eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de marzo de 2015

Blueskank - A Thin Line (2014). Entrevista a Miguel Valenciano aka Mighty Mike

EL DISCO

Cientos de copias vendidas, miles de descargas online y numerosas y excelentes críticas ha recibido hasta la fecha el último y tercer disco de Blueskank, segundo de estudio, titulado "A Thin Line".

Diversas músicas de raíz se disfrazan de reggae en esta delgada línea que dibuja ritmos caribeños y africanos, coloreados por el soul de las armonías vocales y los sorprendentes arreglos instrumentales con denominación de origen. Si no sabes lo que es ver a Blueskank en directo, ésta es la mejor oportunidad de viajar subid@s en su música.

BLUESKANK
A Thin Line (2014)

Blueskank continúa con la gira de presentación del disco "A Thin Line" que, tras hacer parada en diferentes ciudades de España, Francia y Alemania, vuelve a Madrid. En esta ocasión especial, Blueskank estarán arropados por músicos y amigos de proyectos como Raza Guaya, Zumbalé, Wiatrowo Band, Chiki Lora (Canteca de Macao), Zumbalé y muchos más.

El periodista Miguel Camaño (Alma de León, RNE3) será el  encargado de presentar una velada durante la que también podremos disfrutar de las selecciones de DJ Wise Guy y Afrikan Roots Sound System, con cantantes invitados, para bailar hasta las 6.00h de la mañana.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Blueskank, en este nuevo álbum A Thin Line (2014), en el que se le da continuidad al proyecto iniciado en vuestro anterior LP Taking Off (2011) y del  que se dejaba vislumbrar algo en vuestro EP acústico The Wiser, the Better: From the Inside (2013). En este nuevo disco se nota, una evolución, un salto de madurez en las canciones, un sonido más intenso, más elaborado, incluso más elegante, pero conservando la esencia del grupo, sobre la base de Reggae que os caracteriza, pero que tan bien fusionáis con otros estilos como el Jazz, el Soul y ritmos africanos…  ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Por un lado, salvo el máster, todo el disco está producido por nosotros. Eso nos ha dado la posibilidad de cuidar cada detalle y afinar más la puntería a la hora de encontrar el sonido deseado. Piezas fundamentales han sido Rodrigo Díaz y Rubén García durante la grabación. Buscábamos más contundencia y hemos trabajado con canciones más redondas, mejor escritas y arregladas. No sé si será el sonido definitivo de Blueskank ya que cada trabajo que hemos hecho tiene su propia personalidad, pero sí es un paso más.

Además de la música, es obvio que las letras son unos de los factores a los que más importancia le dais dentro de vuestras composiciones ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? No os quejareis del caldo de cultivo que hay ahora mismo en nuestra sociedad para crear vuestras canciones.
La música reggae es música rebelde. No queremos entretener sin contenido, sino que entendemos la música como vehículo de integración, reflexión y evolución, personal y social. Es por eso que la crítica, sin caer en el victimismo o el populismo, es necesaria. El amor es el principal motor de cambio para acercarnos a la utopía de una sociedad justa, así que ambos son los factores predominantes de nuestro mensaje.

(c) foto de Raúl Santano  

¿Por qué habéis decidido titular A Thin Line a este disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
La delgada línea es un símbolo, una frontera que separa las dualidades que forman parte de nuestra vida personal y artística. Sobre esa línea caminamos haciendo equilibrio, entre el reggae y el soul, entre la rabia y el amor, el individuo y el colectivo. Ese trayecto es la delgada línea. El proceso de grabación es muy estimulante e intenso, y quizás una de las mayores satisfacciones es la de poder invitar a músicos que admiramos a que sumen su arte a nuestras canciones, como ha sido el caso de Edu y Antonio (Raza Guaya), Javi M.Boix de Pyramid Blue y Forward Ever Band...

Da la sensación de ser vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto en él? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
Con este trabajo estamos proyectando una ampliación de nuestra audiencia y apuntando hacia escenarios que aún no hemos conocido. Nuevos festivales, nuevos países, etc. Por el momento, en este 2015 ya hemos podido mostrar nuestra música por primera vez en Francia y Alemania. Además  ya tenemos varias fechas en verano que nos ilusionan mucho y que suponen un paso al frente. Las anunciaremos más adelante, pero ya podemos adelantar que va a haber mucho Blueskank en este 2015. De cara a nosotros mismos, el objetivo es seguir haciendo música que nos guste y nos emocione, y tratar de transmitir eso a quien se suba al barco de Blueskank.

Los discos se pueden comprar fundamentalmente en los conciertos, pero también se puede comprar online a través de Youkali Music, Itunes e incluso a través de nuestra web. En Madrid, copias físicas tenemos en El Jardín del Edén Growshop, en Lavapiés.

¿Cuáles son los planes de Blueskank para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales siguiendo de celebración, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Lo más próximo es la visita que haremos a Galicia, donde tendremos tres fechas junto a Zamaramandi, otro proyecto de reggae muy personal de norte. También estamos cerrando festivales y visitas a los cuatro puntos cardinales de la península. Tenemos también pendientes algunos lanzamientos musicales novedosos dentro de nuestra trayectoria, colaboraciones con sound systems y temas que saldrán a la luz a lo largo del año. Hemos empezado por lanzar una versión de Harry Belafonte junto a Chiki Lora de Canteca de Macao, en una colaboración que quizás a algunos, choque, por ser un calypso y en castellano, pero los prejuicios están para ser superados.

(c) foto de Raúl Santano  

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Blueskank?
Según el miembro. Cada uno participa en varios proyectos musicales, pero a su vez Javi, Pablo y yo somos profesores, Rubén y Niño productores, Nico tiene un Growshop (El Jardín del Edén) y Rober un bar (El Gato Verde). Hay 7 vidas que no sé ni cómo conseguimos conjugar para seguir adelante, pero lo hacemos.

Aparte de lo que se indica en las letras de vuestras canciones, ¿tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Hay motivos para preocuparse, al igual que hay motivos para la esperanza. Nuestro futuro pasa por construir juntos, pero todo nos empuja a mirarnos el ombligo y no levantar la vista. Desde la tecnología a las leyes, sufrimos un proceso de individualización que precisamente atenta contra nuestro desarrollo individual, así que la toma de consciencia y la acción colectiva son fundamentales para que el equilibrio no se rompa. Esto se traslada a la vida personal y por lo tanto, a la sociedad, tan carente de referentes y valores.

BLUESKANK & CHIKI LORA
Mama, mira el coco (Harry Belafonte cover) (2015)


MISCELÁNEA

Hace casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Cien años de soledad (toda la vida será mi novela referente)

...una película?:
Apocallypsis Now.

...una canción?:
Misery´s End, Mike Love y Paula Fuga
https://www.youtube.com/watch?v=i7pxzvuzJhY

...un álbum?:
Goodness, Clinton Fearon.

...un grupo o solista?:
Tony Allen.

...una afición?:
Observar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario