eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 12 de marzo de 2015

The Soul Jacket - Black Cotton Limited (2015). Entrevista a Mauro Comesaña

EL GRUPO

The Soul Jacket, formados entre Vigo y Nigrán (Pontevedra) en el año 2004, han trabajado duro hasta establecerse como el referente del rock&roll en la ciudad de Vigo. Su sorprendente primer álbum “Wood Mama” (autoeditado, 2012) grabado en los estudios del cántabro Hendrik Röver (Los Deltonos) pronto los situó en un puesto privilegiado dentro de la escena underground nacional, y prensa especializada y público todavía no comprenden cómo una banda tan joven y desconocida pudo crear un álbum de tanta categoría.

Pronto le siguió el EP de 3 temas pero más de 20 minutos de duración “Gunpowder Valley”, grabado en el propio local de ensayo de manera artesanal y completamente autoproducido. En esta rareza la banda se muestra libre de ataduras, con temas donde desarrollan arreglos instrumentales inspirados en el Southern Soul más acústico, o las melodías bucólicas de aquel Laurel Canyon de principios de los setenta. Al igual que su predecesor, el contenido musical y lírico derivaba entre el positivismo lisérgico más sudoroso y la urgencia de un cambio. En el tema que da nombre al EP, su cantante Toño López denunciaba, entre el plañido y el grito, una situación social y medioambiental sin precedentes pero con una naturalidad y desnudez deslumbrantes.

THE SOUL JACKET
Black Cotton Limited (2015)

The Soul Jacket son los legítimos herederos de ese sonido típicamente americano -profundo pero cálido- y a la carismática voz y la apabullante presencia escénica de Toño López, se suman Jann Zerega al bajo y voces, Guillermo Gagliardi y Jorge Mizer a las guitarras y voces, Xabier Vieitez a las teclas y Mauro Comesaña a la batería y voces. La banda destila un rock&roll clásico, pero con una pátina de Soul sureño y autenticidad capaz de poner al público en pie y de cerrarle la boca al más escéptico.

En noviembre de 2014 The Soul Jacket sacan su segundo y esperado álbum de estudio de larga duración, al que han titulado “Black Cotton Limited”. De nuevo con Hendrik Röver a los controles de la mesa de sonido, este nuevo trabajo ofrece 15 cortes (constará de un doble LP en su edición en vinilo) y nos presenta a unos The Soul Jacket que se deslizan libremente entre los estilos de esa Norte América mítica que tan bien han sabido absorber e incorporar a un registro propio ya de por sí rico en matices.

Hay temas instantáneos empujados por arreglos de viento afilados y reverberantes, suites instrumentales entrelazadas con armonías vocales, medios tiempos pegajosos como la melaza, tonadas marineras de taberna de medianoche cantadas a dos voces, desarrollos inquietantes arropados por una percusión afro-latina e incluso una trilogía central donde el fantasma de un affaire sobrevuela las conciencias de una pareja de hermanos separados por el tiempo y la distancia.

El último trabajo de la banda gallega es, en definitiva, un disco redondo, que sobrepasa el listón dejado por sus predecesores y que nos muestra a unos The Soul Jacket más expuestos, honestos e inspirados que nunca.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Soul Jacket?
Nos parecía el nombre idóneo para un grupo como el nuestro, con el rock & roll y el blues tan presentes pero con esa “vestimenta” elegante y “soulera” que Toño (López, voz) siempre pone a todo lo que canta.

El estilo de música que interpretáis tiene una sólida base en el Rock, el Blues y el Soul norteamericano de los 60 y 70,  pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock Sureño, el Country Rock, y el Folk Rock e incluso el Jazz. ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hacéis?
Si hablas con cada uno de nosotros por separado te sorprenderías de lo dispar de nuestras influencias o el por qué cada uno de nosotros tiene esa manera peculiar de entender su instrumento y la música. Pero es evidente que los seis coincidimos en esos artistas que en la bisagra entre los sesenta y los setenta crearon discos y canciones tan universales. A menudo nos dicen que nuestra música suena “vintage” o “clásica” pero yo creo que eso viene por intentar hacer canciones donde lo importante es contar algo, transmitir un mensaje o una emoción que no te podías guardar dentro, en lugar de intentar crear un “rompepistas” definitivo, el “himno” festivalero del verano o sonar moderno y actual a toda costa. Tratamos de hacer canciones con el corazón, sinceras y sin artificios, tal y como lo hicieron en su día los músicos a los que admiramos.


Vuestro último trabajo es Black Cotton Limited (2015),  una colección de 15 espectaculares canciones donde nos podemos encontrar con melodías que nos evocan a los desiertos y carreteras sureñas de EE.UU., con un sonido áspero, guitarrero, retro…, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en inglés, con unas letras muy trabajadas  ¿qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para componer vuestras canciones?
En lo que nos rodea. En estos tiempos que corren me parece una frivolidad seguir hablando de lo mucho que quieres a tu novia o de cuánto la echas de menos. Hay demasiada gente componiendo encerrada en su habitación, nosotros nos reunimos para componer en el local de ensayo al final de cada semana y todo lo que le ocurre a los tuyos y al mundo que te rodea en esos 6 días anteriores queda plasmado en nuestras canciones de un modo u otro.

¿Por qué habéis titulado Black Cotton Limited a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Black Cotton Limited nos pareció un buen título. El tema Black Cotton creo es el más dispar de todo el repertorio, y por eso también nos parecía ideal ponerlo en el centro del track-list, para que todo girase en torno a ese experimento hecho canción. El añadirle lo de “Limited” conecta con el sentido de “compañía” o “sociedad” que es la banda y el cómo estamos organizados, donde cada uno tiene claro su papel y lugar. Y también que este disco es algo irrepetible, fugaz y limitado, The Soul Jacket estamos en constante movimiento y nunca sabemos cómo vamos a sonar en cada disco. No se me ocurre ninguna anécdota de la grabación digna de contar, pero es que mi memoria es un desastre y mi afición por la cerveza no ayuda… (risas)


Se nota el cariño y el esfuerzo puesto en este nuevo trabajo ¿Qué expectativas has puesto en Black Cotton Limited? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
Queremos que “Black Cotton Limited” sea para el oyente lo que es cada uno de nuestros trabajos: una fotografía de la banda en el aquí y el ahora. Haremos todo lo posible por llevar este disco y sus canciones a todos los sitios a donde podamos y adonde nos quieran recibir. Estamos inmersos en la gira del mismo y por el momento la gente está respondiendo muy bien, no nos esperábamos que tanto. Estamos muy contentos. El que quiera hacerse con nuestro disco (de momento tan solo en CD digipak) puede adquirirlo vía Bandamp (thesouljacket.bandcamp.com) o acercándose a Revolver Records en Barcelona, Discos Elepé en Vigo y muy pronto en alguna tienda más del territorio español.

¿Cuáles son los planes de The Soul Jacket para este año 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues lo más inmediato es poner a disposición de nuestros fans esa esperada edición limitada de “Black Cotton Limited” en doble vinilo con portada exclusiva y poster; una joyita hecha por nosotros mismos con todo el cariño del mundo y que recibiremos en pocas semanas. Y tal y como dices queda finalizar la gira por salas y actuar en algunos de los festivales de verano. Eso si, te puedo adelantar que ya estamos componiendo los temas de un nuevo trabajo que pensamos grabar a finales de verano, pero todavía no me atrevo a adelantar ningún detalle más…

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico en este país seguirá siendo incierto mientras las autoridades pertinentes y los expertos en la materia no comiencen a contemplar al músico como un trabajador más, con sus derechos y sus obligaciones, su paro, su Seguridad Social y su salario. Es triste que muchos  países del resto de Europa nos lleven la delantera en la materia con la de calidad y talento que hay en esta esquina del continente. Pero supongo que los politicuchos están demasiado ocupados poniéndose a parir los unos a los otros, robándonos en la cara y rascándose los huevos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Te puedo hablar de nuestra ciudad, Vigo. Es un lujo tener tantos espectáculos de música –y otras artes afines- cada semana, a veces cuesta elegir. Pero ya se sabe, que haya mucha oferta no quiere decir que todo sea calidad. Los guiris, y principalmente las bandas del Reino Unido, te siguen vendiendo “el último grito” del rock & roll a bombo y platillo, y muchas veces sales del concierto con la sensación de que han tomado el pelo un par de horitas. Pero es bueno saber que sigue saliendo gente tan buena a tu alrededor y con tantas ganas de hacer algo grande en este mundo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mío siento que está por llegar, pero recuerdo estar hace unos meses en el camerino de la Salasón (en Cangas, Pontevedra) compartiendo unas copas de Alvariño y charlando con Phil May de Pretty Things. Me hablaba de su actual problema de salud y de sus años vividos en España como si me conociese de toda la vida. Y yo lo veía sentado delante mía, después de haber dado un conciertazo, con esa actitud de “que le den a los matasanos y a los hospitales” y no me lo podía creer. ¡Espero que mi mala memoria no me deje olvidar ese momento! Ojalá se recupere pronto y podamos disfrutar de su voz –¡y esas maracas!- muchos años más.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Soul Jacket?
Aburrido y monótono, bien podrías haber preguntado como es un día “de gira” en la vida de un miembro de The Soul Jacket… aunque no hubiésemos sido completamente sinceros (risas)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cuesta mucho, pero me esfuerzo cada día por creer a Sam Cooke cuando cantó aquello de: “It’s been a long, long time coming, but I know a change’s gonna come…”

THE SOUL JACKET
What's wrong america (Live @ A Pousada Das Ánimas)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
“El Aleph”, de Borges.

...una película?:
“Matar a un Ruiseñor”, de Robert Mulligan.

...una canción?:
“The Moon Struck One”, de The Band.

...un álbum?:
Uno que acabo de descubrir, “I Love You, Honeybear”, de Father John Misty (alter ego de Joshua Tillman, antiguo miembro de Fleet Foxes)

...un grupo o solista?:
Hoy, The Sadies, mañana ya no se…

...una afición?:
Andar en bicicleta a toda hostia.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. ¡Nos encanta!
¡Muchas gracias! Ha sido un placer –y muy entretenido- contestar a tus preguntas, Josechu.

Mauro Comesaña, batería de The Soul Jacket

No hay comentarios:

Publicar un comentario