eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 17 de agosto de 2014

Rebeca Khamlichi "Si tu trabajo te hace feliz tienes muchas posibilidades de que tu vida sea feliz". Entrevista a Rebeca Khamlichi

LA ARTISTA

Rebeca Khamlichi (Madrid, 1987) no es una pintora. Es una forma de pintar.  En su universo conviven a codazos el diseño gráfico y la iconografía religiosa del siglo XVII, los dibujos animados y Michael Haneke, el rosa chicle y las Pinturas Negras de Goya, el Superflat y la copla: algo así como si Doña Concha Piquer se arrancara por haikus.

Tiene un galgo con nombre de persona, una gata con nombre de fruta y una casa con nombre de medio de transporte. Pinta en Madrid en una terraza con vistas a los tejados del barrio de Lavapiés. Y lo hace, dice, porque- de momento- los acrílicos se dispensan sin receta médica.


Desde hace unos meses, cada fin de semana en Madrid existe una alternativa a los paseos, museos, Rastro y tapas por el centro. Se trata del Mercado Central de Diseño donde cientos de creadores y diseñadores han expuesto su talento en forma de objetos de hábitat, joyería, cerámica, complementos, papelería e ilustración. Rebeca Khamlichi ha expuesto en todas y cada una de las ediciones y ya son muchos los que no están dispuestos a perderse esta cita. Entre sus clientes se encuentran personalidades como los actores Alex González, Julián López o el presentador Nico Abad.

En el mes de Julio ha participado en el ciclo de conciertos Victoria Summer Acoustic Concerts donde ninguno de los asistentes, quiso marcharse sin que la pintora customizase sus zapatillas.

Durante este mes de Agosto, el FORUM del FNAC de Callao expondrá parte de su obra junto a 70 creadores considerados los mejores talentos del diseño actual. Un mes entero para envolvernos de innovación y evolución con piezas de diseño seleccionadas con mucho mimo.

Puedes visitar la exposición todos los días en horario de apertura y cierre del FNAC, y si no puedes moverte de casa porque hace mucho calor, puedes adquirir todos sus productos a través de su página web.


LA ENTREVISTA

Rebeca Khamlichi empezó a dibujar muy, muy joven, siendo apenas una niña. ¿Por qué el dibujo y la pintura y no otra afición artística?
La verdad es que he tenido otras inquietudes artísticas como el modelado. Pero al final la que se ha convertido en profesión es la pintura porque es la que más natural me sale. Muchos padres no ven con buenos ojos que sus hijos se dediquen al arte: los prefieren abogados, informáticos o ingenieros. En mi caso mis padres son artistas. Eso también ha influido mucho.

¿Cómo es ser pintora profesional? ¿Cuántas horas diarias puedes dedicarle en tu estudio? 
Es una profesión que lleva mucho trabajo. No todos los días le dedico las mismas horas: depende del volumen de trabajo y del proyecto en el que esté. Entre ocho y diez horas, pero todas con mucha alegría. Los días en los que tengo que dedicarme a otras tareas las afronto con mucho menos entusiasmo y más pereza. Si tu trabajo te hace feliz tienes muchas posibilidades de que tu vida sea feliz.


A parte de una excelente técnica y originalidad ¿qué más necesita un artista a la hora de expresarse sobre un lienzo?
Ideas. Buenas ideas. En mi caso, algo que me resulte estéticamente interesante. La técnica sola no te hace artista: te hace sólo “técnico”. Para mí son las buenas ideas las que diferencias a un artista de un técnico.

Tu obra es una mezcla entre el diseño, la pintura sacra del S. XVI, los dibujos animados, y el manga y la explosión Pop Art de los 60,… pero ¿cuál es la base de tu inspiración?
Todo eso que has dicho mezclado sin mucho criterio y a lo loco. 

¿Cuál es el panorama actual en el mundo de la pintura para una artista como tú?
La palabra clave de la pregunta, creo, es “mundo”. Gracias a Internet y las redes sociales, el mundo es un lugar accesible para artistas como yo. Ya no hace falta el apoyo de grandes medios o de galerías renombradas: tu obra puede llegar a cualquier parte y ser conocida por personas con las que hace apenas unos años jamás habrías podio contactar.


Ha levantado mucha expectación tu último proyecto relacionado con la música en el ciclo de conciertos de Victoria Summer Acoustic Concerts, en el que has interactuado con Miss Caffeina y Lucia Scansetti, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Qué relación crees que ha habido y que hay entre la pintura y la música?  
La experiencia ha sido superdivertida, como siempre lo es compartir espacio con gente a la que admiras. Está muy bien que una marca como Victoria (una marca de zapatillas) apoye dos disciplinas artísticas como las nuestras. La relación de mi pintura con la música es muy estrecha: cada cuadro nace, crece y se termina, usualmente, con una misma canción de fondo que escucho una y otra vez en bucle. 

Durante el mes de agosto vas a exponer en el FORUM de la FNAC de Callao ¿qué vamos a poder disfrutar en esta exposición?
La experiencia en FNAC Callao es también muy especial. No sólo hay dos lienzos originales y prints diferentes: también hay productos decorados con mis obras. Y además uno de los días estuve pintando en directo para todo el mundo que se quiso pasar por el Forum de la FNAC. Comparto el espacio además con otros diseñadores bajo el sello de Mercado Central de Diseño, un grupo de artistas jóvenes de diferentes disciplinas que, una vez al mes, nos reunimos en Matadero de Madrid.

Si yo quisiera una copia de tu trabajo ¿puedo conseguir una? ¿Cómo puedo hacerlo?
Bueno, ¡¡yo preferiría que quisieras conseguir un original! (risas). Cualquiera de mis obras, copias-prints u ORIGINALES, se pueden conseguir en mi web rebecakhamlichi.com


¿Puedes contarnos alguna anécdota simpática en alguna exposición o algún evento? ¿Cuál es el sitio más exótico donde has visto una de tus obras?
Empiezo por la segunda: es muy emocionante como alguna de tus obras llegan a lugares lejanos a los que yo probablemente nunca llegue. Suelo pedir en esos casos que me manden una foto de su “nuevo hogar”. Y tengo fotos de cuadros míos en Australia, Estados Unidos, México, Malta (que no está lejos pero suena exótico)… 

Y en cuanto a anécdota, en una exposición una señora paseaba con una niña pequeña cogida de su mano, al pasar delante de mis cuadros le tapó los ojos y le dijo: “No mires, que son obras de una niña trastornada”. Yo no me sentí ofendida: ¡me pareció una de las mejores definiciones de mi pintura!

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en las exposiciones de arte y en los museos  ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Yo creo que a la cerveza le encuentras el sabor a los trece años. Antes te parece amarga. A la tónica a los 16. Al vino más o menos a los 30. Al gin tonic cuando te acercas a los 40. Con el arte pasa un poco igual: a los 16 años el arte moderno amarga. No puedes pretender que un adolescente le encuentre el sabor a una obra de Yves Klein. Además muchos museos se resisten a adaptarse al lenguaje de las nuevas generaciones: es absurdo que no se puedan hacer fotos sin flash o que no se aprovechen las posibilidades de la tecnología. Esto ha cambiado en muchos museos de Europa, pero no en todos los de aquí (el Thyssen es un ejemplo, para mí, de las cosas bien hechas). Otras artes son mucho más directas para la gente joven: es más fácil que te llegue una canción y quieras ir a un concierto del grupo, que te emocione un cuadro y quieras ver obras del artista en directo. 


¿Cuáles son tus planes para el resto del 2014 y comienzos del 2015? 
El plan es trabajar mucho. Pero soy de las que piensan que, si se cuentan, los planes se estropean. 

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música? 
Creo que mi momento más especial es el descubrimiento de Manuel Vallejo, un cantaor flamenco de principio del siglo XX. Su manera de cantar es absolutamente emocionante. Y más si le sumas la magia del sonido antiguo de sus viejas grabaciones. 

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
En cuanto a lo artístico, tengo mucha esperanza en el futuro. Hay un movimiento artístico muy interesante en todo el mundo. Quizá siempre lo ha habido, pero ahora puedes conocer en un segundo lo que pinta alguien al otro lado del globo. En cuanto a lo económico, también tengo muchas esperanzas en el futuro, porque es difícil que las cosas vayan  peor que ahora. Y en cuanto a los señores que nos gobiernan espero que aparezca pronto alguien que ponga un poco de cordura.



MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
“La Broma Infinita” en particular y cualquiera de D. F. Wallace en general.

...una película?: 
“Buffalo 66”.

...una obra?:  
La muñeca” de Hans Bellmer.

 ...una canción?: 
“Sombrerito de hule, de La Niña de los Peines.

 ...un álbum?: 
“Manuel Vallejo, Copa Pavón y Llave de Oro del Cante”

 ...un grupo o solista?: 
De España Miss Caffeina, Zahara y Lucía Scansetti.
Y del mundo: The National y Devendra Banhart

...una afición?:
El running…  y promocionar a ultranza ¡¡¡la adopción de  galgos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario