EL ARTISTA
Procedente del barrio Madrileño de Argüelles, Jesús Sangui lleva desde muy joven
agarrando el mástil de una guitarra, ya sea como respetado profesor, actuando
en solitario, componiendo o prestando sus servicios en diversas bandas. Sus
influencias musicales son variadas, aunque cuando se sube solo a un escenario
parece tener la mirada puesta en la forma de componer, de cantar, de contar
historias de ángeles caídos como Blaze
Foley o Townes Van Zandt,
artistas infravalorados como JJ Cale
o vacas sagradas como Bob Dylan o Neil Young.
SANGUI
By the Side of the Road (2014)
Su primer trabajo, el mini LP By The Side of The Road
fue grabado y mezclado por Luis Lastra
en los estudios FOX, y producido por
Lastra y Jesús Sangui. Cuenta
con invitados de excepción: Félix Angulo
(Foiegrass, Colt 45): bajo en "The Basement Song", "Turning
Point", "The Song Of The River"; Pedro López (Viagrass, Mar y los Tex,
Greenwich Village, Wild Horses): mandolina en "Letters
from Jeannie", Freddy
Discoexpress (Foiegrass, Colt 45): banjo en "The Song Of The River";
y el desaparecido Maestro Reverendo:
acordeón en "The Song Of The River".
LA ENTREVISTA
¿Por qué Jesús Sangui elige la música
como profesión y no un trabajo más “normal”?
Buena
pregunta. En mi caso siempre tuve tiempo de tocar y cantar pero nunca me
pregunté por qué lo hacía. Nunca me ha interesado nada más que la música y
espero que la música esté siempre conmigo.
Tu música parece tener gran influencia de
diferentes estilos, pero en el que parecen predominar la música norteamericana
de los 70, como el Folk Rock, el Country Rock,… todo con un toque Blues y aire
de cantautor. ¿Qué ha motivado este sonido en Sangui? ¿Cuáles son o han sido tus
influencias más directas a la hora de hacer música?
Mi
primera gran influencia (y aún lo sigue siendo) fué Bob Dylan. Esto es una suerte por que Dylan no es sólo un universo
en sí mismo si no que a través de él llegas a Townes Van Zandt, John Prine,
Neil Young, The Byrds, The Band, Springsteen, artistas de Gospel, Woody
Guthrie, Muddy Waters, Ralph Stanley, Tom Petty y tantos otros que a su vez me
han marcado.
De
todos estos artistas los que más huella me han dejado son Townes y John Prine.
Últimamente no paro de escuchar a Dave Alvin. Siempre vuelvo a Lightnin´
Hopkins.
Hasta la fecha has editado un EP con
seis temas titulado By the Side of the
Road (2014), de sonido evocador
y nostálgico, pero que trasmiten positividad e ilusión, donde hablas de
situaciones y relaciones entre personas, descritas con unas letras muy
trabajadas, casi poéticas. ¿Qué puedes
decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
Al
no ser bilingüe tengo ahí la barrera de no dominar como yo quisiera mi
expresión literaria en inglés. De todas maneras Hank Williams era casi
analfabeto, sus letras eran tan simples que no podían ser más profundas.
Mississippi John Hurt no creo que llegue a premio Príncipe De Asturias por su
sintáxis y sin embargo te pueden hacer llorar y lo que es más importante,
expresan un sentimiento de manera certera. Las letras, para mí, son muy
importantes. Intento mejorar en eso cada día.
Al
final casi todo el mundo está inspirado por las mismas cosas. Parece que el
amor-desamor es una fuente de inspiración muy fuerte para mí aunque desearía
que no lo fuese tanto (risas). En "Letters from Jeannie" trato el tema de la guerra vista desde una pareja que ha
de separarse. "The song of the river" habla de la vida en la carretera de un
singer-songwriter como pudiera ser Townes Van Zandt por Europa, solo con su
guitarra y añorando sus montañas de Colorado. "By the side of the road" habla
de Tito Larregui. Gran guitarrista y
mentor que nunca tuvo el reconocimiento que se merecía.
¿Puedes contarnos alguna anécdota
durante la grabación de EP?
El
EP fue grabado en un estudio casero que tiene Luis Lastra en la calle
Desengaño, en Madrid. El barrio está lleno de prostitutas y traficantes. Más de
una vez teníamos que interrumpir la grabación por que había una pelea en la
calle y los gritos se colaban por los micrófonos. Las sirenas de la policía tampoco
ayudaban. El resultado de la grabación es muy bueno para los medios con los que
contábamos y eso es mérito de Luis Lastra. De momento no me apetece trabajar
con otro que no sea él.
¿Está cumpliendo By the Side of the Road con las expectativas puestas en és? ¿Ventas?
¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de este EP ¿cómo podría hacerme
con ella?
El
EP es autoproducido a todos los niveles. Hago pequeñas tiradas y las voy
vendiendo en los conciertos. Sí parece haber una mayor afluencia de gente
aunque la cosa vaya despacio. Para hacerse con una copia se puede acudir a la
librería Con Tarima, C/ Príncipe, 17 (Madrid) o pedírmela a mí directamente
(630 18 21 19) o dándome tu dirección de correo tradicional te la envío por
Correos. También por iTunes.
¿Cuáles son los planes de Sangui para lo
queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas
y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para
cuándo un larga duración?
De
momento tengo conciertos en Agosto, Septiembre y Octubre por Madrid. La fecha y
el lugar aparecen en mi facebook (buscar Sangui y aparece). Estoy haciendo
alguna radio y dando la lata por ahí. El 30 de Agosto toco en Dog & Roll
(c/ Palafox). Se toca sin amplificación, cosa que nunca he hecho.
Las
canciones de mi siguiente disco ya están compuestas y espero que esté acabado
para noviembre. La idea es grabarlo igual que el anterior. Son temas acústicos
que quizás lleven más violín y piano esta vez. La onda Townes-Prine-Earle estará
presente seguro. Creo que el disco tendrá 10 temas con lo cual llegamos al
larga duración.
¿Crees que el mundo digital va a acabar
con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del
músico?
De
hecho ya ha acabado con el mundo que yo conocí. No sé cual puede ser el futuro
del músico, ni idea. En mi caso está difícil por que no me veo tocando en
bodas. Mi futuro ideal sería tener un bolo cada noche.
Viendo el panorama del fin de semana en
cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que
hay una nueva era dorada de los directos?
Yo
creo que sí. Cuando yo tocaba solo con mi guitarra hace unos 8 años venía muy
poca gente, incluso a veces 2 personas. Ahora eso no ocurre. La gente va más a
los conciertos. Desconozco la razón.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo
en la música?
¡Puf..!.
Volver de Almería con mis padres en el coche escuchando "Simple Twist Of Fate" y
quedarme mirando la carretera y saber que hay algo en algún lado. Algunos
ensayos, ¿sabes?, 4 tíos encerrados en un local logrando que parezca que solo
hay uno. Ver a Dylan en 1998 totalmente recuperado del alcohol atacar el "Highway 61" más brutal que se ha visto. La primera vez que me salió la intro de "Oh
Carol!"... Son demasiados…
¿Cómo es un día normal en la vida de Sangui?
Oh my God. Ojalá mis días fuesen normales. Hoy responderé a tu entrevista, no creo que desayune ya y tocaré. Ojalá me salga una canción. Estoy intentando enamorarme pero está jodido (risas)
¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Me parece que los mismos que dicen que la historia hay que conocerla para no repetir los mismos errores son los que están interesados en que la historia se repita. Aunque soy licenciado en Geografía e Historia no creo que mi opinión sea muy original. No se escucha a la gente. No soy muy optimista. Todo esto de los ciclos económicos, los cambios de paradigma, me asusta un poco. A ver si viene un Woody Guthrie y nos pone a todos en nuestro sitio.
SANGUI
The Cucko (2014)
MISCELÁNEA
¿Podrías recomendarnos…
...un libro?:
Sinuhé
el egipcio.
...una película?:
Chanson
d´amour.
...una
canción?:
The Lakes of Ponchartrain.
...un álbum?:
Ashgrove
de Dave Alvin.
...un grupo o solista?:
The Texas Tornados.
...una afición?:
Montar
en barco (si lo tuviera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario