eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 8 de marzo de 2015

Alberto Comesaña - Eros i Thanatos (2015). Entrevista a Alberto Comesaña

EL DISCO

Alberto Comesaña cumple 30 años y lo va a celebrar a lo grande en este 2015. Para empezar edita el 5 de Marzo el disco Eros i Thanatos disco con temas inéditos y rarezas recopilados en los siete últimos años, y que hablan del amor y la muerte, temas que nunca habían estado digitalizados, y algunos de ellos, regrabados para esta ocasión. 
Por este motivo, nuestro compañero Josechu Egido entrevista al gran artista. 

ALBERTO COMESAÑA
Eros i Thanatos (2015)

Nos sigue gustando el sonido de Alberto Comesaña, en ese nuevo trabajo Eros i Thanatos (2015). Aunque en algunos temas, repite la fórmula de éxito de Amistades Peligrosas, (creo que son temas antiguos recuperados para esta grabación e incluso una dulce versión de “Casi nunca bailáis”) este trabajo resulta más evocador y nostálgico, y a la vez, más envolvente y sinfónico, pero a la vez más salvaje, más bailable, más soul… una extraña y bella mezcla entre la delicadeza de las melodías y la aspereza de algunas letras donde pones en evidencia a la realidad.

En cualquier caso, quiero decir que es un disco lleno de contrastes, entre el amor y la muerte, la música de baile y la crítica social, la alegría y la nostalgia… Obviamente, no deja indiferente.


LA ENTREVISTA

¿Cuál es la base de la inspiración de Alberto Comesaña para hacer estas nuevas canciones? ¿Y esas narraciones tan lúgubres que lo acompañan? 
El motivo de este disco ha sido el tema compuesto a raíz de la muerte de Germán Coppini “donde estés”. A partir de ahí empecé a recopilar todos los temas que había grabado en estos últimos años y no estaban en un disco físico… Soy un romántico y aún creo que las canciones deben estar en un disco físico…

La idea del disco es recordar que al artista también le gustan los reconocimientos y homenajes en vida y no esperar a que se muera para que todo el mundo diga “que gran artista era”. El monólogo que lo acompañaba es un extraordinario texto de Tony de Mello donde relata como una persona asiste a su propio funeral y explica lo que allí sucede y en el futuro en la tierra, cuando él ya no está.

¿Qué consideráis que ha evolucionado en tu música en estos 30 años que llevas en la música? ¿Se aprecia en este trabajo? 
Llevo evolucionando sin fin, es más, me dejo llevar por la música que llega a mis manos sin importarme a qué suena o si sigue o no un esquema. Este disco es un ejercicio para mí de espontaneidad, pues casi todas las tomas están recogidas a la primera y no existe un productor como tal, siendo yo el responsable de todos los aspectos de dicho trabajo.



¿Por qué has decidido titular Eros i Thanatosa este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum? Todas las canciones, en algún momento, hablan del amor o de la muerte. Siempre me gustó mucho cuidar los nombres de los discos. Tiene mucha fuerza y da pie para hablar y debatir. Continuo con la idea de “Protección Solar”, avisando a la gente de que no vivan pensando que van a ser eternos y que saboreen cada minuto pues puede ser el último.
La anécdota, con Marta Botía cuando le pedí una colaboración, y cantamos juntos “Casi Nunca Bailáis”. La letra, la modificamos para decir en vez de “y ella sola”.... “ella baila sola”.

¿Qué expectativas has puesto en Eros i Thanatos? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él? 
El disco estará en tiendas, en iTunes, en mi Facebook (Alberto Comesaña: artista). Realmente a lo que aspiro con este disco, es a poner en valor la marca Alberto Comesaña y dejar de asociarla tanto a Semen Up o Amistades Peligrosas.

Cristina del Valle ha editado un nuevo disco como Amistades Peligrosas con Manu Garzón, compuesto básicamente de versiones ¿lo has escuchado? 
NO.   



¿Cuáles son los planes de Alberto Comesaña para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? 
Seguimos a tope con La Edad de Oro del Pop Español y mis visitas a Latinoamérica.

¿Seguirá contigo la encantadora Yolanda Yoné en esta nueva gira? 
Yolanda se trasladó a Barcelona y decidió potenciar su carrera como solista. Yo también intento potenciar mi carrera como solista y empezaré a dejarme ver solo, sin la compañía de ninguna mujer a mi lado.

¿Cómo es un día normal en la vida de Alberto Comesaña? 
Pues eso, un día normal. Llevo a mi hijos al colegio; intento hacer algo de deporte, atiendo correos y Facebook, como, duermo una buena siesta, recojo a mis hijos, veo televisión, oigo la radio, y a la cama. Si hay alguna gala, la cosa cambia radicalmente, sale el Mr. Hide.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros? 
La música apenas tiene espacio. Parece que todo pasa por redes sociales e internet. Edito este disco por amor al arte sin esperar prácticamente ni recuperar la inversión.


ALBERTO COMESAÑA
Donde estés (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya casi tres años que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: Sinceramente hoy he perdido tanta vista (presbicia) que ya apenas leo.

...una película?: 
Begin again.

...una canción?: 
Donde estés.

...un álbum?: 
Eros i thanatos.

...un grupo o solista?: 
The Cure.

...una afición?: 
La bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario