eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 22 de marzo de 2015

Lígula - Distant Stairs (2015). Entrevista a Lígula

EL DISCO

Ignacio, Alejandro, Diego, Borja, Carlos, Joan y Guzmán son Lígula y son de Madrid. De hecho, su nombre lo toman prestado de una calle de la ciudad.  La calle donde todo empezó a germinar y donde allá por 2011 se gestó su primer EP.

Tras varios cambios de formación, unos kilómetros de carretera, reseñas en publicaciones, Lígula saca su primer largo de la mano de la discográfica madrileña The Note Company.

LÍGULA
Distant Stairs (2015)

Desde el 13 de Marzo está disponible Distant Stairs (The Note Company, 2015), álbum compuesto por 11 canciones que son toda una declaración de intenciones de qué es Lígula y la manera que tienen de entender la música y la composición.

Porqué Lígula es un homenaje a la intimidad de la música, a los principios, a unos pocos acordes de guitarra que se expanden en todas direcciones hasta ser canción. Allí es donde Lígula existe, donde se hace y se deshace, y coge forma para contar las mismas cosas de siempre de una manera diferente.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Lígula? Ya sabemos que es el nombre de la calle de Madrid donde nació todo, pero ¿por qué este nombre y no otro?
En realidad fue algo que llegó solo y cuando surgió nos dimos cuenta de que era el nombre que más sentido tenía. En un principio algunos de los miembros que hoy formamos Ligula teníamos otro grupillo de rock con otro nombre y un estilo totalmente distinto, pero como siempre, tocando en el mismo local.  Poco a poco fuimos evolucionando, incluso cambiando de instrumentos y nos dimos cuenta que debíamos cambiar el nombre y el concepto de grupo. Pensamos nombres posibles, que hoy ni recuerdo, pero cuando surgió la idea de llamarnos como la calle en la que llevábamos tocando varios años y pasando todo nuestro tiempo libre nos pareció que estaba claro.

Vuestra música es difícil de clasificar, ya que parece tener gran influencia de muchos y variados estilos, aunque pueden encontrarse guiños a estilos como la Psicodelia, el Rock denso de los 90, el Rock Progresivo, Post Punk, Brit Pop de las últimas décadas, todo ello  con un toque Pop Underground… ¿Qué ha motivado este sonido en Ligula? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
A la hora de hacer canciones no intentamos hacer ningún estilo ni parecernos a ningún grupo en concreto. Creemos que cada canción tiene un mensaje y algo que decir. A partir de ahí el estilo o las influencias son lo de menos, tratamos de tocar lo que nos pide la canción.
Pero inevitablemente siempre nos vemos influenciados por la música que escuchamos, por lo que, aunque no sea intencionado, de alguna forma esto nos afecta a la hora de hacer lo que hacemos.
El Rock de los 90, Radiohead y Wilco, puede que sean los grupos que más valoramos, aunque individualmente creo que tenemos diversidad de gustos y eso es al final lo que nos define.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es este LP titulado Distant Stairs (2015) casi 3 años después de vuestro  primer EP de titulo homónimo. Volvéis con un disco de 11 canciones impecables, de altísima calidad  de sonido más denso y envolvente que vuestro primer trabajo, canciones hermosas, pero también más oscuras y más evocadoras que las vuestros inicios ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Como decíamos antes, cada canción nos pide una cosa y nosotros intentamos darle el color que necesita. Por regla general Nacho nuestro cantante, compone una voz y una base de guitarra acústica sobre la que trabajaremos todos. A partir de ahí comienza un trabajo duro a la par que bonito para intentar aportar entre los 7 que somos lo necesario a cada tema. Somos bastante críticos entre nosotros y al ser tantos a veces se convierte en un trabajo lento en el que en muchas ocasiones tienes que volver hacia atrás para poder seguir avanzando.
Seguimos trabajando en ello y sin duda hacer canciones en Lígula es lo que más nos gusta.

¿Por qué habéis titulado Distant Stairs a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Distant Stairs es la canción que cierra nuestro primer disco. Para todos tiene algo especial, desde que empezó a forjarse en el local de ensayo nos ha resultado siempre un tema evocador. Cuando lo tocamos nos lo imaginamos como un viaje… esperamos que sea largo. 

Sin duda, es un trabajo ambicioso ¿Cuáles son vuestras expectativas con Distant Stairs? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas son poder seguir haciendo música y evolucionar como grupo. Con otras cuestiones que no podemos controlar intentamos mantener los pies en la tierra, el tiempo dirá.
Una de las anécdotas que más recordamos en el grupo fue en la grabación de Mindsmoke.
La canción acaba con uno coros finales, y después de hacer varias tomas de voz, Karim, nuestro técnico, dijo: “todos a cantar”. Acabamos rodeando el micrófono los siete junto a Karim, y Brais, el técnico ayudante de Reno, cantando el coro mientras Ángel Lujan, nuestro productor, estaba en la mesa. Fue un momento bastante intenso, después de tantos días de grabación ponernos todos en círculo a tararear. Irónicamente al final son esas cosas sencillas las que más recuerdas.

¿Cuáles son los planes de Ligula para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Después del concierto de presentación del disco en la sala El Sol, en Madrid, pretendemos seguir dando conciertos, salir un poco fuera de la capital y si hay suerte tocar en algún festival este verano, pero por el momento no hay nada cerrado.
Nos gustaría mucho tocar en Barcelona, pero ahora estamos muy centrados en la presentación del álbum.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que la era digital está cambiando el mundo de la música en muchos sentidos. Por un lado creo que la música puede bajar de nivel, ya que la facilidad que supone grabar con algunos programas, y el bajo coste que tiene hoy día poder hacer música incluso desde casa en un home studio hace que haya muchísima más oferta musical. Quizás eso también le de espontaneidad a la música. Eso está por ver.

Por otro lado creo que los músicos siguen siendo músicos, y tener a tu disposición una amplia cantidad de herramientas digitales con las que poder potenciar tu música y llevarte a sitios a los que antes no podías llegar es un gran avance.

Nosotros mismos hacemos grabaciones en nuestro local de ensayo y a veces nos ayuda a componer tener herramientas de este tipo, a la vez que las utilizamos en nuestra propia música. En el fondo lo que es bueno es bueno, independientemente de cómo se haya hecho.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creemos que hay muchos grupos que tienen mucho que decir y dar conciertos es la manera. La subida del IVA cultural fue un gran mazazo y aun así la maquina se ha seguido moviendo, a costa sobre todo del esfuerzo y la dedicación que hay en este mundo. Es difícil imaginar la mayoría de la música independiente que se hace en este país sin una dosis enorme de pasión.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¡Uff! Creo que es imposible quedarse con un solo momento. Probablemente el mejor recuerdo sea hacer memoria de todos los años que hemos tocando todos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Ligula?
(risas) Tan normal como el de cualquier otro.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Individualmente cada uno de nosotros tiene una opinión diferente que compartiría encantado. Pero como grupo preferimos centrarnos en hacer música y dejar estas charlas para una cerveza.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Rayuela.

...una película?:
O Apóstolo.

...una canción?: 
Impossible Germany - Wilco.

...un álbum?: 
Kid A- Radiohead.

...un grupo o solista?: 
M. Ward.

...una afición?:
Comida y solecito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario