EL GRUPO
Sumrrá es una
formación con una de las trayectorias más sólidas y constantes de la escena
jazzística española, con una gran proyección internacional, como certifican sus
giras por festivales de Bolivia, Bulgaria o Sudáfrica y su paso por numerosos
festivales como Festival San Juan Evangelista (Madrid), Johannesburg Joy of Jazz (South africa), Festival de Jazz
ImaxinaSons (Vigo), Ciclo de Jazz 1906 (Ourense), Festival de Jazz de la Paz (
Bolivia), festival de Jazz de Santa Cruz ( Bolivia), Festival de Jazz de
Alcudia (Mallorca), Jazz Plus Festival (Sofía)...
En el
directo el trio compostelano jugará con
sus pianos, contrabajos y baterías para contagiar a los presentes de la
frescura de su música y ayudar a que su imaginación vuele y se transporte,
temas con carácter de jazz pero con elementos de otros géneros entre los que se
distinguen el pop, el rock y también el folk.
Desde
al año 2000 hasta la fecha llevan a sus espaldas cientos de conciertos y cuatro discos, dos de
ellos grabados en directo. Desde sus inicios, Sumrrá cautivó a crítica y
público con un jazz inclasificable, melódico y muy abierto, destacando la
originalidad de sus composiciones, la calidad de sus integrantes y la frescura
de sus directos.
El
grupo, apunto de editar su quinto disco en directo, del cual apenas tenemos
detalles todavía, actúan el domingo, 14 de Marzo a las 17:00h en La Oveja Negra
(Cabañas de Poelndos, Segovia), un
concierto del grupo de jazz gallego más longevo, galardonado con el Premio
Gallego de la Música 2014 a la mejor formación jazzística, está considerado como "el trío más
innovador de la escena española" por Candido
Querol.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Sumrrá?
Sumrrá fue lo que
gritó LAR Legido en el fragor de un solo.
A la hora de decidir un nombre para el proyecto, nos hizo gracia. No sabíamos que nos acompañaría tanto tiempo...
Es obvio que
vuestra música tiene
una influencia del Jazz variada, y aunque esta es la base, encontramos guiños a muchos estilos, tales como ritmos latinos, el Pop y el
Rock. ¿Qué ha motivado
este sonido en Sumrrá? ¿Cuáles son o han
sido tus influencias más directas a
la hora de hacer música?
Nuestra pretensión es hacer música. Lo que
más nos interese en cada momento, y lo
mejor posible para el tipo de músicos que
somos. Evolucionamos y los puntos de interés van
variando musicalmente. Sumrrá es lo que
somos, no lo que queremos ser. No hay intencionalidad, sólo hay vida en forma de música.
Vuestro
quinto disco es un álbum grabado
en directo, el tercero en vivo de vuestro 15 años
de carrera, ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo?
Un quinto peldaño Sumrrá. Un quinto
paquete de composiciones originales para seguir avanzando en nuestro
vocabulario individual, y en nuestro lenguaje como grupo. Sumrrá evoluciona en cada disco, a todos los niveles. El salto de
un disco a otro es exponencial. Cada nuevo disco es un salto enorme para
nosotros, y sentimos que también para el público.
Tras casi 5 años sin editar ningún
trabajo, ¿por qué un disco en directo en vez de uno de estudio?
Para nosotros grabar en directo es lo
más natural. De hecho, los dos primeros
están grabados en estudio, pero no deja
de ser un falso directo, ya que tocamos juntos, sin overdubs, etc... Es
honesto, es fácil, es Sumrrá.
¿Qué expectativas has puesto en este nuevo disco? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Hemos hecho varias giras
internacionales, y la respuesta y la acogida es increible. Queremos seguir en
esa dirección. Estamos valorando editar con un
sello discográfico extranjero. Un disco nuevo
siempre es una nueva oportunidad de llegar a más público.
¿Cuáles son los planes de Sumrrá
para este año 2015?
Suponemos que presentar este nuevo trabajo por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos varios frentes abiertos que
incluyen Europa, África y América. Pero los tiempos son a medio plazo. En lo que queda
de año, estaremos por la geografía ibérica en varias ocasiones. Serán buenas oportunidades de seguirnos la pista.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el
futuro del músico?
La música no se
acabará nunca. Todo cambia, y habrá agentes que se actualicen y otros que no. No depende de a
qué te dediques, sino de cómo lo hagas. Internet es una bendición para los músicos, y
quien diga lo contrario es que no sabe sacarle partido. Internet es democracia.
Cuanto antes lo integremos y lo normalicemos, mejor para los que estamos abajo
en la cadena de la cultura industrializada.
Viendo el
panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es fantástico que
existan miles de grupos y público para
todos los conciertos, pero no siempre es así. La mayor
parte de la oferta de conciertos son a costa de programar a coste cero,
asumiendo el grupo o los músicos una
parte inmensa del coste. Los programadores también tienen que
lidiar con competencia desleal por parte de la administración. A menudo no se sabe ni para quien se programa. El nivel
de excelencia ya ni nos acordamos de lo que es. Y no olvidemos, que en términos de sostenibilidad cultural, un contexto de
sobreprogramación es un problema, igual que la
ausencia de programación lo es.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Los primeros ensayos con Sumrrá eran gloriosos. Los conciertos de gravación de este último disco
también. Nos sentimos tremendamente
queridos. Somos afortunados.
¿Cómo es un día normal en
la vida de un miembro de Sumrrá?
Manuel, LAR y yo, llevamos vidas muy
distintas. Pero somos tres músicos muy
activos y muy trabajadores.
¿Tenéis alguna opinión
de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Los tiempos cambian, y personalmente
soy optimista radical. La verdadera revolución es la
normalización. Democrática, Cultural, de Género, Económica, Identitaria, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario