eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 5 de octubre de 2012

Los Chikos del Maíz - Pasión de talibanes (2011). Entrevista a Nega y Tony

EL GRUPO

Los Chikos del Maíz es un grupo de rap político valenciano formado por los MCs Nega y Toni El Sucio, y el DJ Bokah. Las letras del grupo abordan temas como el terrorismo, la monarquía, la situación laboral o la escena hip hop en España. El grupo se caracteriza por tener unas letras ácidas, en las que el sarcasmo se entrelaza con las referencias literarias, cinematográficas, políticas y de la cultura popular. Sus miembros se han declarado como marxistas y antifascistas, tanto a través de sus canciones como en diferentes entrevistas.


EL DISCO

Pasión de talibanes (2011) es el tercer álbum (o primero, si las dos primeras maquetas, no entran en la categoría de disco) del grupo de rap valenciano Los Chikos del Maíz.


Los Chikos del Maiz - Pasión de talibanes (2011)

Es su primer álbum con el sello BoaCor y alcanzó el puesto 48 en la lista Promusicae de los discos más vendidos en España. Se mantuvo en dicha lista durante cinco semanas.
El 28 de junio de 2012 fue galardonado con el premio al mejor álbum de Hip Hop y músicas urbanas en los premios UFI que otorga la industria independiente.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Chikos del Maíz?
Nega: No sé, no tiene mucho misterio, sonaba bien, a peli de terror ochentera cutre.

Toni: No siempre es fácil elegir el nombre de un grupo y cosas con rap, lírica y tal en el
nombre, no gracias.

¿Por qué el rap y el hip hop como estilo musical? ¿Hay algún estilo más incorporado en vuestros temas? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?
Nega: Yo empecé en esto por el graffiti, era la música que escuchaban y escuchan los graffiteros mayoritariamente. Luego está la accesibilidad, sólo necesitas un PC y una libreta para empezar. Luego claro influenciado estás por muchas cosas, desde una pintada que ves en la calle a una película.

Toni: Yo comencé por mi hermano. Él ya rapeaba cuando yo comenzaba en esa edad que empiezas un poco a definir tus gustos. Iba con graffiteros, ponía maquetas de los 90 todo el día y así comencé a aficionarme. ¿Otros estilos en nuestros temas? No me considero lo que se llamaría un “purista”, si un estilo de música cuadra y suena bien, adelante. Aunque no me veo haciendo mestizaje, vaya.


Vuestras letras y canciones son directas y comprometidas, irónicas y críticas,…
¿En qué os inspiráis para hacer las canciones? ¿Cómo soléis trabajarlas en el grupo?
Nega: En cualquier cosa, el día a día, la televisión, internet, el cine, la literatura, de todo absorbes alguna cosa. Nuestros métodos de trabajo son bastante primarios, cuando hay una base decidimos el tema de la canción, si será más política, más de competi...

Toni: Te inspira lo que te rodea; lo que te hace feliz y lo que te cabrea. Puedes coger un poco de todo. Luego el tema críticas, ironía, etc. ya es la forma de ser de uno y la forma de escribir. Y sí, somos primarios además de algo vagos.

¿Qué respuesta estáis teniendo por parte del público y de la crítica ante vuestro disco Pasión de Talibanes (2011)? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
Nega: La verdad es que ha sido increíble, hemos estado en casi todas las listas de discos del año según revistas especializadas, además recibimos el premio al mejor disco del año de hip hop en la gala de los premios UFI. Además ahora la reedición del DVD está funcionando muy bien, no tenemos queja alguna. La promoción no sé, es cercana, estamos cerca de la gente vía redes sociales. Supongo que funciona, nunca dimos la sensación de ser un grupo innaccesible ahí en su trono, somos gente de a pie. Si quieres una copia te lo descargas o lo compras en una tienda, no tiene mucho secreto tampoco.

Toni: La respuesta del público es acojonante. Sobre todo el buen rollo que siempre sueles tener con la gente. Tanto después o antes de un concierto o cuando coincides con la gente por la universidad o la ciudad es cojonudo. Te dan ánimos para seguir o incluso las gracias por hacer la música que hacemos, es el mejor premio, aunque suene a tópico.
Y sí, para conseguir el disco existen muchas páginas webs donde cuelgan música, por ahí andará.


En vuestro último disco Pasión de Talibanes (2011) Existen colaboraciones importantes como Arma X, Jerry Coke, y Pablo Hásel ¿Cómo ha ido la grabación con ellos?  ¿Alguna anécdota que contar sobre la grabación?
Nega: Pues ahora mismo no recuerdo ninguna anécdota relevante, supongo que con Jerry nos pondríamos pedo o algo así.

Toni: La putada es que todas las colaboraciones son gente que vive fuera, entonces han grabado sus trozos en sus respectivas ciudades, por lo cual, anécdotas pocas. Con el Jerry sí que tengo muchas anécdotas, ya que lo conozco bastantes años, pero no quiero sonar a abuelito batallitas. (risas)

¿Por qué habéis titulado Pasión de Talibanes a vuestro último disco?
Nega: No es nuestro último disco, es el primero, antes teníamos dos maquetas. Era un juego de palabras con un culebrón de moda, pero pasó de moda y el nombre seguía sonando bien.

Toni: Digamos último trabajo, tampoco me gusta diferenciar entre discos y maquetas. Y eso, usamos el juego de palabras con pasión de gavilanes, culebrón que desapareció años antes de sacar el disco, pero la gente ya tenía como referencia ese título y si algo salía, debía ser con ese nombre.


¿Qué proyectos tienen Los Chikos del Maíz para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar por salas y festivales, pero ¿algún evento importante que podáis adelantarnos? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Nega: En 2012 hacer los conciertos que quedaban pendientes de la gira (Pamplona, Sevilla, Valladolid...) En 2012 nos embarcamos en un proyecto conjunto con Habeas Corpus: publicaremos gratuitamente cinco temas nuevos y versionearemos algunos de los más cañeros del disco. Posteriormente daremos una pequeña gira sólo en seis ciudades. Rap-metal asaco. Al hip hop y a un segundo disco volveremos ya en 2014, hay que dosificar, experimentar.

¿Qué es lo que ofrecéis en directo que anime al público a acudir?
Nega: Supongo que es un directo cercano y muy interactivo con el público.
Toni: Prometemos darlo todo, a pesar de estar mayores y en baja forma. (risas)


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nega: Una plaza llena de gente en Cartagena de Indias (Colombia) cantando nuestros temas como si estuviéramos en Madrid. Fue impresionante.

Toni: Creo que el concierto en el C.S.O. La Traba de Madrid a los pocos días del asesinato de Carlos Palomino. Ver las caras de la gente, que tenía rabia, dolor, etc. y que durante un rato en nuestro concierto pudieron evadirse de aquellos días tan jodidos para todos. Ver la sala llena cantando “Carlos hermano, nosotros no olvidamos”. No lo llamaría el mejor momento dada la situación pero sí un recuerdo especial que guardo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Nega: No creo que la música vaya a desaparecer nunca, el formato físico es ya para coleccionistas y un reducido grupo de personas que les gusta tener tu cd, pero eso no significa que vaya a desaparecer la música, ese es el discurso de la industria que sí que es la que va a desaparecer, al menos transformarse notablemente. El futuro del músico es dar conciertos, el directo.

Toni: La música existía mucho antes de poder grabarla en un formato físico y seguirá existiendo después. Y seguirá existiendo tal y como la conocemos hoy. Seguramente sólo se quedarán en el camino algunos trepas. El futuro del músico es seguir disfrutando de la música, como hasta ahora. Si hablamos de sobrevivir de ella, pues sí, será por los conciertos.

Los Chikos del Maiz con HiSTéRiCaS GrabacioneS

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
Nega: No creo que haya habido ninguna ‘revolution’ en nuestro país, una revolución es una palabra muy grande. El 15M es una marca caduca que funcionó y ahora ha dejado un poso de movilizaciones muy interesantes. La ola de recortes nos está matando y se trata de salir a la calle, no importa bajo qué siglas o bloques, hay que pelear.

Toni: Como hastag queda muy bien, como comienzo de algo fue muy positivo, pero nunca fue una revolución ni nada de eso. Pienso que la gente está saliendo a la calle harta un poco de todo y mucha otra cuando ha visto sus posesiones en peligro. Sin ningún tipo de idea clara de qué quieren ni cómo lo quieren. Ahí es donde hay faena; encauzar esa rabia hacia un cambio real y un futuro esperanzador.

Los Chikos del Maíz - El de en medio de los Run DMC (se me ha aparecido en sueños) (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Nega: Las Brujas de Salem (1955) de Arthur Miller.
Toni: Leviatán (1992) de Paul Auster.

...una película?:
Nega: Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio De Sica
Toni: Érase una vez en América (1984) de Sergio Leone.

...una canción?:
Nega: Con esos ojitos (1997) de 7 notas 7 colores
Toni: Amor y sintáxis (2009) de Sophy Zoo.

...un álbum?:
Nega: Illmatic (1994) de Nas.
Toni: Agíla (1996) de Extremoduro.

...un grupo o solista?:
Nega: Lendakaris Muertos.
Toni: La Raíz.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

2 comentarios:

  1. grande josechu,tienes ke traerles para segovia de cualkier manera, q aki en segovia les seguimos muxos

    ResponderEliminar
  2. gran entrevista y grandes entrevistados!!
    Os esperamos en Burgos

    ResponderEliminar