eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 14 de marzo de 2015

Sumrrá, mejor grupo de Jazz en los Premios Gallegos de la Música 2014. Entrevista a Sumrrá

EL GRUPO

Sumrrá es una formación con una de las trayectorias más sólidas y constantes de la escena jazzística española, con una gran proyección internacional, como certifican sus giras por festivales de Bolivia, Bulgaria o Sudáfrica y su paso por numerosos festivales como Festival San Juan Evangelista (Madrid), Johannesburg  Joy of Jazz (South africa), Festival de Jazz ImaxinaSons (Vigo), Ciclo de Jazz 1906 (Ourense), Festival de Jazz de la Paz ( Bolivia), festival de Jazz de Santa Cruz ( Bolivia), Festival de Jazz de Alcudia (Mallorca), Jazz Plus Festival (Sofía)...

En el directo el trio compostelano  jugará con sus pianos, contrabajos y baterías para contagiar a los presentes de la frescura de su música y ayudar a que su imaginación vuele y se transporte, temas con carácter de jazz pero con elementos de otros géneros entre los que se distinguen el pop, el rock y también el folk.


Desde al año 2000 hasta la fecha llevan a sus espaldas  cientos de conciertos y cuatro discos, dos de ellos grabados en directo. Desde sus inicios, Sumrrá cautivó a crítica y público con un jazz inclasificable, melódico y muy abierto, destacando la originalidad de sus composiciones, la calidad de sus integrantes y la frescura de sus directos.

El grupo, apunto de editar su quinto disco en directo, del cual apenas tenemos detalles todavía, actúan el domingo, 14 de Marzo a las 17:00h en La Oveja Negra (Cabañas de Poelndos, Segovia),  un concierto del grupo de jazz gallego más longevo, galardonado con el Premio Gallego de la Música 2014 a la mejor formación jazzística,  está considerado como "el trío más innovador de la escena española" por Candido Querol.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Sumrrá?
Sumrrá fue lo que gritó LAR Legido en el fragor de un solo. A la hora de decidir un nombre para el proyecto, nos hizo gracia. No sabíamos que nos acompañaría tanto tiempo...

Es obvio que vuestra música tiene una influencia del Jazz variada, y aunque esta es la base, encontramos guiños a muchos estilos, tales como ritmos latinos, el Pop y el Rock. ¿Qué ha motivado este sonido en Sumrrá? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestra pretensión es hacer música. Lo que más nos interese en cada momento, y lo mejor posible para el tipo de músicos que somos. Evolucionamos y los puntos de interés van variando musicalmente. Sumrrá es lo que somos, no lo que queremos ser. No hay intencionalidad, sólo hay vida en forma de música.


Vuestro quinto disco es un álbum grabado en directo, el tercero en vivo de vuestro 15 años de carrera, ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo trabajo?
Un quinto peldaño Sumrrá. Un quinto paquete de composiciones originales para seguir avanzando en nuestro vocabulario individual, y en nuestro lenguaje como grupo. Sumrrá evoluciona en cada disco, a todos los niveles. El salto de un disco a otro es exponencial. Cada nuevo disco es un salto enorme para nosotros, y sentimos que también para el público.

Tras casi 5 años sin editar ningún trabajo, ¿por qué un disco en directo en vez de uno de estudio?
Para nosotros grabar en directo es lo más natural. De hecho, los dos primeros están grabados en estudio, pero no deja de ser un falso directo, ya que tocamos juntos, sin overdubs, etc... Es honesto, es fácil, es Sumrrá.

¿Qué expectativas has puesto en este nuevo disco? ¿Dónde queréis llegar con este disco?
Hemos hecho varias giras internacionales, y la respuesta y la acogida es increible. Queremos seguir en esa dirección. Estamos valorando editar con un sello discográfico extranjero. Un disco nuevo siempre es una nueva oportunidad de llegar a más público.


¿Cuáles son los planes de Sumrrá para este año 2015? Suponemos que presentar este nuevo trabajo por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tenemos varios frentes abiertos que incluyen Europa, África y América. Pero los tiempos son a medio plazo. En lo que queda de año, estaremos por la geografía ibérica en varias ocasiones. Serán buenas oportunidades de seguirnos la pista.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música no se acabará nunca. Todo cambia, y habrá agentes que se actualicen y otros que no. No depende de a qué te dediques, sino de cómo lo hagas. Internet es una bendición para los músicos, y quien diga lo contrario es que no sabe sacarle partido. Internet es democracia. Cuanto antes lo integremos y lo normalicemos, mejor para los que estamos abajo en la cadena de la cultura industrializada.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es fantástico que existan miles de grupos y público para todos los conciertos, pero no siempre es así. La mayor parte de la oferta de conciertos son a costa de programar a coste cero, asumiendo el grupo o los músicos una parte inmensa del coste. Los programadores también tienen que lidiar con competencia desleal por parte de la administración. A menudo no se sabe ni para quien se programa. El nivel de excelencia ya ni nos acordamos de lo que es. Y no olvidemos, que en términos de sostenibilidad cultural, un contexto de sobreprogramación es un problema, igual que la ausencia de programación lo es.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Los primeros ensayos con Sumrrá eran gloriosos. Los conciertos de gravación de este último disco también. Nos sentimos tremendamente queridos. Somos afortunados.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sumrrá?
Manuel, LAR y yo, llevamos vidas muy distintas. Pero somos tres músicos muy activos y muy trabajadores.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Los tiempos cambian, y personalmente soy optimista radical. La verdadera revolución es la normalización. Democrática, Cultural, de Género, Económica, Identitaria, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario