eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 26 de marzo de 2015

El Kamión de la Basura - Préndelo (2015). Entrevista a Luis Ramón y F. Javier López

EL DISCO

En Marzo de 2015 sale a la venta Préndelo (2015), el disco más potente, reflexivo e incendiario de la banda alicantina El Kamión de la Basura.
Préndelo fusiona en partes iguales el Ska, Latin, Afrobeat, Rumba, Reggae, Cumbia, y viaja hacia un potente cóctel de sonidos incendiarios enfundado en lo sensorial , lo cotidiano, modelando una melodía que no podrás quitarte de la cabeza.

Cuenta con la inestimable colaboración de Toni Moreno (Eskorzo), Javi Chispes (Maniática, Banda Jachis), Katya Tasheva (Rotfront), El Seko o Entrepapeles, cuya sinergia supone una mezcla explosiva y un crisol de estilos bien dosificados y con personalidad propia.

EL KAMIÓN DE LA BASURA
Préndelo (2015)

Como single adelanto, acaban de presentar el vídeo-clip de Caracemento; un corte energético desenfadado. Préndelo será la segunda entrega de una serie de discos conceptuales en los que la banda alicantina lleva trabajando desde hace unos años".  .

Fechas de Préndelo Tour 2015

27/03. Centro Cultural, Almoradí (Alicante) Entrada Libre
18/04. Madremia Music Bar, Lorca (Murcia)
25/04. Sala Marearock, Alicante (con Pura Mandanga)
08/05. Sala Garaje Beat Club, Murcia (Con Swingdigentes)
25/07. Chinchilla (Albacete)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de El Kamión de la Basura?
El Kamión de la Basura nos evoca a la infancia, nos recuerda a la capacidad de ilusionarte con algo tan cotidiano como las luces naranjas del camión al pasar por enfrente de tu casa. Todos hemos querido ir de pie en la parte trasera de los camiones de la basura, como si se tratase de una atracción de feria o algo así. Es algo que nos recuerda la capacidad de ilusionarnos y de ser felices con las pequeñas cosas de la vida.  

Vuestra música parece tener tantas influencias que es difícil de clasificar si no lo hacemos bajo el nombre de World Music o Fusión, pero si que es verdad que sobre todo parece que los estilos de origen latino y caribeño son vuestros preferidos: Ska, Cumbia, Rumba, Reggae,  aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Hip Hop, el Rap, el Rock, el Funk, el Afrobeat y el Pop ¿Qué ha motivado este sonido en El Kamión de la Basura? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En El Kamión de la Basura siempre hemos sido entre 7 y 10 músicos, y todos implicados en los procesos de composición. La pluralidad de personas a la hora de aportar ideas e inquietudes musicales genera esa mezcla, que en las primeras grabaciones fueron un poco más impulsivas y que con el tiempo hemos tratado de canalizar para que fluyeran más armónicamente.

Los estilos que predominan en Préndelo son cálidos, bailables… y eso tiene mucho que ver con lo que nos pedían los cuerpos después de los anteriores discos. Queríamos hacer un disco que pudiésemos disfrutar tocándolo en directo, y para ello recurrimos al Ska, al Latin, al Afrobeat...


Vuestro último trabajo hasta la fecha es este LP titulado Préndelo (2015), un disco de 12 temas intensos, casi frenéticos y directos, donde en modo festivo nos contáis historias disparatadas basadas en cosas cotidianas con unas letras, curiosamente, bastante trabajadas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
La mayoría de nuestros temas, de nuestras letras, surgen desde las vivencias personales y cotidianas. Lo que nos motiva es precisamente eso, el estar mostrando algo tuyo. Tratamos de que haya algo especial en nuestra forma de contar las cosas, intentamos que al menos las letras y las reflexiones que hacemos aporten algo a la gente que está interesada en bucear en ellas.

¿Por qué habéis titulado Préndelo a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Préndelo podría ser como decir: “saca lo mejor de ti”. De alguna forma habla de la responsabilidad que cada uno tiene a la hora de sentir las cosas, de vivirlas. En este disco hemos querido abordar aspectos relacionados con las emociones, las motivaciones, las inquietudes, etc. Y con Préndelo queríamos poner en valor la importancia que tiene la forma en que interpretas y afrontas el día a día.

Alguna anécdota… pues la propia grabación del disco puede ser algo anecdótico. Se trata de una grabación que ha durado casi dos años, y en la que se mezclan canciones que se han compuesto recientemente con otras que tienen casi 4 años. Nuestra forma de trabajar es complicada porque muchos de nosotros hemos estado (y seguimos estando) viviendo en diferentes ciudades españolas y europeas, y eso hace que los tiempos le dilaten y que los lugares en los que hemos grabado sean diversos (Madrid, Alicante, Murcia, Berlín…). Eso, al mismo tiempo, también nos ha permitido hacer contactos que luego nos han servido como colaboraciones y como apoyo en el proceso de grabación.


¿Cuáles son vuestras expectativas con Préndelo? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Algo que siempre nos ha gustado mucho con El Kamión de la Basura es la sensación de funcionar como un punto de encuentro en nuestra zona. En nuestros conciertos nos juntamos con muchísimos amigos que es muy difícil hacerlos coincidir por otros motivos. Entonces, eso ya es una alegría poder mantenerlo con este nuevo disco.

Además, las expectativas pasaban sobre todo por hacer un disco que nos permitiera llevarlo a los directos con mucha energía. Hacer temas con los que pudiéramos pasar un buen rato también en los conciertos, y eso es algo con lo que estamos bastante contentos porque hemos conseguido hacer algunos temas con los que disfrutamos mucho en directo. Desde luego ahora con este nuevo disco nos interesa moverlo todo lo que se pueda y poder seguir haciendo kilómetros y echando buenas fiestas.

El disco se puede escuchar y comprar a través de varias plataformas como Deezer, Spotify, iTunes, Bandcamp y también en tiendas físicas como Fnac y El Corte Inglés, pero sin duda lo mejor es acercarte a un concierto de El Kamión de la Basura y comprarlo directamente allí.

¿Cuáles son los planes de El Kamión de la Basura para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Por ahora hemos empezado con la gira PréndeloTour2015 para la que tenemos cerrados conciertos para los meses de marzo y abril, y seguimos cerrando fechas. Desde luego, después de estos casi dos años de trabajo de composición y grabaciones nos apetece salir a tocar y mover el disco. Aun así, también estamos trabajando en varios videoclips (uno de ellos saldrá en los próximos días) y también preparando algunos temas nuevos, aunque eso sí con calma y centrándonos en exprimir un poco este Préndelo.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital trae consigo cambios a prácticamente todos los niveles, también en lo referente a la música. Hoy en día da la sensación de que con el acceso tan rápido a tanta información (a tanta música) es difícil encontrar a gente que le dedique demasiado tiempo a un disco. Por lo general, al menos eso es lo que parece, la gente que escucha música viaja de un disco a otro sin empaparse muchas veces de todo el contenido que aportan. Escuchar música exige cierta implicación del oyente, y parece que cada vez vamos más abrumados con tantas posibilidades.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Depende de qué ciudades, y posiblemente sí que se vea mucha programación, pero también hay que tener en cuenta que las condiciones en las que muchas veces vamos los grupos a tocar son muy precarias. Muchas veces terminas perdiendo dinero entre alquiler de sala, desplazamiento, etc. Entonces, ojalá tengas razón con lo de la nueva era dorada de la música en directo, pero además de la cantidad de conciertos tendrían que mejorar un poco las condiciones.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Bueno, el último que recordamos ahora mismo fue este mismo sábado en la Sala Quilombo en Granada. El ambientazo que había y la cantidad de buena gente con la que nos encontramos. Al final del concierto estuvimos por lo menos un par de horas improvisando en los camerinos de la sala con gente de otros grupos que habían tocado esa noche con nosotros. Esos pequeños momentos son los que hacen que valgan la pena tantos kilómetros y tantas horas de dedicación.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de El Kamión de la Basura?
Pues en un día normal un miembro de El Kamión de la Basura hace de todo menos dedicarse a El Kamión de la Basura. Eso sí, los días que toca dedicarse al grupo es a piñón fijo. Esos son los días raros, y lo raro es bueno.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Bueno, hay una frase que puede venir muy bien para el momento actual. Es aquella de “dejemos el pesimismo para tiempos mejores”. No nos queda más remedio que afrontar las cosas con esperanza y con ilusiones de cambio.

EL KAMIÓN DE LA BASURA
Empapao (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Nana, de Chuck Palahaniuk.    

...una película?:
Relatos Salvajes, de Damián Szifrón.

...una canción?:
Preciso me encontrar, de Cartola.

...un álbum?:
El mono en el ojo del tigre, el primer disco de Macaco.

...un grupo o solista?:
Hechos contra el decoro.

...una afición?:
Jugar al fútbol en las pruebas de sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario