eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 27 de agosto de 2014

Suenan Ke Atruenan, versionando clásicos del Punk Rock. Entrevista a Tiko

EL GRUPO

Suenan Ke Atruenan es una banda de formato trío: Tiko (voz y guitarra), Adrián (bajo) y David (batería) que se formó en el año 2012. Hasta la fecha, solo se han dedicado a hacer versiones de clásicos del Punk Rock patrio: La Polla Records, Barricada, Kortatu, Rosendo
El grupo ya está creando temas propios, pero está en proceso de maduración.


El 31 de Agosto, los Suenan Ke Atruenan, actuarán a la hora del vermut en el Abrevadero Café Bar de Cuéllar (Segovia)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Suenan Ke Atruenan?
Pues salió a lo tonto, lo típico. Estábamos ensayando y alguien dijo “Suena que atruena”, por la canción de Obús. Luego la gente empezó a decir “Suenan Que Atruenan” y al final Iván (nuestro primer batería) al crear la página de Facebook puso lo que mejor le pareció, y ahí se ha quedado.

¿Qué tipo de música hace Suenan Ke Atruenan? ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?
Hacemos versiones, desde La Polla hasta Los Toreros Muertos tocando un poco de cada palo (Barricada, Leño, S.A., Mama Ladilla…)
Influencias, cada uno tiene las suyas. A mí personalmente me gusta todo lo que tenga algo que ver con el Jazz, Blues, R’N’R.


Aún sin álbum, pero si con muchas versiones y algún que otro tema propio en vuestro repertorio ¿Quién compone en la banda? ¿Qué criterio tenéis a la hora de elegir las versiones?
Aquí el principal problema nuestro es que para juntarnos los tres hay que hacer poco menos que milagros. David (batería) anda metido en un montón de proyectos distintos, Adrián (bajo) vive en el pueblo y yo en Madrid. No te miento si te digo que hemos tocado más veces en directo de las que hemos ensayado. Así que lo poco que tenemos son historias que me monto yo solito con el “Cubase”, algunas van cogiendo forma, pero al vernos tan poco es difícil acabar de rematarlo todo.
Criterio a la hora de elegir las canciones, pues las que siempre nos han llegado más por unas cosas o por otras, y que además tienen su carga de reivindicación. Alguna hay en plan chorra, pero las menos.

Suenan Ke Atruenan es una banda formada hace muy poco tiempo, ya hacéis dado varios conciertos, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?  
Pues pasar un buen rato desde el principio hasta el final. Que no vayan a ver virtuosos ni nada de eso, al final esto es una fiesta de la que participamos todos, y suele acabar como el Rosario de la Aurora, no en plan plan destroy, sino que el que se sabe una canción se la canta, se la toca o lo que sea.


¿Cuáles son los planes de Suenan Ke Atruenan para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?  ¿Grabar un disco, quizás?
Lo principal y más inmediato es vernos más a menudo y luego ya saldrá lo que tenga que salir. Tenemos tres o cuatro conciertos en la agenda y cuando acabemos lo que hay habrá que decidir si seguir por este camino de las versiones o cambiar y lanzarnos con algo propio.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Bufff…! Es verdad que que el mundo digital lo ha cambiado todo, y la música no iba a ser menos, no sé si el futuro será iTunes o Spotify, pero creo que al final la música sabrá adaptarse a lo que venga, como ya hizo otras veces.
¿El músico? Pues jodido lo tiene y más en un país como este donde la cultura apenas se aprecia ni valora.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es verdad que hay una gran oferta de conciertos, pero yo creo que dé era dorada nada. Parece ser que los bares tienen que poner un reclamo para que la gente siga saliendo y mientras a ellos les funcione, seguiremos tocando. Otra cosa son las condiciones. Hay muy pocos sitios donde se cuide la música y al músico.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí, el día que tocamos en el Hebe (Vallecas) No sé, quizá no haya sido nuestro mejor concierto, pero la historia de la sala, Iván que se vino de Londres simple y exclusivamente para poder tocar allí,  la respuesta de la gente y sobre todo la juerga que se montó. Fue bonito, la verdad.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Suenan Ke Atruenan?
Pues me imagino que como la de cualquier persona que se tiene que buscar las habichuelas. Unos se dedicaran a una cosa, otros a otra. En fin, intentando vivir sin joder a nadie y si encima puedes ayudar, pues mejor.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Claro que tenemos una opinión, y como te puedes imaginar es una opinión bastante mala. Pero ya no se trata de opiniones, sino de ideas. ¿Tenemos ideas para cambiar la actual situación económica y social de España y del mundo en general? Ahora parece que ha llegado el nuevo mesías en forma de “Podemos” con ideas de hace más de 100 años. No sé, yo no lo veo.


SUENAN KE ATRUENAN
Mentiras (2014)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?
La  libertad primera y última, de Jiddu Krishnamurti. 

...una película?: 
Forrest Gump.

...una canción?:
Lo que nos queda, de Javi Chispes.

...un álbum?:
London CallingThe Clash.

...un grupo o solista?: 
The Clash.

...una afición?:
Muchas, pero dado el carácter de la entrevista me quedo con la Música.

Muchas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con la banda.
Muchas gracias a vosotros por empeñaros en difundir la música a todos los sitios y sobre todo a la gente que nos sigue, que no se cansan de ir de acá para allá para volver a estar ahí creando ambiente, sin ellos, nada de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario