EL GRUPO
Aunque los cuatro miembros de
Baywaves sólo han coincidido una vez
en la misma habitación, ya han creado un nuevo género musical: el Hipnopop,
cuyas bases están aún por determinar. El prólogo se escribió en algún punto
entre la bahía cantábrica y la paradisiaca Vanuatu, aunque algún blog
inglés se atrevió a aventurar que eran de Brighton por el acento. Con sus dos
primeras canciones autoproducidas ('To The North' y 'Figures')
generaron la suficiente atención mediática internacional como para enseñárselo
a sus madres con una pizquita de orgullo. Para el resto del mundo todavía es
secreto.
BAYWAVES
The Freak Kingdom (2015)
Sea como sea, de aquellas
tonadas ya sólo les gusta una, así que grabaron cinco nuevas para un EP con la
ayuda de Álex Pis y un estudio
casero. Un sello británico les ofreció editar un cassette pero dejó de contestarles a los mails luego, con lo que siguen solteros y la fecha de despegue es
una incógnita. Para no caer en el olvido, produjeron 'Dreaming' junto a MJ de Hookworms y la subieron a esa vasta estratosfera llamada
Soundcloud, a ver si alguien llamaba a su puerta. Ahí es cuando decidieron
juntarse para dar forma a sus primeros recitales en vivo, que llegarán en época
estival porque no les gusta la lluvia.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Baywaves?
La
mitad del grupo viene de la bahía cantábrica y adoramos el mar.
El estilo de música que interpretáis lo
definís como Hipnopop, que parece ser una fusión de estilos tan variados como
la Psicodelia, el Ambient, el Pop,… pero
donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como sonidos caribeños, Jazz,
etc. ¿Cuáles ha sido vuestras influencias más directas para llegar a este
estilo de música que hacéis?
Realmente
todo, somos consumidores antes que músicos y susceptibles de ser influenciados
por cualquier cosa que encontremos por ahí, tanto individualmente como en
grupo. Estaría bien hacer un reseteo de memoria a un músico y ver qué se
pondría a tocar con la mente pura y sin prejuicios, pero mientras…
No tengo claro si habéis editado algún
disco o solo canciones sueltas. Tratando de buscar información vuestra por
internet, parecéis más una referencia de Iker Jiménez para su Tercer Milenio
que una banda de Música, ¿Esto es algo casual o predefinido? ¿Qué podéis
decirnos al respecto?
Es
totalmente casual. Pura vagancia. Pero si buscamos la causa última, será que
somos hijos de era iPod: a quién le importa de dónde venga una banda o su info
o todo eso, si al final es algo posterior al haber oído su música. Abro
bandcamp, primeros 10 segundos, salto a la mitad de la canción y si me gusta ya
está. A lo mejor después investigo. No voy a invertir media hora en escribir
una bío para que sólo la lea un promotor o un medio la copie y pegue y se
ahorre hacer su trabajo.
Vuestras canciones están cargadas de
luz, de sol, de magia, son envolventes y acogedoras ¿En qué os inspiráis para
componer vuestras canciones?
Siempre
hemos tenido un punto de oscuridad no buscada en nuestras canciones que
aparecía de una u otra manera, aunque es verdad que lo que venimos haciendo
últimamente es más luminoso. Nos gusta experimentar utilizando muchas capas
para transmitir esa sensación que comentas de que la música te va envolviendo
en su zona de confort.
¿Realmente existe un EP de Baywaves? Si
yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
No,
sólo hemos lanzado canciones sueltas y en digital. La oferta es tan grande que
el público ya no tiene tiempo para escuchar cinco canciones de un grupo que no
conoce. Nuestros temas están en descarga gratuita así que la manera más fácil
que alguien tiene de hacerse con una copia de nuestra música sería grabándola
por su cuenta. Feel free.
¿Cuáles son los planes de Baywaves para
este año 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo
que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Tenemos
cuatro o cinco fechas de aquí a mayo, entre ellas la final del Make Noise de
Converse en Barcelona el 25 de abril. Y esperamos que para antes de verano
también podamos subir algún tema nuevo. De momento nada más.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
El
mundo digital terminó hace cinco años. Estamos en la posmodernidad de Internet,
ya está, ya se acabó el modelo rockstar, tipo Axl Rose. Hoy el músico es manager,
producer, writer, arranger, y designer. Por un lado, a nivel oyente, si existe
una plataforma de difusión grande el gran público puede llegar a un LP al mismo
tiempo que el periodista. O sea, el intermediario tiene un rol de difusión, no
de crítica. Por otro, a nivel industria, nadie de menos de 25 años concibe que
la música sea algo por lo que haya que pagar si uno no quiere. Yo tengo una
discoteca hermosa porque me lo puedo permitir pero alabada sea la compresión en
mp3 a 320kbps. Eso sí, todo el mundo quiere comer y parece que sólo se puede
sacar cash de los directos. Es una coyuntura delicada, la verdad.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Será
porque tenemos 20 y hace 5 no teníamos ni idea de la “escena” que había, pero
creo que la oferta de bandas ahora mismo es impresionante. Además creo que cada
vez el público de las bandas post-teen es menos endogámico, ya no es músico que
ve a músico, un concierto ya no es onanismo amplificado. El problema es que se
juntan las bandas, se junta el público pero los medios siguen fallando
estrepitosamente.
No
sé si es academicismo heredado, pero no hay un medio impreso que saque a una
banda joven en primera plana, que arriesgue, que sea la plataforma de partida
de una escena. Todos son “oh, mira, los mismos grupos de siempre te los pongo
en arial fucking 24 y a este grupo de chicos de 15 años en arial 8”. Ya ni
siquiera es una cuestión de música, es patriotismo cultural. Yo creo que el
intermediario sigue siendo terriblemente importante sin dejar de ser retrógrado
en cuestiones de difusión y este es el mayor problema de la industria a nivel
nacional.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo
en la música?
Misquoting
al poeta: “mañana es mejor”.
¿Cómo es un día normal en la vida de un
miembro de Baywaves?
Como
la de cualquier universitario pero no tan aburrida.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
#FREELORYMONEY
BAYWAVES
The Freak Kingdom (2015)
MISCELÁNEA
¿Podríais recomendarnos…
...un libro?:
Playa Terminal.
The Hitchhiker’s Guide To The Galaxy.
Lolito.
El Hobbit.
...una película?:
Blade Runner.
Space Jam.
Akira.
American Psycho.
...una canción?:
Los Planetas – La Caja Del Diablo.
Jib Kidder – Appetites.
Tennyson - With You.
MGMT – The Youth.
...un álbum?:
Babasónicos – Dopadromo.
Deerhunter – Halcyon Digest.
Triana - El Patio.
Radiohead – Kid A.
...un grupo o solista?:
Illya Kuriaky And The Valderramas.
The Death Of Pop.
Nick Decaro.
Boogarins.
...una afición?:
El Onanismo.
El Kit Kat.
Paulaner de Barril.
Coger la Bici.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. ¡Nos encanta!
Te amo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario