eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 26 de marzo de 2015

Entrevista a la soprano Paula Lueje

LA ARTISTA

Paula Lueje nace en la localidad asturiana de Grado (España) y comienza su trayectoria musical a la edad de ocho años dedicándose al piano en el Conservatorio de Oviedo. Será en este mismo lugar donde desarrollará la carrera de Canto con la soprano Begoña García Tamargo. Posteriormente, su carrera da un importante giro al conocer a la soprano Ana María Sánchez e ingresar en el Centro Superior de Música del País Vasco -Musikene- habiendo obtenido la licenciatura con las máximas calificaciones. Su afán por la pedagogía y la visión didáctica de la música la llevó a diplomarse en Educación Musical en la Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó.

Su experiencia como soprano se traslada durante unos años a Viena. Allí conocerá a Francisco Gutiérrez y al director de orquesta Guillermo García Calvo con quienes ampliará su formación. Es en Austria donde fue becada por la Otto Eddelmann Society. Los miembros de esta prestigiosa entidad la apadrinaron debido, en parte, a las importantes y positivas críticas que se hicieron eco de sus interpretaciones. Paula Lueje fue presentada en la sociedad cultural vienesa y a su vez fue Embajadora Cultural en Bulgaria, concediendo un recital como promesa de la lírica en la Sala Bulgaria de la Embajada Española en Sofía.


La bisnieta de Richard Wagner, Eva Wagner, seleccionó a la soprano asturiana para intervenir en el Festival Internacional de Aix-en Provence, junto con la Académie Européenne de Musique en la producción de Eugeni Onegin de P. I. Tchaikovsky, que fue dirigida musicalmente por Daniel Harding y escénicamente por Irina Brook.

Como soprano solista ha interpretado un amplio repertorio en el que figuran títulos como el Oratorio de Navidad de Bach, el Stabat Mater y Salve Regina (estreno mundial) de Pergolesi, Misa en Sib de Haydn, Stabat Mater de Liszt (con el Coro Ferenc Liszt, en Amsterdam), Requiem de Fauré , Misa Ara Coeli de A. Barja, Cantata Clori (estreno europeo) de G. Facco y la Cantata Phillis und Thirsis de C.P.E. Bach (estreno mundial), la Misa en Sol M de F. Schubert (con la Joven Orquesta del Principado de Asturias), Nocturno Sirenas de C. Debussy (con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), Asturias Sinfonía Natural de J. C. Casimiro (Orquesta Julián Orbón).

En sus proyectos futuros destaca la interpretación de diversas romanzas de zarzuela en el espectáculo ‘Mujeres en la Zarzuela’ junto con la Orquesta Sinfónica de Murcia y el director José Miguel Rodilla y su debut como Angelita en la zarzuela Château Margaux.


LA ENTREVISTA

Paula Lueje empezó su carrera musical muy, muy joven, siendo una niña de apenas 8 años. ¿Por qué el canto y no un instrumento musical?
Realmente empecé con un instrumento musical, el piano,  pero cuando mi voz maduró y vi sus posibilidades sentí la necesidad de dedicarme al canto.

¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Vamos por partes. Ser músico profesional es una vocación,  casi un sacerdocio ya que se necesita dedicación exclusiva con muchas horas de estudio y dedicación. Técnicamente podemos estudiar un par de horas al día pero el resto de tiempo estamos estudiando y profundizando en los textos, analizando la escena y preparando las obras que debemos interpretar.

Somos como deportistas en el sentido de que tenemos que trabajar con musculatura y eso nos obliga a trabajar muchas horas.
La verdad es que para mí no es lo mismo ser un solista que el componente de una orquesta o un  grupo de cámara pero en lo que todos coincidimos es en el estudio constante y en la búsqueda del arte en cada nota que emitimos.

A parte de una excelente técnica vocal ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
La capacidad de conmover al público y de conectar las almas con la música.

¿Qué diferencias, a parte de las físicamente obvias, hay entre la interpretación entre un instrumento musical y el instrumento natural de tu propia voz?
Una muy importante, y es que el instrumento forma parte de nuestro cuerpo y está sometido a los sentimientos, emociones y el estado de salud. Por lo demás todos buscamos servir a la MÚSICA.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Ante la profesionalidad, seamos intérpretes de música clásica o ligera creo que todos buscamos conectar con el público. Quizá nos diferencie el nivel de disciplina que supone tener el instrumento vocal en perfectas condiciones con una técnica depuradas imágenes que nos permite llenar una sala con nuestro sonido sin la necesidad de un micrófono o de ingenieros de sonido.

Si yo quisiera una copia de tu música, ¿cómo podría conseguirla?
En la actualidad con Youtube, Spotify y otras plataformas sólo hay que poner el nombre del artista ya se encuentra nuestra música.

¿Puedes contarnos alguna anécdota simpática en algún concierto?
En un concierto, cuando me puse a vestirme para salir a escena me dí cuenta de que se me había olvidado la parte superior del traje y me tuve que hacer un apaño para salir del paso con una camiseta a la que tuve que hacerle  unos cortes irregulares en el escote y quitarle las mangas. La gracia de la anécdota es que cuando me venían a saludar, todo el mundo me felicitaba por la originalidad de mi vestuario. Tal vez tenga que plantearme dedicarme a la moda… (risas)

¿Cuál es el sitio más exótico donde has actuado?
Pues, a unos novios en un refugio de alta montaña y fuera, metro y medio de nieve.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Lo único que se puede hacer es llevar a los niños a conciertos pedagógicos y obras de teatro musical escritas para ellos para ir creando un público. Quizá no haya mucha oferta, y en la que hay,  las obras no están enfocadas a seducir a ese público.

Considero que lo mejor sería programar conciertos pedagógicos para que los niños se acostumbren a ir, aprender el protocolo a seguir en cuanto comportamiento e incluso interacción con los músicos.  En la actualidad estoy haciendo un espectáculo que ya hemos llevado a varias provincias españolas pensado para niños de entre 2 y 6 años. Se llama “Barrok...ino” donde intervenimos un pequeño grupo de cámara formado por músicos de cuerda como violín, viola de gamba y guitarra barroca, dos sopranos y una actriz. La duración  es de unos 30 minutos y consiste en  enseñar a los niños a través de pequeñas obras muy representativas del Barroco la música, instrumentos,  vestuario, cercanía con los músicos...

¿Cuáles son tus planes como solista o con algún otro grupo para el resto del 2015 y comienzos del 2016? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Alguna grabación quizás?
A parte de mi presencia en Segovia con la interpretación de “Las siete últimas palabras de Cristo” de J.Haydn con el Cuarteto Almas, tengo varios conciertos programados en el ADDA de Alicante, en el Kursaal de San Sebastián con el “Barrok...ino” o mi debut en el papel de Angelita en la zarzuela Château Margaux de Manuel Fernández Caballero.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
En los últimos años el mundo digital ha evolucionado a pasos agigantados y tal vez tengamos que adecuarnos a él, pero no pienso que acabe con él, lo que cambia es el formato.
La música en directo como son los conciertos, óperas y todo tipo de representaciones musicales seguirán existiendo tal cual.

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Cuando le canto por teléfono las nanas a mi hija por la noche esté donde esté.

¿Tienes alguna visión particular de la situación económica y social de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
La cultura tiene que estar por encima de todo.


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El último Catan de Matilde Asensi.

...una película?:
Cómo entrenar a tu dragón (es que últimamente no veo más que dibujos)

...una obra?:
Las últimas siete palabras de Cristo de J. Haydn.

...una canción?:
Duermete neñu de Antón García Abril.

...un álbum?:
Madre Asturias de Antón García Abril.

...un grupo o solista?:
Ana María Sánchez.

...una afición?: 
Estar en casa con la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario