eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 30 de marzo de 2015

Kronnen - La Trayectoria del Impacto (2014). Entrevista a Rafa Neural y Ángel Sánchez “Peluzo”

EL DISCO

Kronnen proyecta hoy una evidente evolución en su sonido desde sus inicios en el año 2007. Con una formación bien distinta de la inicial y con dos trabajos de estudio, la banda de Granada formada por Rafa Neural (voz), Ángel Sánchez “Peluzo” (guitarra), Jesús Toledo (guitarra), Miguel Martínez “Miguelo” (bajo) y Adrián Barros (batería), afronta un nuevo ciclo con aires renovados en el que es su disco más enérgico y completo hasta la fecha.

La banda presentó su nuevo álbum, La Trayectoria del Impacto (2014) el pasado 9 de enero de 2015 en la Sala Planta Baja de Granada y continuará defendiendo su potente directo en las principales ciudades del territorio nacional.

KRONNEN
La Trayectoria del Impacto (2014)

En los 12 cortes que componen este nuevo LP, los granadinos dan una lección de  equilibrio entre ejecución técnica y expresión creativa, con una amplitud de registros sonoros que dan cobertura a un mensaje oculto de evasión a través de su lírica. Una producción de alto nivel a cargo del madrileño Alex Cappa, a la altura del sonido innovador que Kronnen ha encontrado tras años de trabajo y estudio.

Grabado en K.B.Y.O. Producciones, Shiai Estudio y Halo Estudio, de Granada, entre Enero y Julio de 2014. Mezclado y Masterizado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios (Madrid) en Agosto de 2014. Producido por Alex Cappa y Kronnen


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Kronnen?
PELUZO: Bueno, pues la verdad es que no es por nada en concreto verdaderamente. La gente se cree que tiene algo que ver con el libro o la película de Historias del Kronen y siempre nos lo preguntan. Pero ciertamente no tiene nada que ver. Buscábamos un nombre que nos gustara sobre todo fonéticamente, que fuera corto y fácil de recordar. Que cómo nuestra música, sonara contundente a la vez que pegadizo, y después de ver muchos, nos decantamos por este. Al fin y al cabo luego terminas asociando un nombre a un grupo y es cuestión de tiempo y de repetirlo muchas veces, que esa unión se forme.

Vuestra música tiene una base sólida de influencia basada en el Rock y el Metal melódico, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Hard Rock, el Progresivo, Ambient e incluso el Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Kronnen? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
PELUZO: Efectivamente y como bien dices nosotros hemos mamado del rock en todo momento. Tanto Toledo, que es el otro guitarrista, como yo hemos escuchado sobre todo este género. A mi personalmente me han gustado mucho los guitarristas solistas, tipo Satriani, Steve Vai, Andy Timmons, etc. Mucho el metal progresivo, desde Dream Theater, Symphony X, Freak Kitchen, Porcupine Tree, Opeth, Yes, etc. También nos acercamos mucho al sonido de este rock moderno que se da ahora en EEUU con grupos como Alter Bridge, Nickelback, Black Stone Cherry, Creed, Foo Fighters, no se una amplia gama. Pues al final toda esa mezcla junto con grupos míticos que oyes desde pequeño tipo Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Pantera, ACDC, hace que aflore en ti una mezcla que a nosotros personalmente nos gusta muchísimo. La mayoría de la música la componemos entre Toledo y yo. Es normal que salgan temas de este estilo, jeje. Si luego le unes las increíbles baterías de Adrián Barros (amante del metal progresivo) junto con los gustos melódicos de Rafa Neural, pues el resultado es Kronnen, melodías muy pegadizas y contundencia.    

RAFA: Por mi parte, las increíbles bases instrumentales de Kronnen ya me dan una orientación acerca de qué registros vocales utilizar. Creo que para adaptarse a un estilo concreto es esencial tener una mente abierta y haber absorbido absolutamente de todo. Esto te genera una fuente de recursos que, los apliques todos o no, desde luego no te limitan. Te podría decir que adoro la voz de Michael Jackson o de Mike Patton de Faith No More, que Rammstein me pone brutote o que en mi adolescencia aprendí a armonizar coros gracias a los Backstreet Boys.


Después de otros dos discos, vuestro nuevo trabajo es este La Trayectoria del Impacto (2014), que contiene canciones más elaboradas y maduras, temas de hermosas melodías, intensos y directos, con un sonido más elaborado,  más envolvente que en discos anteriores y muy evocador e incluso nostálgico, donde no solo habéis dando importancia a la música, si no en los que también os habéis trabajado las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
PELUZO: Yo siempre intento buscar ese equilibrio del que hablamos continuamente de melodía y dureza. Intento que los estribillos tengan una apertura melódica en los que Rafa pueda moverse con total libertad y usando armonías que se presten a realizar líneas vocales muy pegadizas. Por otro lado me encanta llenar los temas de arreglos, de embellecerlos con refuerzos de acústicas, me encantan las orquestaciones, en fin. Ver cómo empiezan a surgir las primeras notas de un tema y oírlo al final ya terminado super completo, es algo que me llena muchísimo.

RAFA: Yo siempre he querido explorar la textura y el carácter ambiental de la voz, y la riqueza en las guitarras de estos nuevos temas ha sido la excusa perfecta. En cuanto a las letras, siempre sigo la máxima de que deben ser una obra de arte en sí mismas, y nunca un relleno para la melodía. Una gran canción con una letra para salir del paso es una oportunidad perdida.

¿Por qué habéis titulado La Trayectoria del Impacto a este primer álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
RAFA: El título hace referencia a la evolución en el sonido que ha tenido Kronnen desde sus inicios (trayectoria) y cómo se ha intentado alcanzar un sonido contundente, técnico y expresivo (impacto) con el tiempo. También hace alusión al deseo de evasión que gritan las letras, y a cómo, por buscar una vía rápida de escape (trayectoria), si no pensamos nuestros actos, la cosa puede acabar en catástrofe (impacto), física o mental. Como anécdota, Peluzo se pee en todos los estudios en los que hemos grabado, como ritual de buena suerte (es broma, esto lo borro).

¿Qué expectativas habéis puesto en La Trayectoria del Impacto? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
PELUZO: Pues las expectativas son muy altas. Es nuestro mejor trabajo y oyendo otros grupos ya sean a nivel nacional o internacional, pensamos que tenemos entre nuestras manos un material de primera, capaz de competir ante el mercado que nos encontramos dentro de nuestro estilo. Lo difícil y como siempre presente, la financiación. Lo estamos autogestionando  todo y como sabéis es muy complicado poder hacer frente a dichos gastos. Revistas, promoción, alquiler de salar para tocar, viajar, aparecer en medios, etc y eso sin contar la inversión ya realizada en la elaboración del disco. Pero de todas formas confiamos mucho en nuestro producto y estamos haciendo un esfuerzo para que este salga adelante.

El disco se puede conseguir a través de las plataformas digitales más comunes spotify, iTunes, Bandcamp, Amazon, etc. También en grandes superficies tipo Fnac, Mediamark, Tiendas Corti, Tipo, etc. Además tenemos un correo habilitado a través del cual nosotros nos encargamos personalmente de hacerte llegar tu copia física a casa (compras@kronnen.es) facilidad antes todo.


¿Cuáles son los planes de Kronnen para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
PELUZO: Pues si, nuestra intención es tocar mucho y mostrar nuestro potente directo allá por donde vayamos. Ya presentamos este nuevo trabajo el pasado 9 de enero en sala Planta Baja de Granada, llegando a conseguir prácticamente el sold out. Todo un éxito este primer concierto donde la gente disfrutó y la verdad que se sorprendió de este nuevo Kronnen. Ahora mismo lo que tenemos cerrado es, después del 14 de marzo en la sala Tabóo de Madrid,  Málaga el 11 de abril en la sala Hall. Pero estamos pendientes de nuevas fechas en Cádiz, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia, Valencia y Barcelona.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
RAFA: Si te refieres a la industria, opino que ya lo ha hecho. Cualquier rasgo de lo que antes era la industria musical ahora solo es algo residual. Internet ha democratizado los contenidos y la gente tiene más oferta para escuchar. El problema está en que es más difícil destacar y  mucho más difícil sacarle rendimiento económico.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
PELUZO: Aunque si es cierto como bien dices que hay una gran oferta cultural cada fin de semana, aquí en Granada ha ocurrido un poco lo contrario. Se siguen haciendo muchísimos conciertos, pero cada vez más han ido desapareciendo sitios donde poder tocar. Con las nuevas normativas municipales esa sensación de entrar en cualquier garito y encontrarte de repente música en directo pues se ha perdido. Ya pues la mayoría de lo que queda es alquilar salas y tocar en festivales con mucha suerte.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
PELUZO: Para mi el lanzamiento de "Salto al Vacío", nuestro primer trabajo. Ver cómo se hacía realidad eso de tener tu propio disco fue una sensación magnifica. Además yo he sido un luchador con esto de la música, mis propios amigos iban viendo como para ellos lo que era un hobby para mi era una pasión y no he parado de luchar en practicar y aprender con la guitarra para conseguir este sueño.

RAFA: El día en el que entré a formar parte de mi primer grupo. Por joven e inexperto que fuese y por mal que sonase, encontrar por primera vez a gente que simplemente quisiese tocar fue una sensación incomparable.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Kronnen?
PELUZO: Pues somos personas normales. Por desgracia no nos da el dinero suficiente para poder vivir de ello, de hecho nos cuesta pasta (risas). Así que nada todos curramos, Rafa estudia y un par de días en semana a currar en el local de ensayo. Eso sí le dedicamos muchísimo de nuestro tiempo a trabajar en todo lo que hay que estar haciendo para mantener el grupo en su sitio. Redes sociales, promo, entrevistas, etc.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
RAFA: Creo que lo resumimos en la letra de nuestra canción “Generación Perdida”. Por añadir algo, internet ha facilitado que la información se expanda y llegue a todos, pero los medios de comunicación de masas (sobre todo la televisión) siguen siendo líderes de opinión y son capaces de afectar a la forma de pensar de la gente. Creo que la cantidad de bodrios que nos hacen tragar impide una buena cultura, musical o general, de este país.

KRONNEN
La Barrera (2014)

  
MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
PELUZO: “Los Pilares de la Tierra”, de Ken Follet.     
RAFA: “Peleando a la Contra”, de Bukowski.

...una película?: 
PELUZO: “La vida de David Gale” de Alan Parker.    
RAFA: “Mejor… Imposible”, de James L. Brooks.

...una canción?: 
PELUZO: Blackbird”, de Alter Bridge.     
RAFA: “Every Day Is Exactly The Same”, de Nine Inch Nails.

...un álbum?: 
PELUZO: “Metropolis Pt.2: Scenes from a Memory”, de Dream Theater.      
RAFA: “Hybrid Theory”, de Linkin Park.

...un grupo o solista?: 
PELUZO:  Marco Sfogli.    
RAFA: Celldweller.

...una afición?: 
PELUZO: Deporte.
RAFA: El sushi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario