eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 18 de agosto de 2014

Siempre Así - 20 Años Siempre Así (2013). Entrevista a Rafa Almarcha

EL DISCO

Ocurrió en el Nuevo Auditorio Fibes Sevilla, el de mayor capacidad de España, que se vistió con sus mejores galas para recibir a las más de 6000 personas que lo abarrotaron dos días seguidos.
Allí estuvieron nuestros mejores amigos/artistas para acompañarnos en el escenario y dejarnos duetos irrepetibles, momentos únicos llenos de magia e improvisación:
Con Yanela Brooks cantamos Caridá”, con José Manuel Soto cantamos su Por Ella”, con Alejandro Vega cantamos “Me Vuelves Loco”, (canción que Alejandro compuso para nosotros). Con Rafa Serna cantamos su “Se Te Nota En La Mirada”, con Arturo Pareja-Obregón cantamos la sevillana “Triana” con el baile de Cristina Hoyos y Juan Antonio Jiménez. Con Juan Rafael cantamos “Quiere”…

SIEMPRE ASÍ
20 Años Siempre Así (2013)

Un concierto que marcó un antes y un después en nuestra carrera…
Un concierto que valió una vida dedicada a la música.

“20 Años Siempre Así” consta en su edición especial de 2 CDs y 2 DVDs + un libro de 40 páginas que recogen la grabación en directo de los conciertos del Nuevo Auditorio FIBES de Sevilla y los momentos más emocionantes del Teatro Rialto de Madrid dentro de la gira que Siempre Así esta llevando a cabo por los principales teatros de España con motivo de su vigésimo aniversario.

Entre los momentos mágicos del concierto de Madrid está la canción que cantamos a dueto con Vanesa Martín, “No Estando Contigo” (canción que Vanesa compuso para nosotros), y el “A Mi Manera” que cantamos con nuestra “Conchita” Martín… También intervienen el gran Diego Pantoja y Los Morancos, que nos dedican una divertida presentación del concierto en la que describen con su inigualable arte a cada miembro de Siempre Así.

El álbum está editado por Warner Music Spain y la producción artística del álbum es de Rafa Almarcha, que amablemente accedió a nuestras preguntas.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente un grupo como Siempre Así después de 13 discos y  más de 20 años, siendo un icono y un imprescindible dentro de la música Folk andaluza? ¿Consideráis que ya has logrado todo lo que querías en el mundo de la música? ¿Qué os queda por hacer?
Muy satisfechos y felices de lo conseguido hasta ahora y agradecidos de corazón a toda la gente que nos sigue que son los que verdaderamente nos han traído hasta aquí.
Nunca nos hemos planteado objetivos a largo plazo... Mientras que conservemos la ilusión y sigamos sintiendo tanto cariño por parte del público aquí seguiremos...

Siempre Así ha tenido una tendencia hacia la música feliz: temas alegres, divertidos y optimistas; discos siempre fáciles de asimilar, pero que cuanto más se escuchan, más gustan. Además el peso del tiempo, no les suele hacer efecto, ¿cómo conseguís que sea así?
Pues nunca nos lo hemos planteado, siempre hemos grabado canciones que a nosotros nos emocionan y sentimos que pueden emocionar. Canciones que para nosotros tienen algo...
Nosotros mismos nos sorprendemos de ver, como dices, que hemos conseguido algo que es difícil, que las canciones permanezcan vivas incluso después de mas de 20 años.


El estilo que ha hecho es básicamente Folk andaluz de corte popular, con un toque Pop en algunos casos, y siempre algo de canción de autor, pero ¿cuáles consideras que son vuestras influencias musicales más directas?
La música popular andaluza, el flamenco, los grandes de este estilo... Pero también estamos atentos a cualquier género, nos gustan músicas de otros continentes; América, África... Y por supuesto siempre bebemos de los maestros como Alberto Cortez, Facundo, Cabral, Joaquín Sabina o Serrat.

Vuestro  último trabajo es un recopilatorio en directo que celebra vuestro 20 aniversario titulado 20 Años Siempre Así (En Directo). ¿Este disco es un punto y aparte o un auto-homenaje a estos 20 años? ¿Cómo surge la idea de hacer este disco en directo?
Era un disco que nos faltaba en nuestra carrera... Nunca habíamos hecho un disco en directo y pensamos que los conciertos de nuestro 20 aniversario en el Auditorio Fibes de Sevilla, ante más de 6.000 personas, era una ocasión ideal para llevarlo a cabo.

Tras más de 20 años en la carretea y haber recorrido muchas ciudades, países y continentes, seguro que os ha ocurrido miles de anécdotas? ¿Puedes contarnos alguna de esas que no hayáis contado nunca?
Bueno... Sería imposible contarlas todas. Las más sonadas son de dominio público; bodas reales, la de la Duquesa de Alba, el incidente de la inauguración del Mundial de Atletismo de 1999 etc., etc...


¿Qué respuesta estás teniendo del público ante vuestra gira con 20 Años Siempre Así? ¿Ventas de discos? ¿Asistencia a conciertos?
Nuestro disco ha permanecido durante 28 semanas en la lista de los más vendidos de España y los conciertos los estamos contando por llenos... Este año más de 50. No podemos estar más contentos...

¿Qué podemos disfrutar en un concierto de vuestra gira actual, como por ejemplo, el del Starlite Festival de Marbella?
Pues es un show enfocado a la participación del público, un concierto de Siempre Así es ante todo una gran fiesta donde todos, grupo y espectador, somos uno. Hacemos un repaso a las canciones más importantes de nuestra carrera y cada concierto es único. No hay dos iguales.

¿Cuáles son los planes de Siempre Así para lo que queda 2014 y primeros del 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?  ¿Para cuándo nuevas canciones?
Seguimos de gira... Nos quedan un montón de ciudades que visitar. Volveremos a Madrid, Barcelona, Valencia, etc., entre otras muchas. Tenemos planeado también viajar a Perú y Ecuador.
Y entre medio iremos grabando las nuevas canciones de un disco que queremos presentar en 2015.


Esta pregunta se la he hecho a muchos músicos, pero hacérosla a vosotros, cobra un carisma especial, ya que os tocó la época del vinilo de refilón. ¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Con la industria tal y como la conocemos hoy, si. Pero la música no desaparecerá nunca, es una necesidad social del ser humano. Creo que la era digital ha traído muchas cosas positivas y hay que adaptarse a los tiempos. Nuestro nuevo público son nativos digitales y ellos son nuestro presente.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, en efecto. Ahora el artista vive más que nunca del directo. Los CD son un vehículo de promoción y el concierto en vivo es darle la mano al público, más que nunca.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como somos 8, tenemos muchos y variados. El estreno de la Misa de la Alegría en la Catedral de Sevilla fue inolvidable, los 5 minutos de aplausos ininterrumpidos en el Palau de la Música de Barcelona, los llenos en las plazas de toros de Bogotá, Quito y Medellín...

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que querías compartir con nosotros?
En lo que respecta a nosotros, la subida del 13 al 21% de IVA en lo cultural, es un handicap duro.
Si antes estaba siendo difícil, ahora lo es más.


SIEMPRE ASÍ
A mi manera (En directo)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?:
El Poeta, El. Loco, El Vagabundo de G. Kahlil Gibran.

...una película?:
La Gran Belleza.

...una canción?:
Feliz Feliz En Tu Día.

...un álbum?:
Voz De Referencia de Diego Carrasco.

...un grupo o solista?:
Serrat siempre.

...una afición?:
El fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario