eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 21 de agosto de 2014

EvilMrSod - Atom Bomb / Post-Punk, Pre-Folk, Fuck Off (2014). Entrevista a Pablo Rodríguez

EL ARTISTA

EvilMrSod es el proyecto en solitario y el alter-ego de Pablo Rodríguez, cantante, guitarrista y compositor de Fuckin’ Family Faces, la conocida banda de rock’n’roll de las Islas Canarias.

Nacido en Tenerife, emigrado a Berlín en 2005 y recientemente reubicado en Leipzig, ha madurado y se ha convertido en un admirable compositor después de su primer LP.

EVILMRSOD
Atom Bomb / Post-Punk, Pre-Folk, Fuck Off (2014)

Como "EvilMrSod" combina múltiples estilos musicales, no es posible etiquetarlo. Es diferente, su estilo es inequívoco. Folk-Rock, Country, Blues: todo tiene cabida.
EvilMrSod presenta otra cara del mundo del “cantautor”: la oscura, la de las historias incómodas, pero con la verdad desnuda. Sus 20 años de experiencia en vivo han dado forma a esta diversidad, y durante ellos ha desarrollado un estilo característico que atrapa y entretiene a sus fans una y otra vez.

Ganador del certamen Emergenza Acoustic en su versión alemana en 2007, el artista ha actuado en casi toda Alemania, en Suiza, Austria, Luxemburgo, España, Italia, etc.
Conciertos para 5 personas en micro-bares o salas con más de 500 personas, en los últimos años, la trayectoria de EvilMrSod ha sido espectacular.

Y no ha alcanzado logros sólo como intérprete, también como compositor: en 2007, la banda alemana Northern Lite se entusiasmó tanto con su canción “Girl With A Gun”, que incluyeron una versión del tema en su álbum “Super Black”, y la escogieron como primer single del álbum.

Acaba de publicar un nuevo single con dos temas: "Atom Bomb" y "Post-Punk, Pre-Folk, Fuck Off", y está disponible como descarga gratuita en su bandcamp


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de EvilMrSod?
La verdad es que porque no quería ser “Pablo Rodríguez”. Cuando empecé esta historia, la idea era hacer algo completamente distinto a lo que hacía antes: algo acústico, más tranquilo, menos gritón. Pero no quería la etiqueta de “cantautor”, así que decidí buscar algo un poco más raro. De ahí, lo de EvilMrSod. Creo que el nombre, definitivamente, no te hace pensar en un cantautor.

Nos sigue gustando el sonido de EvilMrSod en este nuevo single Atom Bomb (2014). Algo diferente de la línea de las canciones de tu fantástico EP con Keiko, Skeletal (2013), ¿Por qué la idea de sacar este single?
Tengo un disco de versiones a medio grabar que me gustaría sacar antes de que acabe el año y muchas canciones propias para mi próximo disco, que espero poder grabar este invierno con intenciones de publicarlo el año que viene. Claro, va a haber EvilMrSod de sobra pero no me apetecía esperar tanto tiempo para tener nueva música ahí fuera, así que me decidí a sacar estos dos temas. Puede que haya algún single más antes de que llegue el disco. Me gustó la experiencia.


¿Cuál ha sido la base de inspiración para hacer estos temas?
Pues últimamente estoy escribiendo muchos (como los llamo yo) “temas enfadados”, como estos dos. No sé, supongo que después de un cierto tiempo de busqueda voy encontrando un poco mi sitio. Aparte de que vivimos en unos tiempos revueltos en los que hay que tener mucha paciencia para no estar enfadado.

¿Por qué has decidido editar un single de dos temas y no un EP? Me consta que ya tienes canciones para ello.
Bueno, sí, claro, temas hay, pero quería hacer algo rápido y dos temas se graban mucho más rápido que cuatro o cinco. También surgió la posibilidad de hacer el vídeo de Atom Bomb y éso impulsó un poco todo el proyecto. No quería grabarlo y dejarlo aparcado hasta que grabase otros tres o cuatro temas. Además, el formato single es algo que no he explorado demasiado anteriormente y me parecía interesante.


Su sonido, la producción, las melodías, las letras… se nota que es un trabajo muy ambicioso ¿Qué expectativas has puesto en este nuevo disco? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo?
Ahí no hay novedades. La idea es siempre hacer algo con lo que estés contento y que, en cierta medida, supere la prueba del tiempo. El hacerlo yo sólo es una forma de aprender para mí. Siempre he disfrutado mucho el proceso de grabar. No tanto los aspectos técnicos sino digamos el puzzle que supone tener una idea y ver cómo haces para plasmarla. ¿He conseguido la sensación, la idea que estaba buscando? Si la respuesta es sí, entonces lo que pase después ya no es tan importante. Claro, me encanta que la gente me diga que les gusta, pero no es el principal objetivo.

¿Cuáles son los planes de EvilMrSod para el año 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Para cuándo nuevo disco?
Eso tampoco cambia: tocar, tocar y tocar. A poder ser en sitios donde la gente realmente quiera escucharme e independientemente de si hay 20 o 2000 personas. Seguramente si el nuevo disco sale antes de verano, intentaré a lo mejor hacer algún festival, pero ya te digo, prefiero tocar para menos gente pero que estén interesados en lo que están oyendo que tocar por tocar en plan hilo musical. El disco intentaré que esté listo en Marzo o Abril, pero suelo ser muy malo con ese tipo de cálculos.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Para nada, al contrario, es una gran ayuda. El único digamos “problema” es que ahora también vas a tener que saber moverte en ese mundo. Pero me parece genial que los músicos que no tenemos grandes presupuestos o producciones también podamos estar ahí sin tener que esperar a que una compañía se fije en nosotros. Creo que ese es el futuro: volver a lo artesano sin depender de intermediarios. Cuidado, no digo que ese otro sistema esté mal, pero ahora hay alternativas y herramientas para hacer las cosas realmente como uno quiere, sin interferencias.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede que tengas razón, que haya una buena oferta ahora, pero habría que ver si “muchos conciertos” significan “muchos músicos que actúan en buenas condiciones”, y no hablo solamente de cobrar bien, sino el buen trato y el respeto al músico, por parte de las salas, del público, etc. No sé si esta cantidad viene de la mano de la calidad.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí personalmente cada vez que he grabado un disco. Todos han sido diferentes pero los he disfrutado todos por igual. Como te dije me encanta grabar, todo el proceso creativo desde que escribes una canción y tienes una idea en tu cabeza de cómo sonará hasta que consigues el resultado final. Podría estar todo el día grabando discos, incluso aunque no fueran míos. Hace años el grupo de un amigo me pidió que les produjera su primera maqueta y la verdad es que me lo pasé genial. Me gustaría hacerlo más a menudo pero no se ha dado la oportunidad. Lo pondré en la lista de “cosas que hacer en 2015”.


¿Cómo es un día normal en la vida de EvilMrSod?
Bueno, no suelen ser demasiado parecidos. Depende un poco de la cantidad de trabajo que tenga (soy diseñador gráfico), pero si no ando muy liado, suelo tocar o escribir o grabar por las mañanas y hacer vida más familiar por las tardes. Si estoy fuera de casa tocando suelo dormir mucho, o intentarlo, para estar descansado a la hora de tocar.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
España va mal, muy mal, de hecho en los últimos años ha ido de mal en peor. Y el resto del mundo no va mucho mejor. ¿La cosa va a cambiar? Pues sí, seguramente cambie en algún momento. Tiene que cambiar o se va a ir todo a la mierda. Pero tampoco voy a contener la respiración, por si caso...


EVILMRSOD
Atom Bomb (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
El último que he leído es “Everyone Loves You When You’re Dead de Neil Strauss. Fantástico.

...una película?:
Cualquiera con DeNiro y Scorsese.

...una canción?:
“I’ll Never Get Out Of This World Alive” de Hank Williams.

...un álbum?:
Últimamente vuelvo a estar obsesionado con el “Vulgar Display of Power” de Pantera.

...un grupo o solista?:
Chris Whitley.

…una afición?:
Leer. Leer mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada