The Gourmets Vocal
Quartet está formado por Alex
Delgado (tenor/contratenor, piano, arreglos), Jordi Vallespí (tenor, piano, arreglos), Javier Canales (barítono,
efectos vocales) y Abel García (bajo
profundo, líder)
Una belleza vocal extraordinaria; con tesituras muy amplias
y dominio de técnicas diversas de modulación en cada uno de los cantantes; una
asombrosa facilidad para armonizar
colectivamente; unido a la calidad y modernidad en los arreglos… hacen
de este cuarteto de solistas, uno de los grupos vocales más atractivos del
ámbito peninsular.
Creado a partir de múltiples y profundas experiencias
musicales y artísticas, el cuarteto vocal apuesta por el placer de la buena
música, desde el gusto delicado de las composiciones más sencillas, hasta los
refinados sabores de aquellas más laboriosas.
Brotando de las raíces de la música afroamericana, los
“negro spirituals”, The Gourmets Vocal Quartet penetra en las texturas
del southern gospel y del soul, al estilo delicatessen de grupos míticos como The Golden Gate Quartet, The Pilgrim Travelers o Sam Cooke & The Soul Stirrers, sin
renunciar a visitas y guiños a otras exquisiteces de la música vocal.
En apenas quince meses desde su creación el grupo ya ha
actuado en escenarios tan importantes y reconocidos de Barcelona como
L'Auditori y el Gran Teatre del Liceu o las salas Jamboree y Harlem Jazz Club;
pero también en L'Auditori de Girona, el Auditorio José Saramago de Albacete o
el Teatro Regio de Almansa; y sus solos y armonizaciones se han escuchado en
los festivales “Bachcelona” o el Internacional de Música de Matadepera.
2015 ha empezado muy bien para The Gourmets Vocal Quartet: se anuncia su participación en los
festivales Internacional de “Girona A
Cappella”, de Músicas Religiosas de
Vic o la Semana de Música Sacra de
Segovia; y tiene previsto editar su primer disco de larga duración, cuya
cocción, a fuego lento, ya se ha iniciado en el Estudio BeatGarden de
Barcelona.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
The Gourmets?
¡Por una gaseosa! El primer día que nos encontramos nos
fuimos a comer y pedimos vino y gaseosa para beber. Pues bien, el camarero trajo solo la gaseosa en el mismo
instante en que Alex me preguntó, en pleno éxtasis del enamoramiento a cuatro:
“¿Y cómo nos vamos a llamar?”
Tomé la botella de gaseosa y... ponía “Gourmet”. Así que
respondí: “The Gourmets, Los Gourmets en español, Els Gourmets en catalán, Les Gourmets
en francés, The Gourmets en inglés”. Me miraron los 3 con cara de... “No puede
ser”, y Alex me dijo: “¿Lo traías preparado, no?”... Puedo asegurar que no, la
vida es así: un grupo funciona, el nombre funciona, todo funciona...
A la semana siguiente registre el nombre como
The gourmets vocal quartet.
La vida ha querido que la exquisitez vocal sea nuestro
horizonte y hacia él nos encaminamos.
Vuestra música tiene
una gran influencia de la música Gospel, el Doowop, el Blues, el R&R y en
la que puede encontrarse guiños a muchos más estilos, ¿qué ha motivado
este sonido en The Gourmets?
Nuestro “sonido” se produce por la fusión, no sólo de
nuestras 4 voces, sino también de nuestras trayectorias, aprendizajes,
experiencias musicales y artísticas. Dos de nosotros hace 20 años que cantamos
negro spirituals, otro 15 años y el otro siempre había querido formar parte de
un grupo así.
El sonido es “magia”. Por más que se intente prefabricar un
grupo, no se consigue. Puedes juntar 4 grandes voces... Que si no se encuentran
en un punto de fusión...no suena. Luego está la maleta vital que cada uno lleva
consigo y que aporta al grupo con todo su contenido ...entonces: Calidad + fusión
+ experiencia... ¡Es la bomba!
¿Cuáles son o han
sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cosas
maravillosas.
Individualmente, las enseñanzas de los maestros siempre
están contigo. Me refiero a los maestros que nos han enseñado a cantar y
también a los “maestros” , que en la lejanía de las grabaciones de “siempre”, nos han enseñado el
“estilo”.
En mi caso, aprovecho para dar las gracias y decir al mundo
que soy discípulo de dos grandes maestros: Jerzy Artysz (insigne barítono
polaco) y Vicente Sardinero (barítono de talla internacional).
En cuanto a
los maestros de estilo: The Golden Gate Quartet, Sam Cooke & The Soul Stirrers,
The Pilgrim Travelers,The Dixie Hummingbirds, The Selah Jubilee Singers...
Aunque tenéis otra
vertiente mucho menos religiosa, en el concierto de Segovia, vamos a ver
vuestra faceta más espiritual con cantos gospel. ¿Qué podéis decirnos al
respecto?
La espiritualidad viaja en el alma de cada persona. En ese
sentido, nuestros conciertos siempre son espirituales. Una voz, el canto, no
puede conmover a un oyente, al público, sin espiritualidad. Espiritualidad y
religión no son la misma cosa, pero desde nuestras espiritualidades
individuales, respetamos la espiritualidad colectiva implícita en todas las
religiones. Nosotros cantamos para todos los seres humanos, creyentes y no
creyentes.
Cantáis en inglés,
¿os habéis planteado hacerlo en otros idiomas?
Los negro spirituals, el gospel, el soul... Nacieron así, en
inglés. Pero no descartamos nada. De hecho, justo ahora estamos ensayando el himno sudafricano en honor a Nelson Mandela...
¡¡¡En idioma xhosa!!!
¿Cuáles son los
planes de The Gourmets para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que
girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes? ¿Grabar un disco quizás?
Cierto. Ya hemos empezado a grabar nuestro primer disco de
larga duración con Pau Romero en el estudio “Beatgarden”. Hace menos de una
semana subimos a nuestro canal de Youtube nuestro primer videoclip. Vamos a
participar, además de en la 33ª edición de la Semana de Música Sacra de Segovia,
en el Festival de Música Religiosa de Vic (Vic, Olot y Ripoll) y en el Festival
Internacional “Girona A Cappella” y nuestro mánager (Félix Camprubí) viajará
directamente a Segovia, desde Marsella, donde está cerrando contratos para el
2016 y 2017, en la Babel Med Music.
Muy contentos, la verdad.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?¿Cuál
es el futuro del músico?
La música existe desde que existe el hombre civilizado. El
canto... ¡desde antes! El mundo digital es un paso más en nuestra evolución
como especie. Nuestra evolución se ha hecho a base de adaptación. El nuevo
músico deberá adaptarse al nuevo medio en el que viva. Entre todo eso...
Algunos escogemos la adaptación artesanal. Ofrecer la esencia, lo más puro y verdadero.
No me da miedo la era digital. Todo tiene su parte positiva.
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Por lo mismo que decía anteriormente. Siempre existirán
seres humanos que busquen lo esencial, lo verdadero.
¿Cuál ha sido
vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin tópicos, el mejor momento es ver las caras de la gente
al acabar un concierto y sus sonrisas, sus emociones...de alegría, de
serenidad... ¡¡¡emocionar!!! Ese es el mejor momento.
¿Cómo es un día
normal en la vida de un miembro de The Gourmets?
Mañanas de ordenador: mánager, facturación, prensa,
contactos, correo, web, Facebook; visitas a espacios, salas, pruebas de sonido,
escribir arreglos, estudio individual...
Y tardes de ensayos (3 semanales), más grabaciones de
estudio, viajes y conciertos.
Una vida deseada, ¡¡¡una buena vida!!!
¿Tenéis alguna
opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en
general, que queráis compartir con nosotros?
Este bajón económico
ha golpeado muy duro en todos los ámbitos y ya dura mucho... Realmente
es difícil subsistir para millones de personas... Y eso es terrible.
Eso en España.
¿En el mundo?... Esto es Jauja, comparado con lo que ocurre
en el mundo.
THE GOURMETS
Leaning On The Everlasting Arms (2015)
MISCELÁNEA
¿Podríais
decirnos…
...un
libro?:
Cartas a un joven poeta (Rainer
María Rilke)
...una
película?:
Una noche en la ópera (Hermanos
Marx)
...una
canción?:
Old man river.
...un álbum?:
What's going on (Marvin Gaye)
...un grupo o
solista?:
Paul Robeson.
...una
afición?:
Pasear.
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