eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 6 de marzo de 2015

Jero Romero - La Grieta (2014). Entrevista a Jero Romero

EL DISCO

Después de su debut en solitario, "Cabeza de León", Jero Romero lanza su segundo disco, titulado “La Grieta”.
Se rodea para ello de su grupo, de la banda que le ha acompañado en directo durante los dos últimos años: Charlie Bautista, Alfonso Ferrer, Nacho García y Amable Rodríguez. Juntos y solos han llevado a cabo todo el proceso: desde arreglar las canciones hasta grabar y mezclar.

“La Grieta” supone una ruptura casi total. Una ruptura musical (otro sonido, otro tipo de composiciones, otra instrumentación… otro lenguaje en definitiva) y una ruptura vital. Pasa de editar un disco hecho prácticamente en solitario a otro claramente grupal. Hay riesgo bajo La Grieta; el riesgo de cambiar de camino.

JERO ROMERO
La Grieta (2014)

El músico encontró un refugio poco parecido a un estudio de grabación: una buhardilla en una casa de campo cercana a Toledo. En continuas jornadas de día completo, durante varios meses, fueron creando la atmósfera necesaria para, paso a paso, conseguir el concepto y la sonoridad que buscaban para el nuevo álbum, profundizando en un sonido más primitivo, más intenso, con más matices, más denso, más eléctrico también... y con el único objetivo final de poder dar rienda suelta a toda su creatividad y dejarlo registrado.

El hecho de ser ahora una banda, el lugar y el proceso de grabación, marcan y dejan una huella fácilmente reconocible en el disco.

Jero y los suyos nos han regalado un Álbum. Un disco en el que cada parte es fundamental para entenderlo entero y que requiere de una escucha pausada y atenta. Diez canciones de un corte transversalmente emocional, pero cada una con una enorme personalidad. Todas fluyen bajo una gran sensibilidad vocal que en muchos casos es literalmente rota por una tormenta instrumental, en una suerte de equilibrio magistral que pocos artistas son capaces de alcanzar.

La Grieta está tratado como una obra de orfebrería, uniendo con delicadeza las diez piezas que la componen, creando una joya muy personal, con mucho trabajo y sin grandes concesiones a la galería.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando la música de Jero Romero, en este nuevo álbum La Grieta (2014), en el que se le da un giro significativo y conceptual a tu sonido respecto de tu anterior trabajo Cabeza de León (2011). En este trabajo da la sensación de una incursión más profunda en el sonido de los 90, más Rock, menos Pop, más eléctrico, más denso y oscuro, más intimista y personal… Sin duda un salto de calidad significativo y de madurez en tu música ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu música en este nuevo trabajo?
Pues no lo sé, la verdad es que me da un poco de grima la palabra “evolucionar” así, en ese sentido... me suena a "ahora es mejor". Yo no diría que este disco es mejor o tenga más calidad, o que aquél fuera más inmaduro. Creo que hacemos algo más sencillo, que es cambiar: tener otros gustos, otras inquietudes, aburrirnos de lo que ya hemos hecho... y un largo etcétera... es un proceso natural, como lo es cumplir años. Si ese cambio es evolucionar o involucionar ya es más relativo, dependerá de cada opinión. Pero lo que es seguro es que no somos los mismos que hace 4 años ni que hace 15, así que lo normal será que se nos note.

En este nuevo trabajo, de carácter más intimista, parece que las letras están más trabajadas que nunca, ¿cuál es la base de la inspiración de Jero Romero para hacer estas nuevas canciones?
Pues las cosas que pienso y que me pasan, que es como no decir nada y todo a la vez. Y ha sido así siempre, no sólo en este disco. Es que no te puedo decir una cosa más concreta... Son una traducción de mi manera de sentir o vivir ciertas cosas, de las cosas que realmente me afectan. ¿De qué hablas cuando necesitas hablar? ¿Del euribor, o de tus noches sin dormir? Hay gente capaz de escribir una canción sobre el precio de la carne, el clima, Rajoy o superman... Me da envidia, pero yo no. Si escribo sobre algo más abstracto como "la sociedad", "la mediocridad" o "la paternidad", por poner ejemplos, siempre lo personalizo de algún modo.


¿Por qué has decidido titular La Grieta a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
Una grieta es un símil que me gustaba para describir una manera de ser. Desde que recuerdo, vivo a menudo con la sensación de que algo se ha roto o que está apunto de romperse, pero aguanta, y no lo puedo evitar y no suelo tener motivos, e incluso me cuesta definir qué es lo que se rompe o se va a romper, pero es así, así lo siento. Además, dio la casualidad de que durante la grabación apareció una grieta en el techo que iba ensanchando cada día y pasamos algo de miedo, y me dio la excusa perfecta para el título.

Este es sin duda tu trabajo más ambicioso, además de una producción bárbara, se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño en su realización ¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con él?
Muchas gracias. Mis ambiciones o mis expectativas han sido siempre las mismas: hacer una canción que a mí me parezca buena. Porque es lo único que depende de mí. Lo demás, no, o no exclusivamente. El objetivo siempre ha sido que yo me sienta orgulloso y que sienta que no lo he podido hacer mejor. Sinceramente, no es tan fácil y no siempre he logrado esa sensación. Si lo logro, lo defenderé a capa y espada en cualquier situación, en una entrevista o en un concierto o en la grabación misma. Y, sobre todo, viviré tranquilo y haré todo con muchas ganas.

¿Cuáles son los planes de Jero Romero para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Exactamente. Tenemos entre 20/30 conciertos de aquí a final de verano, incluyendo varios festivales.


¿Cómo es un día normal en la vida de Jero Romero?
Depende. Ahora es una época "valle", digamos: apenas ensayamos, estamos en plena gira y no estoy en ningún proyecto tipo grabación... así que es la época más relajada, estoy más tiempo en casa entre semana. Pues hoy jueves, por ejemplo, me he levantado a las 8:00 y he llevado a mi hijo al colegio. Luego iré a las 15:00 a recogerle. Mientras, "hago cosas": por ejemplo, atender esta entrevista y alguna más que tengo, vengo de Correos de enviar unos discos y me he pasado por el mercado...  Le dedico bastante tiempo "de oficina" al proyecto, supongo que será buena señal. Cogeré un rato la guitarra, siempre intento sentarme 1 o 2 horas, por si acaso, y si no, me siento a escribir sin la guitarra. Estoy estudiando un curso online que también me quita tiempo. A veces, a ratos, amo de casa. Por la tarde me suelo ir de parques o miscelánea. Me acuesto a la 1:00 o así.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
En general, mi sentimiento es este que tan bien ha resumido Javier Marías en una entrevista que acabo de leer. Te lo pego: "Soy muy pesimista respecto a la evolución de la mentalidad, llamémosla así, del género humano. Me da la impresión de que cada vez la gente tiende a ser más simple, más bruta… y con ufanía de ser bruta. En otras épocas no sabían mucho porque no habían tenido oportunidad. Pero digamos que no había una ufanía de eso, en absoluto. Al revés, había como una especie de añoranza de no haber accedido a una educación, y eso era siempre muy conmovedor. Había incluso una especie de pudor, de vergüenza. Pero esta actitud de complacencia en la ignorancia es la que me invita a pensar que la cosa es irreversible."

JERO ROMERO
Los Columpios (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de dos años que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
El último que he leído es maravilloso y ya es de mis favoritos para toda la vida: "Más o menos yo", de Miquel Duran.

...una película?:
La última que he visto, "Nebraska", de Alexander Payne.

...una canción?:
"Always on my mind", la de Elvis Presley.

...un álbum?:
El que estoy escuchando ahora, "I love you, honeybear" de Father John Misty.

...un grupo o solista?:
The Beatles.

...una afición?:
Ver vídeos de Mágico González.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu nuevo disco. Nos encanta.
Gracias a ti. Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario