinceras y a veces dolorosas,… ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas en el grupo?
Pues la mayoría las compongo yo (Sergio Morís), y otras mi hermano (Alberto Morís). Las componemos en su casa cada uno, hacemos música y letra, pensando en las cosas que nos joden, (es todo una mierda así que hay mucho sobre lo que hablar), y luego las llevamos al local, las enseñamos y los demás opinan u opinamos y aportamos ideas, y vamos dándole forma cada uno con su instrumento.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Supongo que te refieres a como grupo. Pues cuando presentamos el disco, me moló porque vino mucha peña y pese a que no salió todo lo bien que esperábamos por el sonido, estuvo bien. La grabación del primer disco, teloneando a grupos como Menace, Us Bombs, Youth Brigade, etc… Y bueno, los conciertos cuando salimos por ahí fuera de Madriz, y los de aquí, y las grabaciones, bueno, la verdad es que me gusta todo, entonces tengo muy buenos recuerdos de todo. 


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Pues yo pienso que si, que acabará con las discográficas, que ya se buscarán otra para sacar pasta, pero con los músicos, yo creo que nos ayuda. Porque la gente si tiene la música gratis en internet, te escuchan más fácilmente, sin conocerte, que si se tienen que comprar el disco. Aunque luego, si les molan, deberían comprarlo… Pero bueno, el dinero irá más directamente al grupo. Y los músicos, pues a ganar dinero de las entradas de los conciertos, aunque le peña también es muy uraña. Lo que pasa es que cada vez hay menos cultura musical y del directo. Puta electrónica come-cerebros. 


¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution? 
Pues del 15-M, por un lado me parece bien que por fin haga cosas la gente que nunca ha movido un jodido dedo, pero me toca los cojones que la gente se tenga que dar la hostia con el sistema y estar jodidísimo para hacer cosas. Y el rollo pacifista, pues también me parece patético actuar así cuando se sabe y se ve que no se consigue nada. Y sobre todo también no me mola la gente que nunca ha hecho nada y se pone a dar lecciones, o lo intenta, a la gente que de toda la vida hemos tenido conciencia de clase, y siempre nos hemos dado cuenta que este sistema da todo el asco, y hemos luchado de una u otra forma contra él, no solo cuando estamos jodidísimos y no podemos pagar el coche, la casa, etc, etc, etc… Vamos es una relación amor-odio.


Suzio 13 - Nuestra suerte (2010)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
...un libro?: 1984 (1949) de George Orwell.
...una película?: The Rocky Horror Picture Show (1975) de Jim Sharman.
...una canción?: Death or Glory (1979) de The Clash.
...un álbum?: London Calling (1979) de The Clash.
...un grupo o solista?: The Clash.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Muchas graciax a Histéricas Grabaciones por la entrevista!!!!! Un fuerte saludo y nos vemox en Segovia!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario