EL GRUPO
Los más de
veinte años de actividad ininterrumpida el Cuarteto Almus permiten considerarlo
como una de las agrupaciones camerísticas españolas más estables de nuestro
tiempo. En su formación influyen decisivamente Liviu Stanese (Cuarteto Vía
Nova) y Bretislav Novotný (Cuarteto de Praga).
Es Cuarteto Residente de la
Universidad de Alicante desde el curso 1997/98 y forma parte de los Grupos en
Residencia del Auditorio de Murcia. Sus componentes son profesores de los Conservatorios
de Murcia y Alicante.
A sus
numerosos recitales en España hay que añadir sus giras por la República Checa,
Bélgica, Francia e Italia, destacando sus actuaciones en la Gran Sala Martinu y
la Capilla de los Espejos del Klementinum de Praga, en las temporadas del
Moulin d´Andé, del Château de Champs, Festival Las Canals (Aveyron), Palazzo
Barolo de Turín y Sala Pegasus de Spoleto.
Óleo de Miguel Ángel Moya Moreno 2009
Ampliando
su formación de cuarteto ha abordado los grandes quintetos del repertorio con
músicos como M.Gurkova, M.Baró, F.Waysse-Knitter, P.Valero, Y.Kulaglich, J.Mª
Gómez, A.Narejos, L.Magnani y G.Díaz-Jerez, pianistas; M.A. Clares, J.M.Gamard
y A.L.Quintana, violonchelistas; Ch.Euler, violista; I.Rodes y P.Barón,
guitarristas; J.Mozo, acordeonista; con M.Teba y M.Llamas han interpretado
programas del género vocal, además de actuar junto al cuarteto de Brno.
El Cuarteto
Almus es parte integral de una pionera investigación en colaboración con
eminentes científicos y las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid,
Tübingen y el CSIC. Desarrolla los proyectos Artyciencia y Artyciencia Cyber
Brain live experience: Beethoven y la pintura en tu cerebro en el marco de
Pictomusicadelfia, en la investigación de enfermedades neurodegenerativas y del
procesamiento cerebral.
El próximo
domingo 29 de marzo de 2015 a las 19:00h en la Iglesia de San Juan de los Caballeros el Cuarteto Almus interpretarán una adaptación de José Peris Lacasa, de la obra de
J. Haydn para cuarteto de cuerdas de Las siete últimas palabras de Cristo en la
Cruz en la que la voz solista de la soprano Paula Lueje participa como papel preponderante.
Nosotros hemos entrevistado a Manuel de Juan, violinista del Cuarteto Almus para nuestra web.
LA ENTREVISTA
¿Cómo y por qué surge la Cuarteto Almus?
¿Por qué un grupo de música de cámara?
Por
el deseo de hacer la mejor Música.Y de compartirla con verdaderos amigos.
El
cuarteto es el género donde los compositores han dejado lo mejor de su
producción creadora. Y desde el intimismo y profundidad del género camerístico.
¿Qué caracteriza la música de Cuarteto
Almus?
Lo
tendrían que decir los que nos siguen en estos más de 25 años. El hecho de
seguir este tiempo los cuatro miembros que lo fundaron, y además que seamos de
la tierra (dos murcianos y dos alicantinos), tal vez sea el rasgo que nos
distingue.
¿Cómo es ser músico profesional?
¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el
panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
Poder
vivir de la Música es un lujo hoy en día. También somos profesores de
Conservatorio. La dedicación es total, al coincidir la profesión con el hobby.
Pero también es una rosa, que para llegar a ella hay espinas en las que
pincharse. El estudio personal es una constante diaria, de una a cinco horas,
variable por días y situaciones. Luego hay que añadir los ensayos en grupo.
Son
tres modos distintos de profesionalidad, a la que añadir la docente.
Ciertamente depende de la situación de cada entidad orquestal, y debería haber
más orquestas que supongan un ejercicio profesional y medio de vida real. Desde
lo que podemos decir nosotros no cabe duda que la crisis ha afectado mucho al
sector musical camerístico.
A parte de una excelente técnica y
posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
La
oportunidad de ofrecer lo mejor de sí mismo sin truco ninguno. El concierto
como hecho artístico es singular y de ese preciso momento. La inmaterialidad
temporal de la Música hace del concierto algo único e irrepetible.
En más de una ocasión oímos que el
instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
No
cabe duda de que a través de él nos expresamos al escuchante, y mejor si es
presencial la relación. Es importante contar con un buen instrumento con el que
convivir.
¿Cómo se transmite sin hablar con
palabras en un concierto?
De
un modo muy profundo, conduciendo una frase musical, creando un determinado
color sonoro, imprimiendo de un modo concreto un determinado ritmo,
transmitiendo lo que creemos que ha querido expresar el compositor desde
nuestro prisma particular…
¿Hay diferencias entre un músico
profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la
música ligera?
Si,
bastantes. En la preparación, en la interpretación, en los medios, en la sociedad…
¿Puedes contarnos alguna anécdota en
algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
A
lo largo de 25 años hay para contar, desde luego. No por exotismo, sino por el
honor y satisfacción de la experiencia, los días que pasamos junto a los
instrumentos de Stradivarius de Palacio Real fue algo increíble. Los conciertos
en el extranjero siempre tienen su particularidad. Tocar bajo el ciprés de
Silos… También nos llena enormemente comenzar cada temporada tocando para
nuestros amigos de Luz y Vida, una ONG de discapacitados de Onil.
En muchas ocasiones se echa en falta la
presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se
puede hacer?
Ciertamente
es un grave problema, porque en tanto que es el futuro, se pierde la
oportunidad de uno de los mayores disfrutes (y formación) que se puede tener.
Al mismo tiempo la carencia de Música conlleva a un empobrecimiento de la
sensibilidad y cultura de la sociedad. Y una sociedad al margen de la Música es
una sociedad que piensa y siente menos y de libertad sesgada.
¿Cuáles son vuestros planes para el
resto del 2015 y comienzos del 2016? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales?
¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Tenemos
importantes proyectos en los que vamos a vernos inmersos en breve, pero
francamente tenemos por costumbre hablar
de hechos consumados a otros por realizar, y más en estos tiempos de
inestabilidad. Vamos anunciándolos puntualmente, ahora que tenemos la capacidad de la información inmediata.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que
es el futuro del músico?
En
algunos aspectos no cabe duda de que es así. No cabe duda que también nos
acerca a una información y registros fabulosos, pero un reproductor artificial
para nada transmite el verdadero hecho artístico y musical, al igual que la
presencia ante un cuadro o manifestación artística es insustituible con su
imagen en papel o en pantalla. Desde aquí invitamos a todos los responsables de
la educación de jóvenes y niños a que se acerquen a la Música. Son innumerables
los estudios del enriquecimiento en capacidad y valores que aporta al ser
humano la Música, y en especial la Música culta. Pero también, y estamos en
unos proyectos que vislumbran resultados muy alentadores, la Música es uno de
los mejores elementos con los que combatir las enfermedades neurodegenerativas
(Alzheimer,etc..)
¿Tenéis alguna visión particular de la
situación de España y del mundo en general que quieras compartir con nosotros?
Hay
tantas visiones que habría que exponer…
Resumo
en que tenemos que poner Música, y Música culta, en la vida, o nos perderemos
uno de los regalos que más nos puede satisfacer en el camino de cada uno.
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
La
novela histórica de Sánchez Adalid (El Alma de la Ciudad…), Santiago Posteguillo ( Trilogía
de Africanus…)
...una película?:
Amadeus, de Milos
Forman.
...una obra?:
El
quinteto con dos violonchelos de Schubert.
...un álbum?:
Un
corpus creativo: Los 17 cuartetos de Beethoven
(16 y La Gran Fuga)
...un grupo o solista?:
Tantos
grandes cuartetos de cuerda, legendarios (Cuarteto
Amadeus, de Praga, Melos) y actuales (Hagen,
Brentano…), violinistas, chelistas,
pianistas, cantantes... en cada estilo y género hay varios para elegir. El
tiempo en que hay algunos registros con los medios de entonces también es un
parámetro de valoración.
...una afición?:
Me
gusta mucho sentir la tierra, el campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario