EL GRUPO
Cira Qu son cuatro creatividades
y subjetividades creando groove a lo
tradicional. Cira Qu se ha cocinado
a fuego lento, como un buen cocido.
En 2012 Jesús Parra y Blanca Altable (guitarra/cistro y violín) deciden ponerse a
trabajar juntos. Poco a poco sus mentes musicales les llevan más allá. Es
entonces cuando aparecen dos personas que dan ese sentido primero y único a la
banda. Ellas son Zulaima Boheto y Blanca Agudo; su especialidad, el chelo
y el bodrhan. Juntos viajan a un terreno común inexplorado, un mundo donde todo
es posible y se respira la esencia.
Lo que toca esta
banda podría calificarse de música tradicional castellana pero es mucho más. Es
la exaltación de la alegría que caracteriza a esta tradición junto con la
frescura, la creatividad sin límites, el buen rollo, el baile y la danza… el
amor a los orígenes y al tiempo en que vivimos. Eso escucharás con Cira Qu. Una transfusión de nuevo aire
a nuestro folclore tradicional.
Cira Qu viene de cuatro mundos
tan diferentes como heterogéneos para hacerse uno. Presenta un espectáculo que
pocos han podido ver hasta el momento pero que no deja indiferente. Música y
libertad a flor de piel.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Cira Qu?
Cira es el nombre
de la abuela de Blanca Altable que es la violinista del grupo. La referencia a
la abuela es porque hacemos músicas compuestas por nosotros pero con sabor tradicional
y de antaño. Qu es por tener la posibilidad de decir quartet o quintet en
función de la formación.
¿Qué tipo de música hace Cira Qu? ¿Cuáles son vuestras
influencias más directas para tocar este tipo de música?
Pues hacemos lo que
llamamos “groove castellano”, que son melodías con sabor a nuestra tierra, pero
con un enfoque rítmico y armónico menos encorsetado al habitual. El groove es
ese patrón rítmico propio del blues, el funk y muchas otras músicas negras que
hace que se te vayan los pies. En Cira Qu, no tocamos blues ni soul, pero si
buscamos esquemas rítmicos que nos den ese balanceo, y ese sentir que todo
fluye con facilidad. Arreglamos temas tradicionales, pero sobre todo componemos
temas propios con guiños a Castilla y mirando a otros enfoques estilísticos. Es
lo que hemos llamado “nuestro folclore imaginario”.
Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en
vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo
trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
Tenemos varias
formas de trabajar. Primero fue que Blanca y yo empezamos a arreglar algunos
temas del dulzainero Teófilo Arroyo para tocarlos a dúo, y compusimos unas
seguidillas. Después nos juntamos con Blanca Agudo al Bodhran y Zulaima Boheto
al violonchelo, y arreglamos lo que teníamos para el cuarteto.
Una vez consolidado
el cuarteto, a partir de pequeñas ideas de alguno de nosotros hemos compuesto
temas propios. Algunos temas han surgido de improvisaciones que grabamos y después,
escuchándolas, ves cosas que merecen la pena.
Es un proceso de
composición colectiva que nos está funcionando bien.
Cira Qu es una banda formada hace poco tiempo, pero por
gente con mucha experiencia en este mundo de la música, y ya habéis tocado
algunos conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a
acudir?
Ofrecemos una
visión propia del folclore sin intentar imitar a nadie ni sonar a nadie. Somos
lo que somos, y con eso tiramos hacia adelante. Hacemos nuestra música y
ofrecemos una visión sin prejuicios de modas o estilísticos. La intención es
conectar nuestras raíces, con nuestro amor por la música y sentirnos libres
cómo músicos.
¿Qué proyectos tiene Cira Qu para lo que queda de 2014 y
primeros de 2015 Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que
nos podáis contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Pues este verano
hay conciertos por Segovia, Cantabria, Burgos,... Para el invierno, cuando
terminen los compromisos de hacer directos, la intención es meternos a
grabar con Andrés Vázquez en el estudio
Arco del Valle en el que llevo unos años trabajando.
¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en
este breve espacio de tiempo que lleváis?
Pues sin dudarlo,
para mí, la conexión que hay entre
nosotros cuando estamos tocando porque es muy fuerte. Para mí, es una novedad
tocar en un grupo solo de mujeres, porque la sensibilidad y los matices son muy
diferentes. Hay una intensidad y una emoción dentro de nuestra música que no
había saboreado con nadie antes.
¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e
internacional?
La cantidad de grupos buenísimos que están
surgiendo en Castilla y León, en Cantabria y en Galicia, y que están dando una
vuelta de tuerca al folclore. Hay músicos muy formados en escuelas
clásicas y de jazz que se están
centrando en la música tradicional y están dándole un empuje hacia adelante que
ya era necesario.
¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la
actual situación de España, y de Europa en general?
A mí me duele
España enormemente. Cada vez que salgo de España ves que el descredito del país
aumenta y que nos estamos acercando más
al patrón de países tercermundistas.
No soy alguien que
me suela meter en asuntos de política, pero cuando veo el nivel de caciquismo y
de mamoneo que hay a nivel local en Segovia en temas de cultura y política entiendes porque no funcionan algunas cosas
y supongo que a nivel nacional será algo parecido.
Respecto a Europa,
creo que hay Europeos de primera y Europeos de segunda clase.
CIRA QU
A la orilla del río (Fiestas de Burgos, Sampedros 2013)
MISCELÁNEA
¿Podríais
recomendarnos…
...un libro?:
Un mundo feliz (Aldous Huxley)
...una película?:
La Strada de Fellini.
...una canción?:
Foggy dew de los Chieftains.
...un álbum?:
El disco en directo
de la Musgaña .
...un grupo o solista?:
Dentro del folk, los
Chieftains.
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