EL ARTISTA
Néstor Pardo forma su primera banda en 2004 con sólo diecinueve
años. La lidera como cantante, guitarrista y compositor hasta 2009. Formación
de corte Rock-a-billy, editan 2 álbumes y llevan su show por España y Europa,
siendo cabezas de cartel en varios festivales en Holanda o Alemania. El carisma
de Néstor sobre el escenario
sobresale desde el primer día y como prueba de ello es fotografiado por Antonio Alay para el libro "Rockin'
Spain”, libro de fotografía sobre la escena del Rock&Roll española.
En 2008 emigra a Madrid para
finalizar sus estudios en la Escuela de
Música Creativa, titulándose como guitarrista profesional en música
moderna. En los siguientes años, que dedica exclusivamente a sus estudios,
recibe clases de Diego Araoz sobre
guitarra Manouche y un masterclass con Stochelo
Rosenberg (The Rosenberg Trio).
Mientras vive en Madrid, entabla
amistad con el músico Roi Fontoira (The Phantom Keys / The Limboos).
Cansado de los prejuicios y la mente cerrada de la escena Rockabilly y viendo
la música como sinónimo de libertad, abandona The Loveless Cousins y monta junto a Roi la banda de R&B y Swing
The Allnight Workers, con los que afina su capacidad compositiva, grabando
siempre canciones de cosecha propia a excepción de un par de versiones en su
primer álbum. Con The Allnight Workers
graba dos álbumes en los estudios Lightning
Recordings de Berlin que publica el sello Grabaciones De Impacto. Giran por toda Europa y su prestigio se
incrementa a cada nuevo paso, siendo incluidos en varios festivales, tanto de
Jazz como de Rock&Roll. The Allnight
Workers se convierten en la banda europea de Lala Brooks (The Crystals).
En 2012 Néstor regresa a su ciudad natal y comienza a tocar como músico de
sesión para distintas formaciones (Northwest
Pickers, The Hot Chocolates, Dixie Lovers, The Honky Tonkin Boozers, Rockers
Go To Hell....).
En 2013 decide comenzar una
carrera en solitario tocando su propia música, dejando atrás todas las
formaciones y comenzando así una nueva etapa, en la que el músico escapa de
cualquier etiqueta o prejuicio. Es aquí cuando nace Pardo, que no tarda en ver publicado un primer disco, once cortes
de composición propia y una celebrada versión del Everybody's Talking de Harry Nilson. Grabado tan solo con su
guitarra y su voz, comienza a girar en solitario y a trabajar a tiempo completo
en el proyecto..
Pasados un par de meses, llama a Miguel Martínez y a Adrián Seijas como banda de
acompañamiento (contrabajo y batería, respectivamente). Con esta formación
presenta el disco por buena parte del país con una excelente aceptación y
agotando las 700 copias sin ningún tipo de promoción ni apoyo de prensa.
Llegamos a Octubre de 2014. Néstor entra de nuevo en el estudio,
esta vez junto a su banda, para grabar el que será su segundo álbum. Doce
cortes de composición propia grabados en directo en los Estudios Santa Cruz Recordings y que verán la luz en Enero de 2015
en el sello New H-Records bajo el
título de Let It Stay (2015).
¡Muy pronto les tendrás tocando
muy cerca de tu casa!
LA ENTREVISTA
¿Por qué Néstor Pardo elige la música como profesión y no un trabajo
más “normal”?
Cuando te dedicas a esto es muy
difícil que puedas dejarlo y dedicarte a otra cosa si realmente vives la música
como lo primero….La música te exige un nivel y un tiempo de estudios y
dedicación muy elevado como para luego rendirte por la falta de pasta.
He intentado dedicarme a cosas
más “normales” pero no he sido capaz…. La música me ha convertido en un
inadaptable laboral, ya que nuestro mundo está muy lejos del resto de la
sociedad en cuanto a trabajo se refiere….Creo que la música me eligió a mí y
ahora ya es tarde para bajarme del tren, eso que ni siquiera conozco el vagón
de primera clase!.
Es obvio que tu música tiene una influencia muy variada, y aunque la
base es el Rock, encontramos guiños a muchos estilos, tales como el Folk Rock,
el Rock Sureño e incluso la Canción de Autor, el Blues y algo de Pop. ¿Qué ha
motivado este sonido en el Pardo? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más
directas a la hora de hacer música?
Para mi PARDO es una especie de
diario totalmente sincero, no busco influencias determinadas para componer, son
ellas las que aparecen cuando hacen falta. Creo que una persona es lo que ha
vivido y un músico es todo lo que ha escuchado….El sonido en este disco es la
mezcla de todo, PARDO es la mezcla de todo lo que encontré y todo lo que busco,
pero nunca me pregunto qué estilo estoy haciendo, me preocupa más que mensaje o
que sentimiento estoy transmitiendo.
Tu último álbum es Let It Stay
(2015), un disco con 12 fantásticos temas en el que podemos encontrar canciones propias
con temas intensos y pasionales, evocadores y nostálgicos que suenan a bohemia
y carretera,… donde nos cuentas historias, relaciones y reflexiones con letras
hermosas que son verdadera poesía… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te
inspira a la hora de hacer tus propias canciones?
Antes de nada ¡¡gracias de
corazón por describir así mis canciones!!
Para mí la composición es una
necesidad, una terapia a tiempo real…. Cuando escribo un tema suele ser porque
algo me ha sucedido o porque siento la necesidad de desahogarme… Amor,
decepción, nostalgia, nervios, ansiedad, tristeza, soledad o la muerte son
sentimientos y verdades que siempre están presentes en mi trabajo.
Por supuesto ¡¡una botella de
Jack Daniels también ayuda a escribir de madrugada!!
¿Por qué has titulado Let It Stay
a este nuevo trabajo?
“Let It Stay” es la canción más
bonita que he compuesto hasta la fecha y creo que se merece ser título del
disco. Estoy absolutamente enamorado de esa canción, de su sencillez y su
sinceridad, me emociona muchísimo….también veo la frase como un mensaje
subliminal ¡¡para que no quites el CD del reproductor!!
Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco ¿Qué expectativas has
puesto en Let It Stay? ¿Dónde quieres
llegar con este disco?
No sé hasta dónde llegará, por
supuesto todos queremos que nuestro trabajo llegue a la mayor gente posible,
pero eso es difícil si no hay mucha pasta detrás….Me conformo con poder
presentarlo en buenas condiciones en todos los sitios posibles y que a la gente
le llegue mi mensaje y disfrute del disco…He hecho mi trabajo lo mejor que sé y
ahora ya no está en mis manos en cierta manera…Aunque puedo decirte que estoy muy
contento con la acogida que está teniendo hasta el momento dado nuestra falta
de medios desde el fin del mundo, la
ayuda de New H Records y el Beasto Bookings está siendo muy importante.
¿Cuáles son los planes de Néstor Pardo para este año 2015? Suponemos
que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
¿Eventos importantes?
De momento estamos cerrando las
fechas de la gira de presentación, sé que estaremos en algunos festivales, que
por fin presentaremos el proyecto en Madrid en el Fun House y que a partir de
mayo estaremos en la carretera pero de momento ¡no puedo decirte mucho más!
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que lo digital sea un
problema para la música, puede haber un gran dj y puede nacer mañana otro Paco
de Lucia, la música es música y como toda expresión artística es muy difícil
eliminarla…No se cómo acabaremos pero estoy seguro de que yo estaré con mi guitarra
dentro de 40 años tocando por los bares cantando canciones de gente como Pete Seeger
y mientras exista la gente existirá la música tal y como la conocemos, cada vez
se vuelve más a la raíz y a la simplicidad, porque ahí es donde está la verdad
y eso es imposible que se pierda… por mucho que a Kanye West le toque los
huevos.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
Creo que es un efecto de la
crisis, ahora todos los bares tienen conciertos, porque todos buscan tener algo
que les lleve gente, pero la mayoría de esos conciertos no creo que sean buenos
ni para el músico ni para el público….conciertos gratis con gente que le
interesa y gente que no, sin demasiado respeto al silencio o la escucha
ajena….para la gente es algo normal que haya un músico tocando en un bar, y
acaba pareciendo un mueble más… Es jugoso tocar 3 días a la semana por 50€ por
cabeza, pero contraproducente en algunos casos.
(c) foto de Sara Mills
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo unos cuantos, pero quizás
el viaje con The Allnight Workers para grabar nuestro primer disco en Berlín es
uno de mis mejores recuerdos, también le tengo un gran cariño al concierto que
dimos como banda de Lala Brooks (The Crystals) en la Sala Capitol, fue muy
emotivo.
¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que quieras compartir con nosotros?
En la tumba de mi abuelo están
grabadas las palabras que Gardel canta en Cambalache “El mundo es y será una
porquería en el 506 y en el 2000 también” de esa canción y del mundo de mi
abuelo han pasado 60-70 años y no hemos aprendido nada, el mundo cada vez es
más individualista, mas cínico y totalmente indiferente al sufrimiento
ajeno…vivimos en un mundo y en un país totalmente cegado a las ambiciones
personales de los poderosos sin darnos cuenta de que la unión hace la
fuerza….por suerte siempre habrá gente buena pasando desapercibida entre la
multitud.
PARDO
Song IV (2015)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Novecento de Alessandro Baricco.
...una película?:
Whiplash dirigida por Damien Chazelle.
...una canción?:
Dion – I Don´t Believe My Race Is Run.
...un álbum?:
Dave Van Ronk – Folksinger.
...un grupo o solista?:
The Devil Makes Three.
...una afición?:
La Romería.
Gracias por tu tiempo, y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros por vuestra
ayuda y ¡vuestro trabajo! ¡¡Un placer!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario