EL DISCO
Hablamos con Roberto
Cateleiro de su más que interesante proyecto Koroiev.
La música de su disco Kostia
Bogomov (2015) me cautivó desde
el primer sonido.
Reconozco que siempre he sido
un apasionado de la música ambiental electrónica, de la New Age de los 80, y por
eso, con este sonido, era fácil que captara mi atención.
Hablando con Roberto reconoce no tener grandes conocimientos
musicales, ni vive en una gran ciudad cosmopolita donde la influencia de la modernidad
le confunda en lo que es crear y lo que es imitar.
Todo esto, me hace analizar mi propia meditación, y concluyo en que la música
es más universal todavía de lo que creía, ratificar que la creatividad es la
parte más importante de la música, y que la técnica y la frialdad de la matemática
musical es el otro mundo de la música.
Resulta complicado definir las sensaciones que produce escuchar
a Koroiev.
Las influencias de su “terra galega” son claras, evidentes y
electrifica la música milenaria de manera elegante.
Realmente me lo imagino como un pintor que dibuja imágenes
con el sonido, gigantescos lienzos de musicalidad, sobre los que sobrevuela
dando intensos brochazos de graves, y sobre los que se para, y define con el
pincel de la improvisación creativa, y nos ofrece, a base de ritmos constantes,
paisajes imaginados que se retuercen con dulzura con el silencio de las notas más
bajas, nos muestra la lejanía del espacio con dulces sonidos electrónicos que
chisporrotean como estrellas reflejadas en el océano.
Dulce sonido extraído de la paleta de colores del siglo XXI.
Sin duda, es la magia de la música a la que vuelvo a
recurrir.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Roberto Casteleiro elige el
nombre de Koroiev para este proyecto?
Ojalá
fuera porque sí. O porque mi tatarabuelo era un ruso con dos pares de botas.
O…sabemos que todo viene de algún sitio. Esto es bien simple, en la novela “El Maestro y Margarita” de Mijail Bulgakov
hay un personaje, esbirro de un mago llamado Voland, que se llama Koroviev. Le
sustraje una “v” y desde entonces está bajo mi poder. En todo caso, a Koroiev
me lo imagino como un astronauta. Nunca le vi quitarse la escafandra. Me
reservo el enigma de saber quién está detrás del cristal.
Tu música parece tener una influencia
muy variada de estilos. Aunque la base es la música electrónica, podemos
encontrar referencias a la New Wave, el Post-Punk, el Ambient, el New Age,…
pero donde pueden encontrarse guiños a otros muchos más estilos como el Folk,
el Rock Progresivo, e incluso el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en Koroiev?
¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
El
desconocimiento. Ese es el factor principal. No tengo grandes conocimientos
musicales. Lo principal es la actitud creadora. Las aptitudes se van
aprendiendo y añadiendo. Así que cada vez que me siento a hacer música hay una
búsqueda, y al mismo tiempo que aprendo, hago y cuando voy haciendo procuro que
esas ideas vayan un poco más lejos, desecho miles de cosas y las líneas que me
quedo las trabajo para llevarlas a terrenos que me hagan sentir esa sensación
dual de no haberlo escuchado nunca y al mismo tiempo estar ante un sonido muy
familiar.
Las
influencias son innumerables, es un suma y sigue. Si miro hacia atrás veo
épocas en las que escuchaba más rock progresivo (ELP, King Crimson, Gong,…),
otras más post-hardcore (Fugazi), sludge metal (Eyehategod), ambient
(Vangelis). Pero hace unos años, creo
que precisamente desde que comencé con Koroiev y Fagot y Popota, escucho lo que
voy encontrando en plataformas como soundcloud (antes utilizaba myspace), si
escarbas un poco y buscas por ti mismo, hay verdaderos genios con solo unos
cientos de escuchas. Claro, que mi nivel de escucha de grupos electrónicos es
200% más que antes. Me intereso mucho por el panorama independiente nacional,
hay montones de sellos grandes, medianos y pequeños que hacen su trabajo con
una dedicación y pasión increíbles. El nivel de las bandas es simplemente un
alucine. Aquí en Galicia procuro tener los vinilos y los discos de los
conciertos a los que voy, y que me han gustado claro. Aunque todo esto queda
eclipsado por dos verdaderas influencias (risas)
Black Sabbath, que es como una fiebre que nunca se me pasa y Ulises 31, la
serie de dibujos animados que combinaba unos temazos de synth 80´s, con los
mitos griegos, un tipo que parecía Jesús de Nazaret, robots, naves espaciales,
tejemanejes cósmicos,… aún sueño con todo eso.
Tu último trabajo es este disco titulado
Kostia Bogomov (2015) que contiene 8
temas de sonido envolvente, melódico, evocador e incluso nostálgico, con letras
extraídas del poemario “Longa noite de pedra” Celso Emilio Ferreiro ¿Qué puedes
decirnos al respecto? ¿Por qué la decisión de musicar estos versos? ¿Qué te
inspira a la hora de hacer tu música?
Los
escritores hacen de su escritura un laboratorio. Van investigando sobre su
propia voz, sobre su propia escritura. Descubren, o sus lectores descubren, un
viaje interno. A veces este viaje los lleva a fijarse en lo de fuera, para
luego ir dando un giro hacia dentro. Creo, dentro de lo humilde de mi
propuesta, que es lo que le ha pasado a Bogomov. Las primeras versiones del
disco eran un viaje fantástico a otro mundo. Tenéis un mapa gráfico de aquel disco aquí:
Ese
universo fue el resultado de mi gusto por los cuentos, los arquetipos y lo imaginario.
Pero en algún momento de estos dos últimos años, diversas experiencias sociales
y personales me llevan a cuidar o a mirar hacia la memoria colectiva de la
venimos, a fijarme realmente en dónde vivo y a buscar las fuentes en lo
cercano. Resulta que lo que leía en Italo Calvino ya estaba en Álvaro
Cunqueiro. Un par de inviernos en casa de mi abuelo y mi reciente vida en el
rural hicieron el resto. No he olvidado la ciudad, prueba de ello son los
discos de Korokati, dónde las máquinas, las masas y la política están
presentes. Pero en Koroiev el viaje sucede ahora en los bosques que conozco y
todo gira en torno a un tema fundamental en las tradiciones gallegas, el viaje
de los vivos al otro mundo (o alén). La muerte y su conexión con nuestra
geografía. El poema “Fábula do home e do lobo” trata de un joven soldado que
escapa de la ciudad en llamas y se interna en el bosque, se queda dormido y un
lobo viene a hablarle. Cuando leí ese poema estaba trabajando en los temas de
Koroiev, y de repente ahí estaba algo de la historia que quería contar. Comencé
a revisar todos los poemas, y compuse así mi historia. “Longa noite de pedra” es un poemario
antibelicista, que habla de las clases trabajadoras, de la emigración, del
desarraigo, de la tierra. Me pregunto qué pensaría él…espero que no se esté
revolviendo en su tumba. ¡¡¡No me gustaría!!! ¡Con el cariño que le puse a
esto!
Ahora
para el siguiente disco ya estoy investigando algo, pero ya me tocará contarlo
en su momento. La historia continúa, eso sí.
¿Por qué has titulado Kostia Bogomov a este último trabajo? ¿Puedes
contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Creo
que…espero no estar ficcionando este recuerdo, pero creo recordar que el nombre
de “Bogomov” surgió jugando con el
nombre “Oblómov”, una novela de 1859 de Iván Goncharov. El protagonista de la
novela, Oblómov, es un hombre pasivo,
indeciso y superfluo (según la wikipedia y también bajo mi opinión). Creo que
como yo no quería ser un “Oblómov”, todo el día sin hacer nada, me inventé a
Kostia Bogomov, un joven lleno de vitalidad, quizás un poco indeciso también,
pero en todo caso en el camino de hacer algo grande. La aparición de su nombre de pila, Kostia, se
pierde en la niebla, no me acuerdo dónde lo leí o de dónde pudo salir.
La
grabación. Pues el disco está grabado en casa, en soledad, en el pequeño
estudio que tengo en la planta baja de la casa donde vivo. No hay muchas
anécdotas. O sí…el gato que te estropea unas tomas de guitarra, te cambia unos
controles en el sintetizador, te pide que le abras la puerta y te acaba
llevando al cementerio (en las aldeas de Galicia no puede faltar el cementerio)
y tú que ya te ves viendo a la santa compaña y ¡zas¡ el gato te tiende una
emboscada. Las grabaciones para mí son un proceso delicado,
me emociono y me derrumbo a partes iguales. Grabar en casa es para alpinistas. Los
próximos discos quiero hacerlos con amigos/as para ver si se llenan de
anécdotas y risas. J
¿Cuáles son tus expectativas con Kostia Bogomov? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Las
expectativas altas te llevan rápidamente a la frustración. Creo en mi proyecto
y en sus posibilidades. Pero solo el trabajo de los años y algún empujoncito
hacia arriba que me puedan dar dirá qué puede llegar a ocurrir. "Kostia Bogomov" es posiblemente una buena historia por la que comenzar. He autoeditado una
pequeña tirada para distribuir, vender, intercambiar o regalar entre las
personas interesadas y algún que otro medio de comunicación. No estoy en ningún
sello (quizás algún día…), ni tengo el tiempo de rodear a este disco de un
entramado de difusión y marketing, así que nos encontramos ante un disco que se
lanza al espacio-tiempo sin medidas de ningún tipo, el que lo encuentra casi es
por azar. Quizás sea incluso algo que lo salve de ciertas presiones, sin las
prisas de una vida útil de tres meses de promoción en el mercado musical de las
novedades, vive tranquilo, el siempre joven Bogomov, su viaje hacia el oyente.
¡¡¡Ey!!!
Son de agradecer estos blogs en la difusión!! ¡¡Sin duda!!
Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
Fácil.
Copias y viajes al otro mundo en: cior.koroiev@gmail.com
¿Cuáles son los planes de Koroiev para lo
este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Mantengo
bastantes proyectos musicales vivos, que suelen tener más bolos y actividad que
Koroiev. Planeo bastantes cosas este año para Korokati o Federico Flesfa. Para
Koroiev el futuro es de otro tipo, algo más abarcable. Girar con Koroiev no es
sencillo. Con Koroiev suelo hacer 2 o 3 conciertos al año. Una razón es que me
lleva bastante tiempo prepararlos. Poner todo el set a punto y que me coincida
con poca actividad en los otros proyectos. Tengo que ir bien de tiempo. Es un
espectáculo largo y soy yo solo haciéndolo todo. Otra razón es que desde los
primeros bolos me di cuenta de que esto lucía en sitios peculiares, más
alejados de la sala de conciertos estándar. De hecho, mis mejores conciertos
han sido en una capilla en Corcubión, en una sala de exposiciones en Coruña, en
la casa okupa de Palavea, o bajo los árboles en un anochecer precioso en un
pueblo llamado Saumede en Ourense.
Tengo
dos ideas para dos espacios en los que aún no he estado. Lo difícil a veces es
que confíen en tu proyecto si no viene respaldado por un sello, una productora,
etc. Entonces vamos poquito a poco. En todo caso, todos los años viene alguna
propuesta interesante. Aún no sé qué deparará este 2015. Aún juego en una liga
muy pequeña, pero de grandes conciertos claro. ; )
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
Realmente
no conocemos el mundo en el que vivimos. Es difícil conocer algo en lo que estamos
inmersos. El mundo de la música, el mundo de la cultura, ya ha cambiado, el
futuro, con perspectiva, nos dirá hacia dónde. Ahora la realidad es que el
mundo digital ha sido una herramienta que ha posibilitado toda una democracia cultural.
Ya no es que hayamos accedido a los bienes culturales, es que son muchos los
que crean bienes culturales. Los creadores se han multiplicado en una cantidad
nunca vista. El caso es que las estructuras de poder de unas industrias
dirigidas por dinosaurios no dan un paso si antes no ganan miles de millones,
así que estamos en esa situación tan extraña en la que nunca hubo tanta música
de calidad distribuida por el mundo y al mismo tiempo, pasa algo difícil de
comprender si no se atiende al mundo-empresa, sigue reinando el mundo anglosajón
con sus estrellas mainstreaming. Sí, es cierto, nosotros compramos los vinilos
o cd´s de las bandas y sellos que nos molan, nos interesamos y vamos a ver
conciertos de bandas locales, nacionales o extranjeras que giran por salas y
escenarios de lo más variopinto. Hay todo un mundo musical. Casi parecen los
círculos del infierno de Dante. Del underground al cielo. El caso es que esa
idea acaba siendo una trampa y una idea fantástica para la industria. Típico
del mundo en el que vivimos, la línea recta. Solo hay un camino: el éxito.
Viene un poco también por esas míticas preguntas de si te quieres dedicar a la
música y tal, que suelen hacer en las revistas. Encierran una verdad a medias,
que solo unos pocos elegidos lo harán. Y la industria vive del sueño y la
fantasía. Pero como en la política, ya hay varios mundos, como apuntaba antes,
y lo que falla es que no hay una distribución equitativa de la riqueza. Las
bandas no quieren llegar de su barrio al mainstreaming. Quieren poder cobrar
por su trabajo, gestionar sus derechos de la forma que crean justa, y poder
vivir de ello si quieren. Porque el caso como en casi todo es poder tener
opciones, sueles descubir que las bandas que te gustan no viven de ello, si no
que tiene cada uno su trabajo y con eso financian su vida y la de su grupo.
Opción válida, pero la única para los que no están arriba del todo. Hay
demasiadas diferencias de status.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Pues
igual si. No sé, yo recuerdo conciertos siempre. Aquí en Galicia lo que para mí
lo está cambiando todo y está generando algo potente de verdad son los centros
autogestionados por personas cercanas o del propio mundo musical. El Liceo
Mutante en Pontevedra, La Casa Tomada en Coruña y El Pueblo en Ourense. La
gente implicada son músicos que no buscan negocio, sino crear un espacio que no
existía, formar público y comunidad, ver propuestas musicales en condiciones
que las salas no dan. Lo importante en esos lugares es la música y las personas
que quieren ver a esos músicos.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
No
sabría decir el mejor, no sabría señalar uno solo. Estos años de conciertos me
han dado muchos momentos para mi memoria. Esas historias para contarles a los
nietos que parte de nuestra generación no va a tener. Los primeros conciertos
de Koroiev fueron un poco locos, y alguno también frustrante, pero una vez que
dominé ciertos elementos, tengo en mis neuronas imágenes preciosas, los colores
de las películas de Marcell Jankovics que utilizo en los directos inundando “A
capela do Pilar” en Corcubión, con un reverb natural increíble. Cantar a dúo
con una amiga la introducción al disco en un directo en el CSO Palavea. Los
viajes en furgoneta, las comidas, dormir en lugares geniales, dormir en lugares
horribles. Hablar, hablar y hablar con gente de otras bandas que acabas de
conocer. Esto se multiplica por cuatro si comienzo a hablar de los otros
proyectos, en los que ya no estoy tan solo. Las mejores las de Fagot y Popota,
ensayar en la nieve, grabar un disco en unas condiciones increíbles en Madrid,
y hay un verano del cual el único recuerdo que tengo son los fines de semana que
quedábamos para grabar la primera maqueta, entre fuegos artificiales de las
fiestas del pueblo y nuestro despertar musical.
¿Cómo es un día normal en la vida de Roberto
Casteleiro?
Lo
normal es tener un día extraordinario. Trabajo como educador social en un
centro para personas con diversidad funcional (en este caso, discapacidad
intelectual). Mi taller es el de actividades de la vida diaria, trabajamos las
habilidades sociales y culturales. Nos ponemos los últimos discos de Hidrogenesse
y de El Último Vecino, que son los que triunfan en clase, y nos ponemos manos a
la obra. Os puedo asegurar que paso con ellos momentos increíbles, últimamente
le estamos dando a la música. Tenemos un grupo que se llama Naranja Imaginario.
Aquí
lo tenéis: https://vimeo.com/naranjaimaginario
Luego
volvemos a la aldea en la que vivimos. Unos cuantos días a la semana enciendo
las máquinas en el estudio Edelmira, así es como se llama, y voy poco a poco
creando temas nuevos. Entre ensayar, leer, ver a los amigos/as, cuidar la
huerta, bailar por la casa y perseguir al gato y darse una vuelta por los
montes pasan los días.
¿Tenéis alguna opinión de la actual
situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
¿Quién
no la tiene ya? El 15M cambió el mundo y la percepción de casi todos nosotros.
Esas lecturas, ideas, ansias de cambio, conversaciones… eclosionaron en la
indignación. Los medios de comunicación grandes sirven a los bancos así que no
hablan de una realidad, y la realidad es que hay un virus en el sistema que se
está extendiendo. No nos quieren escuchar, pero no nos vamos a cansar de
exigirlo. No nos quieren creer, pero no nos vamos a cansar de hacer visibles las
verdaderas consecuencias de la política neoliberal. No quieren dejar sus
puestos de poder y eso es lo que más va a costar que dejen, pero van a tener
que hacerlo. Como sabemos ésta no es una crisis de dinero, es una crisis de
fondo, de estructura, y como los dueños de esa estructura no quieren caerse con
todo el equipo van a intentar quedarse todo lo que puedan. Si pudiéramos verlos
desde el futuro, espero que la sensación fuera de desesperación. Hacen fuerza,
se está viendo en el caso griego. Pero los ciudadanos, sus administrados, ya
hemos cambiado. Ahora leemos, revisamos, preguntamos, queremos saber, y además
nada se le escapa a internet. Hace unos años nadie se imaginaba delante de unos
antidisturbios y ahora nos hemos cansado de ver grilleras de la nacional, 7 u 8
para echar a una familia, como nos ha pasado varias veces en Coruña. Ver a la
policía dando palos a quien solo reclama dignidad, a cualquiera de nosotros que
no es ningún tipo de delincuente, da más idea de a quién protege de verdad el
estado que lo que puedas sacar de cien conferencias de los mejores
intelectuales. Para mi estamos viviendo una época decisiva, esperemos no acabar
en sociedad policial como la que aparecía en películas como Robocop.
KOROEIV
Concierto en Zona C (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Usted No está aquí, o cualquier otra obra de teatro de Fernando Epelde. Están escritas antes de ayer, están premiadas y son ultrafantásticas y divertidas.
...una película?:
“El corazón del bosque” de Emilio Gutiérrez Aragón.
...una canción?:
“Romance do cego andante” de Emilio Cao.
...un álbum?:
“Uno” de LENDRONE.
...un grupo o solista?:
Hidrogenesse.
...una afición?:
Mirar lo que hacen los gatos, escribir libretas, bailar descontroladamente.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias por esta entrevista tan exhaustiva y gracias de nuevo por dedicarle tu tiempo a mi música. ¡¡Abrazos!!
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