eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 24 de marzo de 2015

Cirilo - Presiento (2015). Entrevista a Cirilo

EL DISCO

Cirilo arranca su carrera en solitario en 2010, coincidiendo con una muy buena relación con el productor Paco Loco, con quién realiza sus primeras grabaciones.

En 2013 Cirilo conoce al prestigioso productor Nigel Walker y graba cuatro canciones que serán el adelanto de su próximo disco, editando un EP titulado Revolución (2013).
Al año siguiente termina la grabación de su nuevo trabajo discográfico, titulado Presiento (2015), que ve la luz a principios de marzo de 2015, un trabajo de Cirilo que es rock en español, que bebe del pop británico, del folk americano y del rock alternativo de los 70 y crea un espacio privado donde el artista desarrolla su propio sonido.

CIRILO
Presiento (2015)

Presiento está producido, obviamente, por Nigel Walker (Paul McCartney, Pink Floyd, Mick Jagger, Bob Dylan, Dire Straits, Los Rodríguez, Pereza, M Clan...) y está formado por  11 canciones compuestas por el artista en las que incluye también una adaptación  en castellano de un tema de David Bowie, The Man Who Sold The World (el título del tema es Nunca Perdí el Control), un homenaje a The Beatles en el tema  Liverpool y otras canciones, como Herido, con aires al más puro rock británico de The Rolling Stones, o el tema que da título al disco, Presiento, rock´n´roll en estado puro con una energía arrolladora y demostrando cien por cien la esencia del artista.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando tu música en este nuevo LP Presiento (2015), aunque reconocemos el sonido de Cirilo de discos precedentes tuyos, en este nuevo trabajo, tus canciones suenan más nostálgicas, más evocadoras, menos roqueras, menos crudas, pero mucho más maduro. Aún así sigues explorando en la música con incursiones en nuevos estilos, algo de Folk Country Rock, Pop que suena a 60 / 70,… ¿Qué consideras tú que ha evoluciona en tu música en este nuevo disco?
El que ha ido evolucionando durante este tiempo, soy yo. Las composiciones son mucho más trabajadas y la sensación de saber exactamente quien soy, se refleja en mi música. Las canciones del disco han ido evolucionando, junto a mi, hasta convertirse en el punto más rock como es Presiento.

¿Cuál es la base de la inspiración de Cirilo para hacer estas nuevas canciones?
La vida, el planeta, las personas que formamos parte de él... No me suele dar por escribir sobre el caracol que sube por la rampa... me gusta ahondar sobre algún tema en concreto. Hay canciones como “It´s All Right”, "Creer En Ti", "Apuesta" o "Revolución" que tienen tintes más sociales y reivindicativos. En los tiempos que estamos es difícil obviar estas situaciones diarias de desigualdad.


Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
“Presiento” está disponible en todas las plataformas digitales, como iTunes, Amazon, Spotify, Deezer... y a través de mi web, podéis hacer pedidos y os enviamos los discos a casa. Y espero que muy pronto puedan estar a la venta en puntos físicos. Y otra muy buena manera es venir a los directos, allí os tendremos preparados todos los que queráis.

Este nuevo trabajo parece el más ambicioso que has hecho hasta ahora. Se nota en la producción, la presentación,… ¿Qué expectativas has puesto en este nuevo álbum? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo?
Como comentábamos antes, todo forma parte de un proceso, tanto de aprendizaje, de evolución, y yo en estos momentos me siento muy feliz, con las cosas muy claras.
Tengo que agradecer mucho a mi productor, Nigel Walker. Él siempre da consejos y aportaciones muy acertadas, tiene a sus espaldas unos cuarenta años de experiencia que se dice pronto, y el nivel de su trabajo le avalan... sabe perfectamente cómo sacar lo mejor de cada artista.
Las expectativas se ven cumplidas en el momento que el álbum se publica. Ahora estamos inmersos en una bonita promoción del disco, para ayudar a que llegue a todos los medios y público posible. Y es ahora más que nunca cuando las canciones mandan y marcan el rumbo de todo, y con vuestro apoyo y buena acogida espero que cuanto más lejos mejor. Por lo menos que tengáis la oportunidad de escucharlas, y luego decidís si os gusta o no.


¿Cuáles son los planes de Cirilo para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
Ahora mismo tenemos unas fechas muy especiales, como es el 18 de Abril en el Iberia Festival en Valencia, un festival que apoya íntegramente la música pop rock en español, y eso se agradece, ya que tantos otros no lo hacen. Además para mi es un lujazo poder compartir escenario con tanta banda mítica como Siniestro Total, Jaime Urrutia, Ilegales, o Los Zigarros. El 28 de Abril tenemos la presentación del disco en Madrid en la sala Costello, donde nos sentimos como en casa, y donde ¡¡os esperamos a todos!!
Y para el 29 de Mayo hemos cerrado una fecha en La Nucía, lugar donde resido y me hace especial ilusión poder estar acompañado de tantos amigos y familia.

¿Ha cambiado tu visión de la actual situación de España y del mundo en general respecto de hace un año?
Sí. Obviamente después de hacer el viaje el verano pasado por el Mississippi, recorriendo los lugares donde se engendró tanta música, ya sea el blues, el jazz, el rock and roll…, cuando regresas a España visualizas que estamos a años luz en muchos aspectos, tanto técnicos de sonido, como de industria, de leyes que fomentan la cultura, y los mismo músicos. Tenemos mucho camino que recorrer todos juntos y luchar por una cultura mejor en nuestro país, y debemos empezar por ofrecerla a los más pequeños, incluirla en la educación básica, como en la formación constante a lo largo de nuestras carreras. Y a nivel político, que duda cabe que estamos a la cola de Europa, pero por lo visto es lo que le interesa a nuestro gobierno actual. Por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados y reivindicar y trabajar para que esto cambie. Pero como es sabido, el cambio radica primero en uno mismo.

CIRILO
Nunca perdí el control (2015) 
(Adaptación en español del tema de David Bowie "The Man Who Sold The World")


MISCELÁNEA

Hace ya un par años que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
La Biografía de Elvis Presley, por Peter Guralnick

...una película?:
20.000 Días En La Tierra de Nick Cave.

...una canción?:
“Cut Me Some Slack” Paul McCartney y Nirvana.

...un álbum?:
Lazaretto.

...un grupo o solista?:
Jack White.

...una afición?:
Pasear en bici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario