EL GRUPO
Alia Mvsica se creó en 1985
para interpretar música de la Edad Media y para el estudio e interpretación de
la música judeoespañola, basándose en sus propios análisis y en las
aportaciones de la musicología más reciente sobre estos repertorios.
El grupo ha ofrecido conciertos en los más importantes Ciclos y Festivales
de España, Europa, América del Sur y Estados Unidos de América, participando,
entre otros, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada,
Festival International de Musique Sacrée de Montpellier, Semana de Música
Religiosa de Cuenca, Les Concerts Spirituels de Nantes, Senās Mūzikas Festivāls
de Letonia, Festival Internacional de Santander, Festival “Voix et Route
Romane” de Strasbourg, y ofreciendo conciertos en lugares tan emblemáticos como
el Museo del Prado de Madrid, Palacio de la Cultura de Sofia (Bulgaria),
Elizabethan Theatre de Washington, Museo Sacro de Caracas, Cemal Resit Rey
Konsert Salonu de Istanbul, Stedelijke Concertzaal De Bijloke de Gent
(Bélgica), Palazzo Spagna de Roma, Vredenburg de Utrecht, Queen Elizabeth Hall
de Londres, Kaufman Concert Hall y The Cloisters (Metropolitan Museum) en New
York.
El grupo, que graba en exclusiva para Harmonia Mundi, ha editado varios CD’s que han merecido el elogio
unánime de la crítica y han sido distinguidos con diferentes premios (“CD
Compact”, “5 Diapasons”, “Lira de Oro”, “5 Goldberg”, “Diapasón de Oro”, “CHOC
de Le Monde de la Musique”, “10/10” de Classics Today, entre otros).
Recientemente Alia Mvsica ha
ofrecido conciertos en el Museo del Louvre de París, Palacio Real de Varsovia
(Polonia), Festival Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Hofkapelle der
Residenz de Munich, Musikinstrumenten Museum de Berlín, Tage Alter Musik de
Regensburg (Alemania), Rencontres Internationales de Musique Médiévale du
Thoronet (Francia), Festival Música Antigua Aranjuez, Quincena Musical
Donostiarra, y Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
Alia Mvsica ha sido
distinguido con el Premio 2010 de la Asociación Española de Festivales de
Música Clásica (Festclásica).
Alia Mvsica Vox Feminae está formado por Albina Cuadrado (canto), Helia Martinez (canto), Carolina del Solar (canto) y Patricia Garcia-Salmones (canto y organetto),
bajo la dirección de Miguel Sánchez,
al que nuestro compañero Josechu Egido
ha podido entrevistar antes de su actuación del próximo sábado 28 de Marzo en
San Juan de los Caballeros en la 33ª
Semana de Música Sacra de Segovia a las 20:00h.
LA ENTREVISTA
¿Cómo y por qué surge Alia Mvsica
Vox Feminae? ¿Por qué un grupo femenino de música de antigua?
Alia Mvsica surge en 1985 con el objetivo claro y
decidido de dedicarse a la música de la Edad Media y al estudio e
interpretación de la música judeo-española en su vertiente litúrgica. Vox Feminae es la formación femenina
del grupo que, también en solitario, interpreta repertorios vinculados al papel
de la mujer en la música medieval, papel que ha sido ignorado sistemáticamente
en los manuales de historia de la música.
¿Qué caracteriza la música de Alia
Mvsica?
Fundamentalmente que aborda un repertorio muy temprano, desde el siglo
IX a los albores del siglo XV, y lo hace tratando de acercarse a las fuentes y
al espíritu con el que fue concebida esa música. También la estabilidad del
grupo en sus componentes a lo largo del tiempo le ha conferido un sonido y una
forma de hacer muy personales. La propia crítica especializada ha apuntado en
diferentes ocasiones que hay un “sonido Alia Mvsica”, tal vez producto de ese
trabajo sistemático durante mucho tiempo.
En La 33ª Semana Sacra de
Segovia vais a interpretar un programa titulado “La Voz de las Mujeres Medievales a través de la Música” ¿Qué vamos
a disfrutar en este concierto?
En realidad el título del programa es Secreta mulierum (el secreto de las mujeres) al que la propia
Semana de Música Sacra de Segovia ha añadido ese subtítulo que sitúa muy
acertadamente el contenido y la intención del programa. De alguna manera es una
reivindicación del papel de la mujer en la interpretación de la música medieval
y por extensión un modesto homenaje a la condición femenina. Se podrá disfrutar
de esa sensibilidad tanto en la interpretación como en las propias obras, una
selección de piezas desde el siglo XII al XIV vinculadas en su mayor parte a
monasterios femeninos.
¿Cuántas horas diarias se pueden
llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de vuestras
características?
Yo no lo contabilizaría por horas, en nuestro caso es toda una vida
dedicada al estudio e interpretación de un repertorio y de un período de la
historia que nos apasiona y que por ello hemos querido dedicarle nuestro
tiempo. Creo que la música antigua, en su amplia cronología, ha sido capaz de
captar a todo tipo de público, incluso a aquél que siempre estuvo alejado de
los circuitos de la música clásica, a veces demasiado encorsetada.
A parte de una excelente técnica
y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Sobre el escenario solo estás tú, tus compañeros y la música misma, esa
que tienes que sentir, vivir y transmitir en cuestión de segundos al público
que escucha. En cierto modo pierde parte del sentido con el que fue concebida,
dado que fue compuesta como música funcional para acompañar una determinada
celebración litúrgica o para servir de vehículo a un acercamiento a lo
espiritual, una forma de diálogo con el Todopoderoso. Por ello, a veces, la
sensación de interpretarla en un escenario ante un público que simplemente
escucha sin participar en el hecho litúrgico que dio cobijo a este repertorio, es
extraña, pero también ahí está el reto de trasladar al oyente a otra época y a
otros contextos.
¿Hay diferencias entre un músico
profesional dedicado a la música clásica o antigua y un músico profesional
dedicado a la música ligera?
Hay diferencias en cuanto al repertorio que ambos tipos de músico
abordan, y por ello, un tipo de preparación diferente, pero también hay
cuestiones comunes, ambos tienen que realizar un trabajo previo y ambos tienen
que ser capaces de transmitir al oyente las sensaciones que quiere provocar en
él. Cuando eso se consigue, se produce una maravillosa interrelación entre
intérprete y oyente de la que ambos se enriquecen y con la que ambos disfrutan.
¿Puedes contarnos alguna
anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis
actuado?
Este año se cumple el treinta aniversario del inicio de la actividad
del grupo, y en este tiempo ha habido muchos sitios especiales, desde Lituania
a Ecuador, desde Avignon a la selva de la chiquitanía boliviana. Pero quizá uno
de los momentos más mágicos que recordamos se produjo en un concierto que
ofrecimos en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada en el marco
del Festival Internacional de Música y Danza. Era por la noche, interpretando
música litúrgica judeo-española mientras en los laterales del patio se
proyectaban círculos de luz que provocaban los pequeños peces del estanque al
chapotear mientras estábamos cantando o tocando. El efecto óptico de la luz
artificial situada para iluminar el escenario hacía que esos círculos que se
producían al saltar los peces se proyectaran en las paredes del patio. Momentos
mágicos y de verdadero disfrute, para nosotros y para el público.
En muchas ocasiones se echa en
falta la presencia de público joven en los auditorios en este tipo de
conciertos ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
No siempre escasea el público joven, al contrario, hay veces que es
mayoría, pero quizá tienes razón en tu apreciación de modo general. Y la raíz
creo que está en la educación, tanto la musical como la general, o en una
cultura musical cuya escasez ha sido histórica en nuestro país. Ya lo vemos en
estos tiempos, cuando hay que prescindir de algo el poder siempre se ensaña con
la cultura o con la educación, y eso termina produciendo efectos devastadores.
¿Cuáles son vuestros planes para
lo que queda del 2015 y primeros del 2016? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales?
¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
El mejor plan es no bajar los brazos ante la sinrazón y los
despropósitos que nos rodean en estos tiempos tan complicados y seguir
trabajando en aquello que más nos apasiona, que es la música en si misma,
disfrutar de cada concierto y transmitir con ellos el fascinante poder de la
música, a través de la cual otro mundo es posible. Nos esperan varios
festivales fuera de España a los que llevaremos nuestro trabajo.
¿Creéis que el mundo digital va
a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál
crees que es el futuro del músico?
El mundo digital en si mismo no tiene porqué acabar con la música, en
todo caso debería ser una herramienta más al servicio de la misma. Otra cosa es
la voracidad del mercado que rodea a cualquier manifestación artística y que
convierte en guía a seguir todo aquello que le interesa para su beneficio. Pero
ahí, insisto de nuevo, tiene mucho que ver la educación, y en especial la
educación desde la base. Que ahora pretendan eliminar la música del sistema
educativo porque simplemente, argumentan quienes nos gobiernan, “distrae a los
alumnos”, eso si puede acabar con la música.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento / recuerdo en la música?
Ha habido muchos y muy buenos recuerdos, la grabación de nuestro primer
disco después de varios años de trabajo, este o aquél concierto, este o aquél
lugar, pero sobre todo el hecho de haber ido creciendo con la música llenando
nuestras vidas, sintiendo y viviendo momentos únicos e irrepetibles en cada
concierto, viajando y compartiendo experiencias inolvidables.
¿Queréis compartir con nosotros
alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Creo que ya he apuntado un poco por dónde van las cosas. Es un momento
muy duro, difícil e incierto. Parece que en el mundo en el que vivimos solo
tiene valor aquello que produce un rendimiento económico inmediato, rápido y
fácil; todo lo demás no tiene valor, no existe, no sirve. Los valores del ser
humano como tal están cambiando muy rápidamente, bueno, más que cambiar yo diría
que están desapareciendo. Nos rodea una vorágine despiadada sumergida en el
vértigo permanente que no nos deja apenas vivir, o al menos no nos deja
disfrutar de nosotros mismos ni de lo que nos rodea, no hay tiempo para ello,
el tiempo hay que destinarlo a otras cuestiones que no controlamos y que nos
vienen impuestas por eso que se ha dado en llamar “los mercados”, dueños de
todo lo que hacemos y vivimos, y lo que es peor, dueños indirectos de lo que
sentimos o de lo que queremos sentir.
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Última carta de amor de Carolina von Günderrode a Bettina Brentano, de Javier
García Sánchez.
...una película?:
¡Vaya
con Dios!
...una obra?:
La
misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut.
...un álbum?:
-
...un solista?:
Barbara Thorton.
...una afición?:
El
chocolate de buen cacao… ¡Irresistible!
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