Tras cuatro años de silencio Marcos Andrés (ex vocalista de Vinodelfin) nos presenta un nuevo
proyecto musical El Circo De Las
Mariposas que, más allá de gustos estéticos, refleja un indiscutible
talento para la composición y un bagaje que solo dan los años de trabajo
sostenido. En esta ocasión Marcos
nos adentra en universo más personal, en el que destaca su decidida apuesta por
hacer de la música algo más que un objeto lúdico; como él mismo comenta: “la música es probablemente el aliado más
poderoso que tenemos las personas para vencer el aislamiento, para
comunicarnos, y por tanto, ha de ser algo más que un entretenimiento. La música
tiene que ser útil, ha de ayudarnos a vivir.”
El
Circo De Las Mariposas es el nombre que Marcos adoptó de un corto magistral, ‘The Butterfly
Circus’. La narrativa de la historia gira en torno a un hombre sin
brazos ni piernas que aprende a vencer sus límites físicos pero, sobre todo los
de su mente, los límites a los que una sociedad enferma nos condena. “Quise que este proyecto estuviera
impregnado del espíritu de ese cortometraje, que tuviera ese mensaje en su
interior” nos comenta Marcos.
EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS
Frida (2014)
Frida (2014), el nombre del
disco, va también en esa línea. Frida es una perra paralítica de una mano que
Marcos se encontró de cachorra. “Ha sido
toda una fuente de inspiración mientras elaboraba el disco. Verla correr sin
detenerse jamás ante su limitación, este disco se tenía que llamar Frida”
nos dice el autor del proyecto con una sonrisa.
Frida grabado en H Studios, con Marcel Botella y Pedro
Javier Hermosilla como ingenieros de
sonido, ha sido el resultado de dos años de trabajo. En este trabajo se puede
escuchar al Marcos cantautor, en
canciones como “Lázaro” o “Lo que la Mente Esconde”, pero también
la evolución de un gran vocalista de pop que ha construido una más que personal
forma de hacer. Es un disco con un alto contenido social, pero es sobre todo un
disco humanista. Sus letras, melodías y arreglos armónicos reman hacia una
melancolía llena de optimismo; esa definición que podría parecer paradójica se
deshace en una explicación que el propio Marcos
nos argumenta para cerrar esta presentación: “solo recordando la belleza vivida es que podemos mirar hacia delante
con optimismo”.
Frida es un disco para
escuchar a través de los años, un disco para ir descubriendo, un disco
necesario para los tiempos que corren.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el Marcos Andrés elige el precioso nombre de El Circo De Las
Mariposas para este proyecto?
La verdad es que lo escogí a última hora, no quería precipitarme con el
nombre porque creo que los nombres traen su propio contenido, y quería que se
adaptara bien al espíritu de este nuevo proyecto. Un día, cuando estaba a punto
de entrar a l estudio, me vi componiendo una canción que hablaba de los
personajes de un circo, (El circo ambulante de las experiencias). A los días me
di cuenta que me había inspirado sin darme cuenta en un corto precioso que
había visto un par de años atrás, The Butterfly Circus. El mensaje del corto es
profundo y a la vez muy útil; viene a decir, la mayor parte de tus limitaciones
vienen impuestas desde fuera, no hay limitaciones simplemente tu eres así, eres
único, y cuando aceptes eso podrás hacer cosas extraordinarias. Entendí que el
nombre me había llegado hacia tiempo y que había estado esperando salir. No
dude que quería que el espíritu de ese corto acompañara y llenara el proyecto.
Tu música parece tener gran
influencia muy variada. Resulta difícil clasificarla ¿Qué ha motivado este
sonido en El Circo De Las Mariposas? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más
directas a la hora de hacer esta música?
Mira esa es una pregunta complicada y a la vez sencilla. Mis
influencias más directas son U2, Radio Futura, en su momento, George Winston,
un pianista que me ha acompañado durante años, Radiohead (en mi opinión la
banda más completa de todos los tiempos), y en los últimos años Gustavo Cerati,
(me parece increíble que ese impresionante músico, compositor y cantante no
haya llegado a España por la puerta grande). Eso en cuanto a los estilos, pero
en mi manera de manejar la voz y las melodías, creo que lo que mas me ha
influido es el flamenco. De niño cantaba con mi abuelo todo tipo de cantaores,
sobretodo fandangos; diría que hay cierta predisposición vocal que aprendí de
aquellos cantaores antiguos. Pero no se, hay mucha gente que me dice o cree que
mi gran influencia es Fito Páez, o El último de la fila, pero lo cierto es que,
aunque naturalmente los he escuchado, no han sido nunca mi música de cabecera.
Supongo que directa o indirectamente todos tenemos lugares comunes y todos
bebemos de las mismas fuentes de una manera más o menos clara.
Tu primer disco con este
proyecto es Frida (2014), un disco
con 10 canciones de sonido elegante y sofisticado, con cierto aire evocador y
nostálgico, donde encontramos temas preciosistas, donde se describen
situaciones extrañas, relaciones complejas, y algunas reflexiones, descritas
con unas letras muy trabajadas. ¿Qué
puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
En mi opinión la inspiración es a la vez un estado de percepción
profunda combinado con el anhelo genuino de crear o aportar algo a la realidad.
Digamos que la realidad es la fuente de la inspiración, lo vivido, pero en esa
realidad hay algo más profundo con lo que la música te pone en contacto. Cuando
esos dos aspectos se ponen de acuerdo es cuando podemos decir que estás
inspirado. Yo tiro muchísimo papel. Después de muchos años de composición se
perfectamente cuando estoy en ese estado o cuando no. Si no lo estoy el trabajo
me sirve de ensayo, de aprendizaje, y ahí queda, pero no lo considero una
criatura musical en si misma si no siento que lo que hago me está removiendo de
verdad por dentro. En este disco traté de escoger canciones que tocaran dos
temas que son vasos comunicantes; reconocer en ti y en los otros la belleza, e
inmediatamente después actuar sobre el mundo que te rodea para hacerlo más
hermoso; en mi opinión es urgente que nos pongamos a la tarea, cada vez el
mundo que tenemos sobre la mesa es más feo, y quizá un día ya no haya marcha a
atrás.
Pero una de las cosas bonitas de escribir canciones es que al final la
gente descubra o vea cosas que tu no habías visto, quiere decir que te has
desnudado de verdad, que el inconsciente está exponiendo símbolos comunes que a
ti, conscientemente se te escapa. Creo que una creación en la que no se pierde
el control no es bien bien una creación, es un plan, un diseño, pero no una
obra artística.
¿Por qué has titulado Frida a este disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota
durante la grabación del disco?
Frida es mi perra. Es una perra que encontramos abandonada, es una
bretona, de caza, pero los cazadores se quedan con el primer cachorro que
reacciona a la sangre o algo así, en fin, una patética imagen y un reflejo de
lo que hacemos unos seres humanos con otros...bueno, la cuestión es que la
perra tenía un instinto muy muy fuerte y cada vez que veía un gato salía como
loca detrás. En una de estas, en una de las poca carreteras que hay en
Formentera, la cogió un cogió un coche y quedó paralítica de una mano. Aprendí
a hacerle una especie de botita de fibra de carbono que le aguanta la manita.
Frida corre como si no estuviera coja, ella es así, no duda, no se juzga; Frida
ha sido una maestra para mí en estos últimos años. Frida era la encarnación del
circo de las mariposas, el disco tenía que tener su nombre.
Anécdotas hay muchas porque estuvimos grabando casi un año, en los
huecos que había en el estudio, pero una de las cosas que recuerdo es a Frida
siguiéndome por el estudio, golpeando el suelo con su zapato de fibra, y
mirándome siempre con esa cara de ¿cuándo vamos a salir a correr?
Si duda, es tu trabajo más
ambicioso y elaborado hasta la fecha, ¿qué expectativas has puesto en Frida? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo álbum? Si yo quisiera
una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Bueno en www.elcircodelasmariposas.com están todas las posibilidades,
la escucha gratuita, la compra digital, y el modo de contactarnos para que
enviemos el disco físico. Lo hemos hecho todo nosotros, es humilde, quizá más
lento y más entretenido todo, pero así está en nuestras manos. Me lo voy a
pensar muy mucho antes de poner mi trabajo en manos de otros. Para el próximo
disco, eso si, contrataremos una distribuidora.
¿Expectativas? mira una de las cosas que me han enseñado los años es a
ponerme objetivos cercanos, accesibles, a disfrutar cada instante de la enorme
fortuna de tener una herramienta o una compañía como la música, de poder
compartirla con la gente, de disfrutar cada una de esas cosas. Los disco son
para mí una manera más de llegar a la gente. Hace años que me alejé de la
ilusión del éxito como fin, lo busqué claro que sí, pero el mundo de la música
es muy complejo, el negocio y los intermediarios, como en muchos otros ámbitos
de la vida, lo empantanan todo. A lo que aspiro es que mi música sea útil, que
le sirva a las personas que estén en sincronía con mi trabajo, que sea la gente
la que haga de mi trabajo un objeto artístico. Mis aspiraciones están en el
papel, en hacer canciones con ilusión y sinceridad interior, con humildad, y
con persistencia. Lo demás no depende de mí.
¿Cuáles son los planes de El
Circo De Las Mariposas para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo
disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
Mira la idea es hacer un par de bolos en Madrid y Barcelona al menos, y
bolos pequeños en formato acústico. Estamos haciendo un esta promoción para dar
a conocer el proyecto sobre todo, y haremos todo lo que se pueda hacer desde la
idea de ir donde nos esperan, sin hacer kilómetros a ciegas. Estoy también
preparando el segundo disco, que supongo saldrá en seis o siete meses.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo
de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Como lo conocemos hoy seguro, de
hecho yo diría que ya ha cambiado, y en mi opinión para bien. Hay más que
escuchar y al mismo tiempo ya no estamos en manos de una cúpulas caprichosas
que decidían quien suena y quién no. Internet es un mundo basto pero ha
insertado algo más de democracia, digámoslo así, en el mundo de la música. Los
músicos, como el resto de la gente de la cultura, somos seres peligrosos para
el sistema y siempre trataran, (los que representan al materialismo más
recalcitrante, que son los que mandan), de hacer que el valor de nuestro
trabajo no pase de la idea de entretenimiento; pero contamos con una ventaja,
nuestro trabajo es liberador y actúa a niveles mucho más profundos que la
compra de un coche, la ropa de temporada y esa cantidad de cosas que creemos
necesarias y que a la larga solo traen angustias.
Viendo el panorama del fin de
semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que
parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, sin duda y me alegra que sea así. La música tiene su hogar en el
directo, un disco no deja de ser un artificio. La música es un bien común que
cobra su máxima expresión en directo. En ese sentido hemos ganado sin duda.
¿Cuál ha sido tu mejor
momento/recuerdo en la música?
Hay muchos. El proceso de ver cómo, poco a poco, venía más gente a los
conciertos, cuando Vinodelfin (mi anterior banda) arrancaba. La comunión con la gente en muchos de esos
conciertos es un recuerdo general que me ha marcado y enriquecido en los
últimos años. Sentir que lo que uno hace bebe de una fuente común, teniendo la
confirmación cuando tocas las canciones es una inmensa fortuna.
¿Cómo es un día normal en la
vida de Marcos Andrés?
Comer con gusto, para disfrutar. Reservar momentos especiales con mi
pareja cada día, y tratar de ganarte la vida con cosas que te motiven y que
provoquen alegría en los demás. Algo de Yoga, tocar y cantar cada día aunque
sea un rato. En fin, disfrutar de las cosas sencillas que nos ofrece la vida,
que a veces no es nada fácil.
¿Tienes alguna opinión de la
actual situación económica y social de España y del mundo en general, que
quieras compartir con nosotros?
Bueno me alegra ver que hay un despertar en la gente a nivel político.
Todos somos seres políticos y en ese sentido hemos de implicarnos en la
sociedad de la que somos parte. Creo que lentamente hemos de cambiar el
paradigma del negocio, en el que unos arriesgan para enriquecerse (a veces
arriesgan o a veces simplemente heredan fortunas), a costa de la necesidad que
tienen la mayoría de alimentarse y sacar a sus familias adelante. Esa es la
lacra más profunda de nuestra sociedad, sobre todo en el aspecto económico.
Creo que es imprescindible que la gente se organice y se haga con los medios de
producción, trabajar para un tercero que se enriquece de tus manos no es más
que una forma moderna de esclavitud. No hay libertad sino hay implicación en el
mundo en el que vives, no podemos ser libres sino tiramos los muros que hay a
nuestro alrededor, y hay muchos desgraciadamente, no podemos ser libres sino no
luchamos por la libertad de todos, básicamente porque habitamos el mismo mundo.
Esas son las cosas en las que creo y las que trato de impulsar a mi alrededor.
Sin duda podemos hacer un mundo mejor, pero desde luego no se hará sólo, hemos
de hacer algo al respecto.
EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS
Canta (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Cartas a un joven Poeta de Rilke.
...una película?:
Persépolis.
...una canción?:
One de U2.
...un álbum?:
Ok Computer.
...un grupo o solista?:
Gustavo Cerati.
...una afición?:
Buscar aficiones nuevas.
Buscar aficiones nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario