eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 12 de marzo de 2015

La Habitación Roja - 20 años de canciones 1995/2015 (2015). Entrevista a Pau Roca

EL GRUPO

La Habitación Roja se formó en L’Eliana (Valencia) en 1994 por Jorge Martí y José Marco, a los que se uniría pronto Pau Roca para registrar su primera maqueta al año siguiente. Con una base musical que bascula entre el pop británico (Teenage Fan Club, The Cure) y americano (REM, Pixies) del momento, empezaron a darse a conocer en la escena musical valenciana al quedar ganadores del concurso Circuit Rock. Un grupo sin prisas que creció con dificultades pero con paso firme, basando su carrera en el largo recorrido.

Su primera referencia, “Popanrol”, se graba en 1996 y asienta la base de su sonido con textos en castellano. Este mini-cd provoca el fichaje del grupo por Grabaciones en el Mar, su primera gira a nivel nacional y la grabación de su primer disco largo, que les convierte en un referente de la escena alternativa española.

LA HABITACIÓN ROJA
20 años de canciones 1995/2015 (2015)

2012 ve publicado su octavo disco, “Fue eléctrico”, condensando las mejores cualidades de sus hits de siempre y formado por un conjunto de canciones pensadas para que cualquiera pueda servir para abrir uno de sus conciertos. Dorian remezclan su primer single “Ayer” y la gira que le sigue es una de las más completas de su carrera. De él se extraen cinco videoclips.
Reciben el premio IMAS (México) al mejor grupo español y el Premio de la Música Independiente a la Mejor Canción (“Ayer”). Entre las listas del año, los lectores de El País los eligen como Mejor Disco y Mejor Canción ("Ayer"). Segundo mejor disco del año para los lectores de Mondosonoro.

Su noveno disco “La moneda en el aire” se publica en febrero de 2014. Es su disco más ambicioso, y para su grabación se desplazan a los míticos estudios Rockfield en Gales. En su semana de salida es Top 6 en la lista de ventas de discos y Top 1 en iTunes en España, sus mejores puestos hasta el momento.

En 2015 celebran su 20º aniversario, con conciertos especiales, ediciones de colección de sus discos, diversos homenajes por parte de la prensa y festivales, y se publica su primer recopilatorio: “20 años de canciones 1995/2015”.


LA ENTREVISTA

Parece mentira 20 años de La Habitación Roja, ¿quién iba a decir que un grupo que empezó en la época del florecer de la música Indie iba a aguantar tanto tiempo? ¿Vosotros os imaginabais llegar hasta aquí y con el éxito e influencia que tenéis sobre grupos surgidos en años  posteriores?
Para  nada. Cuando empezamos el grupo teníamos las típicas esperanzas de cuatro amigos jóvenes que emprenden un proyecto. Pero los planes eran muy a corto plazo. Con las vistas en el próximo concierto, próxima canción y, como  mucho, en grabar un disco y hacer una gira.
De repente, haces cuantas y llevas un montón de discos y 20 años.
Lo que dices, influenciar, me parece lo máximo. Es uno de los mayores piropos que puede recibir un artista.

Y para celebrarlo un doble CD recopilatorio, ¿cómo y por que surge esta idea de hacer un “best of” La Habitación Roja?
Nunca hemos celebrado ningún año “redondo” ni hemos sacado grandes éxitos ni discos de singles ni nada así. 20  nos pareció ya inexcusable. Y nos apetecía celebrarlo. También queríamos acercar al público nuevo que tenemos nuestro pasado y también hacer un poco de balance.


Un recopilatorio siempre suele ser un punto de inflexión en una carrera musical, ¿qué hay de punto y parte en LHR con este disco?
Siempre intentamos que todos los discos lo sean. Aunque luego no siempre lo sean.
Ahora estamos muy metidos en el siguiente disco y nos apetece plantearlo un poco más extremo. Aunque luego siempre sonamos a LHR.

¿Cuáles son los planes de La Habitación Roja para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que  podáis adelantarnos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Tenemos ya el 70% del disco compuesto. Solemos trabajar así, no hacemos 12 canciones de  repente, vamos haciendo y cuando llega el momento de grabarlo, elegimos.


Parece que ese movimiento (desde mi punto de vista mal llamado mundo “Indie”) que surgió hace 20 años con Subterfuge, Elefant, Mondosonoro, La Habitación Roja,…está en su máximo esplendor. ¿Qué pasó hace 20 años para que el panorama musical esté como está ahora?
Bueno, éramos gente joven con ganas de hacer cosas y muy fans de la música. Mucha de la gente con la que empezamos sigue haciendo cosas en la música. O con otros grupos o montando conciertos o lo que sea. La única razón para seguir así es tener pasión y mucha constancia.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de La Habitación Roja?
Cambia mucho dependiendo de cada uno. Dos tienen hijas, con lo cual su vida es distinta. Todos vivimos en ciudades diferentes ( Molde (Noruega), Murcia, Albacete, Valencia o L’Eliana). Así que imagina.

Es una vida muy cambiante dependiendo de si estamos haciendo cosas con el grupo o no. Pasas de la actividad total a una vida más sosegada de repente. Somos todos, además, bastante “amos de casa” y compramos, cocinamos etc...

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
¡Ufff…! Difícil... Hay un cambio de sensibilidad, un cambio tecnológico muy importante que nos está afectando mucho. Energía positiva! Eso necesitamos.

LA HABITACIÓN ROJA
La Moneda en el Aire (2015)


MISCELÁNEA

Hace algo más de dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
“Los trapos sucios”, Mötley Crüe.

...una película?:
“Viento en las velas”, Alexander MacKendrick.

...una canción?:
“Ex-snowman”, Big City.

...un álbum?:
“16en lovers lane”, The Go-Betweens.

...un grupo o solista?:
 The Chills.

...una afición?:
 Cocinar.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y felicidades por estos 20 años de tanta y tan buena música. 
¡A  ti! Saludos.
Pau

No hay comentarios:

Publicar un comentario