EL DISCO
Ignacio, Alejandro, Diego, Borja, Carlos, Joan y Guzmán son Lígula
y son de Madrid. De hecho, su nombre lo toman prestado de una calle de la
ciudad. La calle donde todo empezó a
germinar y donde allá por 2011 se gestó su primer EP.
Tras varios cambios de formación, unos kilómetros de
carretera, reseñas en publicaciones, Lígula saca su primer largo de la mano de
la discográfica madrileña The Note
Company.
Desde el 13 de Marzo está disponible Distant Stairs (The Note Company,
2015), álbum compuesto por 11 canciones que son toda una declaración de
intenciones de qué es Lígula y la manera que tienen de entender
la música y la composición.
Porqué Lígula es un homenaje a la intimidad de la
música, a los principios, a unos pocos acordes de guitarra que se expanden en
todas direcciones hasta ser canción. Allí es donde Lígula existe, donde se hace
y se deshace, y coge forma para contar las mismas cosas de siempre de una
manera diferente.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Lígula? Ya sabemos
que es el nombre de la calle de Madrid donde nació todo, pero ¿por qué este
nombre y no otro?
En
realidad fue algo que llegó solo y cuando surgió nos dimos cuenta de que era el
nombre que más sentido tenía. En un principio algunos de los miembros que hoy
formamos Ligula teníamos otro grupillo de rock con otro nombre y un estilo
totalmente distinto, pero como siempre, tocando en el mismo local. Poco a poco fuimos evolucionando, incluso
cambiando de instrumentos y nos dimos cuenta que debíamos cambiar el nombre y
el concepto de grupo. Pensamos nombres posibles, que hoy ni recuerdo, pero
cuando surgió la idea de llamarnos como la calle en la que llevábamos tocando
varios años y pasando todo nuestro tiempo libre nos pareció que estaba claro.
Vuestra música es difícil de clasificar,
ya que parece tener gran influencia de muchos y variados estilos, aunque pueden
encontrarse guiños a estilos como la Psicodelia, el Rock denso de los 90, el
Rock Progresivo, Post Punk, Brit Pop de las últimas décadas, todo ello con un toque Pop Underground… ¿Qué ha
motivado este sonido en Ligula? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más
directas a la hora de hacer música?
A
la hora de hacer canciones no intentamos hacer ningún estilo ni parecernos a
ningún grupo en concreto. Creemos que cada canción tiene un mensaje y algo que
decir. A partir de ahí el estilo o las influencias son lo de menos, tratamos de
tocar lo que nos pide la canción.
Pero
inevitablemente siempre nos vemos influenciados por la música que escuchamos,
por lo que, aunque no sea intencionado, de alguna forma esto nos afecta a la
hora de hacer lo que hacemos.
El
Rock de los 90, Radiohead y Wilco, puede que sean los grupos que más valoramos,
aunque individualmente creo que tenemos diversidad de gustos y eso es al final
lo que nos define.
Vuestro último trabajo hasta la fecha es
este LP titulado Distant Stairs (2015)
casi 3 años después de vuestro primer EP
de titulo homónimo. Volvéis con un disco de 11 canciones impecables, de
altísima calidad de sonido más denso y
envolvente que vuestro primer trabajo, canciones hermosas, pero también más
oscuras y más evocadoras que las vuestros inicios ¿Qué podéis decirnos al
respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Como
decíamos antes, cada canción nos pide una cosa y nosotros intentamos darle el
color que necesita. Por regla general Nacho nuestro cantante, compone una voz y
una base de guitarra acústica sobre la que trabajaremos todos. A partir de ahí
comienza un trabajo duro a la par que bonito para intentar aportar entre los 7
que somos lo necesario a cada tema. Somos bastante críticos entre nosotros y al
ser tantos a veces se convierte en un trabajo lento en el que en muchas
ocasiones tienes que volver hacia atrás para poder seguir avanzando.
Seguimos
trabajando en ello y sin duda hacer canciones en Lígula es lo que más nos
gusta.
¿Por qué habéis titulado Distant Stairs a este nuevo trabajo? ¿Podéis
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Distant
Stairs es la canción que cierra nuestro primer disco. Para todos tiene algo
especial, desde que empezó a forjarse en el local de ensayo nos ha resultado
siempre un tema evocador. Cuando lo tocamos nos lo imaginamos como un viaje…
esperamos que sea largo.
Sin duda, es un trabajo ambicioso
¿Cuáles son vuestras expectativas con Distant Stairs? ¿Dónde queréis llegar con
este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con
ella?
Las
expectativas son poder seguir haciendo música y evolucionar como grupo. Con
otras cuestiones que no podemos controlar intentamos mantener los pies en la
tierra, el tiempo dirá.
Una
de las anécdotas que más recordamos en el grupo fue en la grabación de
Mindsmoke.
La
canción acaba con uno coros finales, y después de hacer varias tomas de voz,
Karim, nuestro técnico, dijo: “todos a cantar”. Acabamos rodeando el micrófono
los siete junto a Karim, y Brais, el técnico ayudante de Reno, cantando el coro
mientras Ángel Lujan, nuestro productor, estaba en la mesa. Fue un momento
bastante intenso, después de tantos días de grabación ponernos todos en círculo
a tararear. Irónicamente al final son esas cosas sencillas las que más
recuerdas.
¿Cuáles son los planes de Ligula para
este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Después
del concierto de presentación del disco en la sala El Sol, en Madrid,
pretendemos seguir dando conciertos, salir un poco fuera de la capital y si hay
suerte tocar en algún festival este verano, pero por el momento no hay nada
cerrado.
Nos
gustaría mucho tocar en Barcelona, pero ahora estamos muy centrados en la
presentación del álbum.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Creo
que la era digital está cambiando el mundo de la música en muchos sentidos. Por
un lado creo que la música puede bajar de nivel, ya que la facilidad que supone
grabar con algunos programas, y el bajo coste que tiene hoy día poder hacer
música incluso desde casa en un home studio hace que haya muchísima más oferta musical.
Quizás eso también le de espontaneidad a la música. Eso está por ver.
Por
otro lado creo que los músicos siguen siendo músicos, y tener a tu disposición
una amplia cantidad de herramientas digitales con las que poder potenciar tu
música y llevarte a sitios a los que antes no podías llegar es un gran avance.
Nosotros
mismos hacemos grabaciones en nuestro local de ensayo y a veces nos ayuda a
componer tener herramientas de este tipo, a la vez que las utilizamos en
nuestra propia música. En el fondo lo que es bueno es bueno, independientemente
de cómo se haya hecho.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Creemos
que hay muchos grupos que tienen mucho que decir y dar conciertos es la manera.
La subida del IVA cultural fue un gran mazazo y aun así la maquina se ha
seguido moviendo, a costa sobre todo del esfuerzo y la dedicación que hay en
este mundo. Es difícil imaginar la mayoría de la música independiente que se
hace en este país sin una dosis enorme de pasión.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
¡Uff!
Creo que es imposible quedarse con un solo momento. Probablemente el mejor
recuerdo sea hacer memoria de todos los años que hemos tocando todos.
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Ligula?
(risas) Tan normal como el de cualquier otro.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Individualmente
cada uno de nosotros tiene una opinión diferente que compartiría encantado.
Pero como grupo preferimos centrarnos en hacer música y dejar estas charlas
para una cerveza.
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Rayuela.
...una película?:
O
Apóstolo.
...una canción?:
Impossible
Germany - Wilco.
...un álbum?:
Kid
A- Radiohead.
...un grupo o solista?:
M. Ward.
...una afición?:
Comida
y solecito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario