eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de marzo de 2015

Crónica del concierto de Iratxo (Sala Caracol, Madrid, 14 de Marzo 215)

LA CRÓNICA
por Pihippie y Cristian Llerena / fotos de Guillermo van Schendel

La fría noche madrileña y el retraso en el inicio del concierto no mermaron la alegría del concierto que la banda del sevillano Juanma Cifuentes tenía preparado para una sala Caracol con buena entrada.

La banda presentaba su último disco "La última bala", un cd+dvd al más puro estilo "Iratxo", cargado de ritmos reggae, ska, rock y punk, entre otros.
En el repertorio aparecerían tanto clásicos de la banda ("Vida", "Mundo loco", "Ciego", "No es la primera vez",…) como un gran número de temas del nuevo disco ("Si tú supieras", "Podar el rosal", "Latidos contados", "Cuando sé que me voy").

Durante la actuaciones intercalaron canciones cañeras con canciones lentas para que el público pudiera coger aire y recargar pilas.



Un gran detalle de la banda fue contar con la presencia de Patricia San Martín, al violín, en la canción "Si tú supieras",  la cual había participado en la misma para la grabación del disco.
No se hizo notar la ausencia del batería "titular" del grupo, Kimi Cremades, sustituido magistralmente por el bajista del grupo Juan Barroso, a su vez sustituido al bajo por Potter, salvo en las canciones extras pedidas por el público insaciable de la sala, en donde las ausencias anteriormente citadas, hizo que salirse del repertorio preparado fuese imposible, teniendo que repetir alguna canción ya tocada.

Por parte del grupo, no se puede decir que no lo dieran todo, Marcos Ortega (trompeta y coros) demostró su polivalencia con su dominio a la trompeta y su potente voz; Juan Barroso recibió el "regalo" que la banda le tenía preparado por su cumpleaños (que coincidía con el evento) siendo arrojado al público y manteado por todos; el propio Iratxo terminó subido en una de las barras del bar laterales con las que cuenta la sala, para tratar de transmitir su empuje al público.



Los pequeños problemas técnicos del guitarra Gonzo, el cual tuvo que cambiar hasta en dos ocasiones la cuerda rota de su instrumento, no desvaloró la excepcional calidad del sonido producido por la banda y facilitado por la Caracol.

Cabe mencionar la línea constante de reproches y reivindicación ante la situación política y social del país, citando en varias ocasiones a políticos de renombre, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado la banda, y haciendo especial mención a la censura del que iba a ser el próximo concierto de S.A.(Soziedad Alkohólica) esa misma noche en Madrid, mostrando un total apoyo a dicha banda durante toda la sesión, pues toda la banda vistió camisetas de S.A.
El resultado final fue un concierto intenso, próximo, divertido y de muy buena calidad
musical para deleite de los asistentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario