LA ARTISTA
Paula Lueje nace en la
localidad asturiana de Grado (España) y comienza su trayectoria musical a la
edad de ocho años dedicándose al piano en el Conservatorio de Oviedo. Será en
este mismo lugar donde desarrollará la carrera de Canto con la soprano Begoña García Tamargo. Posteriormente,
su carrera da un importante giro al conocer a la soprano Ana María Sánchez e ingresar en el Centro Superior de Música del
País Vasco -Musikene- habiendo obtenido la licenciatura con las máximas
calificaciones. Su afán por la pedagogía y la visión didáctica de la música la
llevó a diplomarse en Educación Musical en la Escuela Universitaria Padre
Enrique de Ossó.
Su experiencia como soprano se traslada durante unos años a Viena. Allí
conocerá a Francisco Gutiérrez y al
director de orquesta Guillermo García
Calvo con quienes ampliará su formación. Es en Austria donde fue becada por
la Otto Eddelmann Society. Los miembros de esta prestigiosa entidad la
apadrinaron debido, en parte, a las importantes y positivas críticas que se
hicieron eco de sus interpretaciones. Paula
Lueje fue presentada en la sociedad cultural vienesa y a su vez fue
Embajadora Cultural en Bulgaria, concediendo un recital como promesa de la
lírica en la Sala Bulgaria de la Embajada Española en Sofía.
La bisnieta de Richard Wagner,
Eva Wagner, seleccionó a la soprano
asturiana para intervenir en el Festival Internacional de Aix-en Provence,
junto con la Académie Européenne de Musique en la producción de Eugeni
Onegin de P. I. Tchaikovsky,
que fue dirigida musicalmente por Daniel
Harding y escénicamente por Irina
Brook.
Como soprano solista ha interpretado un amplio repertorio en el que
figuran títulos como el Oratorio de Navidad de Bach, el Stabat Mater
y Salve Regina (estreno mundial) de Pergolesi, Misa en Sib de Haydn, Stabat Mater de Liszt
(con el Coro Ferenc Liszt, en Amsterdam),
Requiem
de Fauré , Misa
Ara Coeli de A. Barja, Cantata
Clori (estreno europeo) de G.
Facco y la Cantata Phillis und Thirsis de C.P.E. Bach (estreno mundial), la Misa en Sol M de F. Schubert (con la Joven Orquesta del Principado de Asturias),
Nocturno
Sirenas de C. Debussy (con
la Orquesta Sinfónica del Principado de
Asturias), Asturias Sinfonía Natural de J. C. Casimiro (Orquesta
Julián Orbón).
En sus proyectos futuros destaca la interpretación de diversas romanzas
de zarzuela en el espectáculo ‘Mujeres en la Zarzuela’ junto con
la Orquesta Sinfónica de Murcia y el
director José Miguel Rodilla y su
debut como Angelita en la zarzuela Château
Margaux.
LA ENTREVISTA
Paula Lueje
empezó su carrera musical muy, muy joven, siendo una niña de apenas 8 años.
¿Por qué el canto y no un instrumento musical?
Realmente empecé con un instrumento musical, el
piano, pero cuando mi voz maduró y vi
sus posibilidades sentí la necesidad de dedicarme al canto.
¿Cómo es ser
músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio?
¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Vamos por partes. Ser músico profesional es una
vocación, casi un sacerdocio ya que se
necesita dedicación exclusiva con muchas horas de estudio y dedicación.
Técnicamente podemos estudiar un par de horas al día pero el resto de tiempo
estamos estudiando y profundizando en los textos, analizando la escena y
preparando las obras que debemos interpretar.
Somos como deportistas en el sentido de que tenemos
que trabajar con musculatura y eso nos obliga a trabajar muchas horas.
La verdad es que para mí no es lo mismo ser un solista
que el componente de una orquesta o un
grupo de cámara pero en lo que todos coincidimos es en el estudio
constante y en la búsqueda del arte en cada nota que emitimos.
A parte de
una excelente técnica vocal ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
La capacidad de conmover al público y de conectar las
almas con la música.
¿Qué
diferencias, a parte de las físicamente obvias, hay entre la interpretación
entre un instrumento musical y el instrumento natural de tu propia voz?
Una muy importante, y es que el instrumento forma
parte de nuestro cuerpo y está sometido a los sentimientos, emociones y el
estado de salud. Por lo demás todos buscamos servir a la MÚSICA.
¿Hay
diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un
músico profesional dedicado a la música ligera?
Ante la profesionalidad, seamos intérpretes de música
clásica o ligera creo que todos buscamos conectar con el público. Quizá nos
diferencie el nivel de disciplina que supone tener el instrumento vocal en
perfectas condiciones con una técnica depuradas imágenes que nos permite llenar
una sala con nuestro sonido sin la necesidad de un micrófono o de ingenieros de
sonido.
Si yo
quisiera una copia de tu música, ¿cómo podría conseguirla?
En la actualidad con Youtube, Spotify y otras
plataformas sólo hay que poner el nombre del artista ya se encuentra nuestra
música.
¿Puedes
contarnos alguna anécdota simpática en algún concierto?
En un concierto, cuando me puse a vestirme para salir
a escena me dí cuenta de que se me había olvidado la parte superior del traje y
me tuve que hacer un apaño para salir del paso con una camiseta a la que tuve
que hacerle unos cortes irregulares en
el escote y quitarle las mangas. La gracia de la anécdota es que cuando me
venían a saludar, todo el mundo me felicitaba por la originalidad de mi
vestuario. Tal vez tenga que plantearme dedicarme a la moda… (risas)
¿Cuál es el
sitio más exótico donde has actuado?
Pues, a unos novios en un refugio de alta montaña y fuera,
metro y medio de nieve.
En muchas
ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por
qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Lo único que se puede hacer es llevar a los niños a
conciertos pedagógicos y obras de teatro musical escritas para ellos para ir
creando un público. Quizá no haya mucha oferta, y en la que hay, las obras no están enfocadas a seducir a ese
público.
Considero que lo mejor sería programar conciertos
pedagógicos para que los niños se acostumbren a ir, aprender el protocolo a
seguir en cuanto comportamiento e incluso interacción con los músicos. En la actualidad estoy haciendo un
espectáculo que ya hemos llevado a varias provincias españolas pensado para
niños de entre 2 y 6 años. Se llama “Barrok...ino” donde intervenimos un
pequeño grupo de cámara formado por músicos de cuerda como violín, viola de
gamba y guitarra barroca, dos sopranos y una actriz. La duración es de unos 30 minutos y consiste en enseñar a los niños a través de pequeñas
obras muy representativas del Barroco la música, instrumentos, vestuario, cercanía con los músicos...
¿Cuáles son
tus planes como solista o con algún otro grupo para el resto del 2015 y
comienzos del 2016? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al
extranjero? ¿Alguna grabación quizás?
A parte de mi presencia en Segovia con la
interpretación de “Las siete últimas palabras de Cristo” de J.Haydn con el Cuarteto
Almas, tengo varios conciertos programados en el ADDA de Alicante, en el
Kursaal de San Sebastián con el “Barrok...ino” o mi debut en el papel de
Angelita en la zarzuela Château Margaux de Manuel Fernández Caballero.
¿Crees que
el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos
hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
En los últimos años el mundo digital ha evolucionado a
pasos agigantados y tal vez tengamos que adecuarnos a él, pero no pienso que
acabe con él, lo que cambia es el formato.
La música en directo como son los conciertos, óperas y
todo tipo de representaciones musicales seguirán existiendo tal cual.
¿Cuál ha
sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Cuando le canto por teléfono las nanas a mi hija por
la noche esté donde esté.
¿Tienes alguna visión particular de la
situación económica y social de España y del mundo en general que quieras
compartir con nosotros?
La
cultura tiene que estar por encima de todo.
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
El
último Catan de Matilde Asensi.
...una película?:
Cómo
entrenar a tu dragón (es que
últimamente no veo más que dibujos)
...una obra?:
Las
últimas siete palabras de Cristo
de J. Haydn.
...una canción?:
Duermete
neñu de Antón García Abril.
...un álbum?:
Madre
Asturias de Antón García Abril.
...un grupo o solista?:
Ana María Sánchez.
...una afición?:
Estar
en casa con la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario