eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 5 de agosto de 2014

DCODE 2014, la última gran fiesta del verano en Madrid. Entrevista a César Andion

EL FESTIVAL

La cuarta edición de DCODE se celebrará el sábado 13 de Septiembre de 2014 en el Complejo Deportivo Cantarranas del Campus de la Universidad Complutense de Madrid.


El artista norteamericano Beck será cabeza de cartel, ofreciendo el único concierto en nuestro país.
Sin duda uno de los platos fuertes y más esperados de esta edición pero no el único.
Junto a él, estarán algunos de los más grandes a nivel nacional como Vetusta Morla, Sexy Zebras o Russian Red, algunas grandes estrellas del panorama musical internacional como Chvrches, Jake BuggLaRoux, Bombay Bicycle Club, Wild Beasts, Band Of SkullsFrancisca Valenzuela y Anna Calvi, y con no menos calidad, completando un magnífico cartel Royal Blood, Belako, Perro y Digitalism (dj-set).


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un festival de estas características?
A todos nos gusta hacer locuras por la ciudad que amas y sobre todo por hacer a la gente feliz que es lo que realmente nos gusta a los promotores. La ciudad de Madrid (capital de España) necesitaba de un festival como Dcode y nosotros teníamos la “obligación” y placer de organizarlo

¿Por qué el nombre de DCode?
Buscábamos un nombre que no se identificara con nada, que tuvieras que “descodificar” y descubrir por ti mismo, que el nombre no implicase estilos o tendencias pasajeras.

¿Cómo fue la edición anterior? Ya fue un todo un éxito ¿verdad?
Si, fue un éxito de público, crítica y de nivel artístico.


¿Implica mucho esfuerzo el hacer un festival como este?
Demasiado esfuerzo, debería ser más sencillo. Madrid no es una ciudad fácil y al ser la capital y con una población de casi 4 millones en el que no hay mucha oferta, debería ser todo mucho más sencillo. En verano en Londres cada fin de semana hay 2/3 festivales tipo Dcode en los parques de la ciudad, Paris, Berlín, Roma pasa algo parecido…ahí lo dejo.

Imagino que los grupos ya van conocen este festival y desean ir, y el público también ¿no?, cada año más público…
Tenemos una capacidad limitada por el recinto y por ley…y no queremos cambiar de recinto ya que es la clave del éxito, un recinto verde en el centro de Madrid con acceso directo de Metro, autobús o taxi…nos encanta el campus de la Universidad Complutense. Históricamente las Universidades son centros de acción cultural…en eso creemos. Los grupos, sus managers, agentes ya empiezan a conocer Dcode por el buen feedback que les llega de los artistas que han actuado en las 3 ediciones pasadas.

¿Por qué el festival se celebra en campus de la Universidad Complutense de Madrid y no en otros sitio?
Acabo de responder a eso en la pregunta anterior: zona verde, fresca, cómoda, en el centro, con metro, bus, taxi, andando 20 minutos a Moncloa. El concepto es festival de verano de parque central. Como si mezclas el Wireless o Field Day de Londres.


Este año, “la última gran fiesta del verano” se celebra el 13 de Septiembre, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
Creo que el cartel de este año es el más compacto en el sentido que tiene un perfil más homogéneo. Beck es una leyenda de los 90 y 2ks… No actúa en España desde el 2008 y en directo es un auténtico huracán de baile y espectáculo, muy distinto a sus discos, en directo cambia totalmente. Luego tenemos La Roux que es toda clase y modernidad; Chvrches que es lo más caliente del electro pop de ahora; Vetusta Morla, que es de los grupos más grandes de España sin ser nada “mainstream” , tenemos el rock más avanzado y cool del momento como Band Of Skulls o Royal Blood (estos dentro de nada estarán como cabezas de cartel de muchos sitios), Jake Bugg, Russian Red, Anna Calvi, Belako, Sexy Zebras, Bombay Bicycle Club, etc…. Vamos para un día la oferta es increíble y variada.

¿Se hace algún tipo de casting previo para seleccionar a los grupos? ¿Por qué los grupos que son?
No, no hacemos castings, hacemos “wish lists” y empezamos a tantear, en septiembre las contrataciones no son fáciles ya que los grupos que en ese año hacen festivales, normalmente acaban sus giras de festis en agosto, y los grupos que hacen giras de salas, normalmente no ls empiezan hasta octubre, asi que no es nada fácil. Pero Septiembre es un gran mes, porque ya no hace ese calor tremendo en Madrid y la gente ha vuelto de vacaciones pero se “niegan“ a admitir que el verano ha acabado y desean una última gran fiesta

Lleváis ya 3 ediciones (esta es la cuarta), y desde la primera, marcando tendencia. ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Como ya he comentado, traer buena música a la capital, en otros sitios tienen muchos apoyos de mucha gente, parece mentira que en Madrid cuesta tanto y con tanto riesgo. Es surrealista que en Madrid no esté al nivel de Paris, Roma o Berlín en oferta musical y es algo que en la medida de lo posible intentamos cambiar con Dcode y todas las giras que traemos durante el año.


¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
Normalmente tardas unas cuantas ediciones en no perderlo, aunque se vea lleno de gente… Hay muchísimos gastos de contratación, producción, marketing y otros.

Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
Pues NO, te equivocas. A los artistas se la trae bastante al pairo la crisis de España, han bajado las giras por eso mismo, porque cada vez es más difícil vender por la crisis, el IVA, etc., etc. y los artistas no venden discos en España por lo que a veces ni les interesa venir a nuestro país.

Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cuál crees que va a ser el de este año?
Sin duda este año Beck…la gente tiene un concepto de él que es tranquilo, yo le he visto varias veces en directo y cambia completamente, la banda que lleva es espectacular, es todo un showman,  si mezclas a James Brown y Bob Dylan te sale BECK. De otros años Killers, Franz Ferdinand, Hives, Vaccines, Foster The People, Band Of Horses, Justice, etc., etc.



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Brave New World (Aldous Huxley), Animal Farm (Orwell)

...una película?: 
Star Wars, Chinatown, Goodfellas, Logan´s Run.

...una canción?: 
Substitute (The Who)

...un álbum?: 
Something Else (The Kinks)

...un grupo o solista?: 
Paul Weller.

Enhorabuena por las ediciones anteriores y mucha suerte con la de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario