EL DISCO
Colosal. Así es el resultado cuando el mejor guitarrista de
España lanza un disco reinterpretando clásicos del blues. Pasión, garra,
bestialidad, sentimiento. Jorge Salán
vuelve a alterar los sentidos con su sobresaliente arte en el manejo de las
seis cuerdas. No lo hace solo, The
Majestic Jaywalkers recorren a su mismo paso este viaje ‘Madrid
// Texas’. Imprescindible camino.
“Un guitarrista
equiparable a cualquier bestia parda de USA”. Las palabras de Sherpa (Barón Rojo) sólo son uno de los elogios que renombrados músicos
nacionales e internacionales le dedican a Jorge
Salán. Reconocimientos que hacen justicia a quien desde temprana edad
dedicó su talento a trabajar sin descanso. Así se forjó un virtuoso que ha colaborado
con los mejores músicos rock, tocado en los festivales más prestigiosos del mundo
y girado por América y toda Europa junto a Jeff
Scott Soto.
Madrid // Texas (2015)
‘Madrid // Texas’ es su noveno disco. Ocho temas que atrapan
desde el primer solo; riffs interpretados magistralmente a base de entender lo
que los clásicos del blues buscaron transmitir. Jorge Salán lleva al terreno más personal la música con la que
creció. El resultado: temas de siempre que suenan con la frescura de una
canción recién salida del local de ensayo. Imposible quedar indiferente.
Grabado en los estudios XProcess
de Madrid, ‘Madrid // Texas’ no es sólo Salán. El viaje no sería el mismo sin The Majestic Jaywalkers, compañeros que lo dan todo de sí para poner
sus instrumentos a la altura del guitarrista. Impecables son también las
colaboraciones vocales de Gema Vau, Jimmy Barnatán y Rebeca Rods. Jorge Salán
vuelve como nunca antes lo habíamos conocido. Disfruten del viaje.
Y podrás hacerlo en escenarios tan diferentes como el 9/05 en el Festival de Jazz de Segovia junto a Pat Martino y Chucho Valdés, y 6/08 en el Festival Leyendas del Rock.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Jorge Salán elige la música como profesión y no un trabajo más
“normal”?
Desde muy pequeño tuve claro que
la música era algo que me apasionaba y a lo que quería dedicarme de forma
profesional. Nunca me plantee el hacer otra cosa. Mi familia entendía
perfectamente que esto es una profesión a la que hay que echarle muchas horas y
dedicación. Eso fue una suerte.
Es obvio que tu música tiene una influencia muy variada, y aunque la
base es el Blues, encontramos guiños a muchos estilos, tales como el Rock, el
Jazz, el Metal e incluso el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Jorge Salán? ¿Cuáles son o han sido tus
influencias más directas a la hora de hacer música?
Soy alguien al que siempre le han
gustado muchos estilos de música diferentes. Me parece muy enriquecedor estar
abierto a muchas tendencias y formas de expresión. En mi discografía puedes ver
discos de BB King, Sepultura, Prokofiev, Steve Vai, Barricada, Queen, Carlos
Nuñex, Sex Pistols, Paco de Lucía, Pat Metheny…
Mis influencias más directas han
sido Gary Moore, Bryan Adams, Robben Ford, Queen, Zeppelin, Satriani, Vai,
Stevie Ray Vaughan o Extreme.
Tu último álbum es Madrid - Texas, un disco con 8
espectaculares versiones, en el que podemos encontrar intensas canciones
cargadas de pasión, evocadoras que suenan a bohemia, a carretera, a nostalgia y
con unas guitarras que se expresan como si pudieran hablar ¿Qué puedes decirnos
al respecto? ¿Por qué has elegido las versiones que están en este disco y no
otras?
Estos temas son algunos de mis
clásicos favoritos de Blues. Evidentemente, hay muchos más que podría haber
elegido para este álbum, pero estos temas siempre me encantaron.
Si te das cuentas, las versiones
son de artistas de todas las épocas de la historia del Blues. Desde los
comienzos con Robert Johnson, Elmore James, seguido por BB King y Albert King,
y el Blues inglés de los 60/70 de John Mayall y Jethro Tull.
Parece obvio, pero ¿por qué has titulado Madrid - Texas a este nuevo trabajo?
Es un homenaje a mi “road movie” favorita, Paris/Texas, donde
la banda sonora la hizo Ry Cooder.
Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco ¿Qué expectativas has
puesto en Madrid - Texas? ¿Dónde quieres
llegar con este disco?
Simplemente, espero que la gente sepa
valorar el esfuerzo que hay puesto en cada nota de este disco. Esta hecho con
el corazón y por músicos que respetamos y amamos el Blues.
¿Cuáles son los planes de Jorge Salán para este año 2015? Suponemos que
seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
¿Eventos importantes?
Acabo de volver de estar tres
semanas por toda Europa girando con Jeff Scott Soto y Terry Ilous (Great White,
XYZ). No solo he sido su guitarrista, también abría los conciertos de la gira
como artista en solitario presentando temas de este Madrid/Texas.
Ahora sigo con actuaciones en
España, tenemos varios festivales como el de Blues/Jazz de Segovia el 9 de
Mayo, Leyendas del Rock en Agosto, 6 de Junio en Cangas… Además de esto, a
finales de Mayo vuelvo varias semanas a Europa con Robin Beck. Y para después
del verano haremos una extensa gira de Clubs por España y Europa presentando mi
nuevo álbum
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No sé cuál será el futuro de la
música. Creo que las cosas tienen que cambiar, es todo un descontrol. El
trabajo que hacemos no puede regalarse. La gente, de este modo, no lo valora.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
No lo creo. La época dorada pasó
hace años. Yo tengo la suerte de trabajar y girar más de 4 meses al año fuera
de España. Si dependiera solo de lo que se puede hacer en este país, estaría la
cosa complicada.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Uno de los grandes regalos que me
ha dado la música fue tocar Miguel Ríos.
¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en
general, que quieras compartir con nosotros?
(risas) Me preguntan mucho esto en cada entrevista. Lo que opino de
la situación en España es lo mismo que pensaría cualquier persona con dos dedos
de frente. Los cambios se pueden hacer, solo tienes que levantarte del sillón e
ir a votar.
The thrill is gone (2015)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Cualquiera de Manuel Vicent.
...una película?:
Ray.
...una canción?:
My Friend Of Misery (Metallica)
...un álbum?:
Who’s Next.
...un grupo o solista?:
Gary Moore.
...una afición?:
Ver documentales de música.
Gracias por tu tiempo, y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
¡A vosotros por la entrevista!
Jorge Salán es un enorme guitarrista... que en este disco ha pinchado en hueso. En un género donde la técnica está hasta perseguida (por esos terribles puristas), en el que importa casi más el "cómo" que el "qué", su estilo se vuelve por momentos romo y poco significativo. Es normal, si estás acostumbrado a lanzar torrentes de notas en pocos segundos, el chute te lo da la velocidad y no el feeling... Por eso en algunos temas se le ve al bueno de Salán como un pulpo en un garaje, con pentatónicas que carecen del significado suficiente. Y cuando se suelta, y vuelven las mil notas... me vais a perdonar, pero le falta algo de historia personal para que le suene a blues y no a eyaculación precoz. Sé que no llega a los 40 y ya tiene biografías y documentales, pero a mí me suenan como las de los futbolistas, con poca o muy poca substancia. Quizá Jorge siempre ha dormido demasiado sobre pluma y ha comido caliente demasiadas veces como para tener la carga de resentimiento, pena y frustración que haga creíbles sus versiones de los clásicos. Vale, es un dios de la guitarra y quizá pueda hacer lo que le dé la gana, pero son estos deslices los que le acercan más a los mortales, cuando se pone en evidencia por desconocer sus límites...
ResponderEliminar