eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 13 de agosto de 2014

Deskartados - Por Las Cosas Importantes (2009). Entrevista a Miguel Recio

EL GRUPO

Deskartados es un grupo de Ska formado en enero de 2008 por Gamboa (bajo), Delba (guitarra) y Miguel (batería). En Noviembre de ese mismo año, se les une Inés en el teclado, y más tarde, Marcos como vocalista, y Txuki en la guitarra.


El grupo debuta en la plaza Santa Cruz de Valladolid el 21 Junio de 2008.
Al año siguiente graban su primera maqueta, Por Las Cosas Importantes (2009).
Ya están trabajando en la grabación de su siguiente trabajo, mientras continúan de gira, allá donde les llamen.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Deskartados para este proyecto?
(risas) Lo típico, un grupo de ska con el término “ska” en el nombre y sonaba bien

El estilo de música que interpretáis es Ska Punk con un toque Rock y pinceladas de Reggae y Hip-hop…, muchos estilos fusionados en el estilo Deskartados, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
La base siempre el ska con todos los estilos posibles; suelen encajar casi todos por no decir todos, las influencias más directas son Ska-P sobretodo, Skalariak, Boikot, La Polla Records, y un gran etc.


Vuestro disco Por Las Cosas Importantes (2009) es un EP de Ska fresco y accesible, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, por que las letras han sido muy trabajadas y meditadas, con alta carga de crítica social ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os inspira a la hora de hacer vuestras canciones?
Más que disco es una primera maqueta. Ya es de 2009 y lo que estamos trabajando son esos temas más evolucionados junto con nuevos sonidos como el swing y el jazz. Con el paso del tiempo los temas y los componentes hemos evolucionado y aprendido y diría que las melodías son tan importantes como las letras. En cuanto a la hora de hacer las canciones pues lo típico: uno lleva unos acordes, otro lleva unas melodías, otro unas letras y otras veces canciones completas sin letras. Muchas son las formas en que las canciones se crean. Gran crítica social, por supuesto. Con todos los problemas que tenemos en este país de políticos ladrones, de desahucios, paro, pobreza y problemas del planeta, como no quejarse o expresar nuestra inconformidad de esta manera tan bonita como es la música.

¿Por qué habéis titulado Por Las Cosas Importantes a este  último disco? ¿Recordáis alguna anécdota durante la grabación del disco?
Como he dicho antes todos los problemas y cosas que criticamos son cosas importantes. Anécdotas, miles (risas). Por ejemplo, hacer la toma perfecta con la batería y al final darte cuenta que se olvidó de pulsar el REC.


¿Ha cumplido Por Las Cosas Importantes con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad que a nuestros conciertos la gente que viene disfruta y baila, tanto si son 10 como 200. En breve proporcionaremos descarga directa desde nuestra web que esta aún bajo construcción pero que lleva buen camino: www.deskartados.es

¿Cuáles son los planes de Deskartados para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Los planes es hacer conciertos y disfrutar con lo que hacemos, y que además la gente disfrute viéndonos o escuchándonos. Lo de girar está cada vez más complicado. La música a este nivel no tiene muchas oportunidades ni siquiera apenas lugares en los que hacer conciertos; sobretodo en nuestra ciudad Valladolid, lo que está claro es que seguiremos trabajando y disfrutando con lo que hacemos y si algún día da sus frutos será bienvenido.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital no tiene necesariamente que acabar con la música. La tecnología avanza y hay que aprender con ella y junto a ella. Por suerte las redes sociales son un instrumento importantísimo para darte a conocer no solo en tu propia ciudad o país, sino en otros países del mundo.

El futuro del músico no es vender discos, es tocar en directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Parece que las cosas mejoran, pero los que estamos, por así decirlo, empezando está muy complicado tocar o que te llamen a tocar en conciertos importantes; y mucho menos cobrar por ello.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay tantos que no sabría mojarme por alguno, supongo que tener la oportunidad de conocer a tus ídolos en el mundillo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Deskartados?
Como la de cualquier chic@ normal: estudiando, trabajando (el que pueda), hobbies, ensayos

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Este país necesita un cambio y una regeneración política. Es una pena ver en la televisión o en los periódicos o en internet noticias de corrupción, desahucios, paro juvenil, etc etc.


DESKARTADOS
Crisis (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
-

...una película?:  l
La Lista de Schindler.

...una canción?: 
Dr. Bones (Cherry Poppin´ Daddies)

...un álbum?: 
Mr. Happiness (Dr. Calypso)

...un grupo o solista?: 
Cherry Poppin´ Daddies.

...una afición?: 
Componer.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario