eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 14 de marzo de 2015

Havalina - Islas de Cemento (2015). Entrevista a Manuel Cabezalí

EL DISCO

Hace dos años que Havalina editó su alabado H (2013), ahora se publica el quinto álbum de estudio de la banda madrileña, Islas de Cemento (2015)un álbum que aún siendo fiel a su propio estilo como reconoce Manu Cabezalí, es un disco más “retorcido desde el punto de vista compositivo que los anteriores. Este disco es en cierto modo un poco más preciosista y ecléctico que nuestros anteriores discos”.

HAVALINA
Islas de Cemento (2015)

Es notable la evolución de la música de Havalina , aunque Manu reconozca que “Es muy difícil hablar de la evolución de la banda desde dentro de la propia banda”.

Grabado por Dany Richter en los estudios El Lado Izquierdo de Madrid y producido, mezclado y masterizado por el propio Manuel Cabezalí, Islas de Cemento (2015) viene a ser la consolidación de un sonido, el sonido Havalina.

Sin duda el mejor trabajo de la banda hasta la fecha.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Havalina, en este último LP  Islas de Cemento (2015), donde da la sensación que la producción mejora, el sonido es más limpio, más envolvente y creo que menos áspero, algunas canciones me evocan a Las Hojas Secas (2010),  en las canciones que suenan más pop, excepto en la parte final del disco, que si se parece más a su antecesor H (2012). Sin duda un paso significativo más en vuestra impecable carrera ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en estos años?
Este disco es en cierto modo un poco más preciosista y ecléctico que nuestros anteriores discos. Es muy difícil hablar de la evolución de la banda desde dentro de la propia banda, sobre todo porque el proceso creativo de Havalina siempre es muy intuitivo y poco premeditado. Aun así, diría que “Islas de Cemento” es un disco un poco más retorcido desde el punto de vista compositivo que los anteriores. Queríamos seguir siendo fieles a nuestro sonido, porque es lo que nos gusta hacer y es lo que en cierto modo nos distingue de todos los demás, pero a la vez queríamos darle una pequeña vuelta de tuerca más a todo, y evitar caer en los típicos clichés del rock y del pop. Buscar la autenticidad y la honestidad por encima de todo, vaya.

En este nuevo LP, parece que la música es más elaborada, menos rabiosa que la de disco anteriores, ¿cuál es la base de la inspiración de Havalina para hacer estas nuevas canciones?
Para este disco, el proceso creativo ha sido bastante diferente. A principios del año pasado, decidimos montar nuestro local de ensayo de manera que pudiéramos grabar en multipista todo lo que hacíamos. Durante muchos meses estuvimos yendo al local simplemente a improvisar, y registrábamos todo lo que iba saliendo. Después, yo iba ordenando estas improvisaciones y añadiendo melodías y letras, utilizando en muchos casos un libro de poemas de mi hermano J.J. Cabezalí titulado “Manual para conductores borrachos”. Tras esto, nos reuníamos de nuevo en el local para dar forma a todo aquello, y así fueron surgiendo todas las canciones, poco a poco. Tras estas primeras fases, fuimos compartiendo nuestras canciones con personas cercanas a la banda, como son Ignacio Celma (antiguo bajista de Havalina) y Nieves Lázaro (Lázaro, Julio de la Rosa) y ellos también pusieron su granito de arena para mejorarlas.

Dentro de todo este proceso tan grupal, ha tenido una gran importancia la inclusión de Jaime Olmedo al bajo, que entró a reemplazar a Ignacio Celma a finales de 2013. Gran parte de lo que suena en Islas de Cemento es muy de Jaime, y sobre todo es el resultado de muchas horas juntos en el local de ensayo. Jaime es un gran músico, y sobre todo alguien muy fácil con el que hacer música, y con el que pasar la vida en general. Realmente ha sido una suerte que tras la marcha de Ignacio –que fue muy dura porque era un pilar muy importante en Havalina- pudiéramos encontrar a un sustituto tan rápido y con tanta facilidad.

Añadiría que creo que cada año que pasa, en cada disco que hacemos, estamos más cerca de nuestro yo artístico más profundo, y más lejos de toda presión externa. Es importante mantenerse al margen de las opiniones de los demás, y de lo que se supone que uno debería hacer a la hora de crear. Lo importante es saber escucharse a uno mismo, entender tu emocionalidad más profunda, y saber trasladar esto a la música. Y confiar en nosotros mismos y en nuestra propuesta, llevar todo esto adelante con seguridad. En todas estas cosas hemos ganado mucho con los años.


¿Por qué habéis decidido titular Islas de Cemento a este nuevo disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
El título viene de una de las canciones del disco, que a su vez está inspirada en un poema de mi hermano J.J. titulado “Palmeras en una isla de cemento”.

La mayor anécdota que te puedo contar sobre la grabación es que ha sido increíblemente fácil y divertida. Cada disco que pasa nos cuesta menos y lo disfrutamos más, es una suerte que sea así.

Este es vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
Las expectativas son, seguir creciendo como hasta ahora y sumando conciertos y fans, pero siempre bajo la premisa de ser fieles a nuestra propuesta. Después de todos estos años como banda, ya sabemos muy bien qué queremos y qué no queremos hacer. Mucha gente nos ha dicho que les parece el mejor disco de Havalina hasta la fecha, pero también el más complejo, el que requiere de más número de escuchas para ser entendido en su totalidad. La verdad que nosotros no tenemos mucho que decir al respecto, nunca es algo premeditado. Nosotros hacemos la música desde el más absoluto amor y la sinceridad, si queremos seguir creciendo como banda no es para lograr el “éxito”, sino sólo para poder seguir haciendo música durante muchos años más. Por eso lo planteamos así, como una carrera de largo recorrido.

El disco físico está disponible en la web de Origami Records www.origamirecords.com y por supuesto que también estará en el merchandising de los conciertos de nuestra gira.

¿Cuáles son los planes de Havalina para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Estamos a punto de comenzar una gira que nos llevará a muchos lugares de España. De aquí a verano tenemos cerrados unas cuantas actuaciones en diferentes ciudades, y la idea es seguir después del verano. Hay mucho que hacer, y muchas ganas de ver cómo funcionan y qué sucede con las nuevas canciones en directo.

De momento estos son nuestros planes. Supongo que no habrá nuevas canciones de Havalina de aquí a un tiempo largo, porque aparte de Havalina, somos gente bastante ocupada.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Havalina?
Jaime y yo trabajamos en la música. Jaime, además de tocar aquí y allá, tiene su propia marca de pedales de efectos llamada Pedal Cheese, y yo me dedico al mundo de la producción artística musical. Javier es fisioterapeuta, y también profesor de pilates. Es positivo que todos tengamos profesiones liberales, porque esto nos permite compaginar mejor con la actividad de la banda.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Esto te lo puedo decir desde mi punto de vista personal. Te diré que a mí me gusta España. Me gusta mucho vivir aquí, me parece un país estupendo, y me parece que también somos demasiado quejicas a menudo. Es algo que he aprendido viajando a otros lugares, y preguntando a mucha otra gente que no es de aquí. Claro que tenemos nuestros problemas y nuestros defectos como país en general, pero no hay ningún defecto que no venga asociado con una virtud, y viceversa. Esto es así con los países, con las personas, y con todo en la vida. Entender el equilibro de las cosas es fundamental para ser feliz.

HAVALINA
Un Reloj de Pulsera con la Esfera Rota (2015)


MISCELÁNEA

Hace algo más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
“Los Héroes” de Joe Abercrombie.

...una película?:
A mí me flipó “Whiplash”.

...una canción?:
Ahora mismo estoy escuchando “Sometimes Salvation” de The Black Crowes, y os la recomiendo. Bueno, todo ese disco es una maravilla.

...un álbum?:
“Cassette para los niños” de Acuario. Fíjate como he conseguido colar dos recomendaciones de álbumes.

...un grupo o solista?:
Rufus T Firefly. Y no es porque yo sea su productor, es que son la hostia.

...una afición?:
Juegos de mesa, juegos de rol, juegos de cartas. Mis amigos dicen que soy un friki, yo creo que soy un tipo bastante normal.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡Gracias a ti, Josechu!

1 comentario:

  1. Me gustó mucho el artículo que nos has dejado en la web, hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo con Manu pero en otras completamente distintos, vaya polos apuestos... Enhorabuena por la entrevista Josechu

    ResponderEliminar