eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 9 de agosto de 2014

Eric Fuentes - Eric Fuentes / Barcelona (2014). Entrevista a Eric Fuentes

EL DISCO

Bcore edita el nuevo trabajo de Eric Fuentes, un triple CD que se llama Eric Fuentes / Barcelona.

Eric Fuentes regresa pletórico para dar con su obra definitiva.
El que fuera líder de The Unfinished Sympathy ha querido convertir su nuevo lanzamiento en una celebración, un verdadero festival de ideas y recursos embutido en tres discos, en el que es ya su décimo álbum; cinco en solitario, cinco con The Unfinished Sympathy.

ERIC FUENTES
Eric Fuentes / Barcelona (2014)

Para ello, Eric ha querido rodearse de gran parte de sus amigos músicos, pertenecientes a la escena barcelonesa, personajes determinantes que se han cruzado en su singladura musical. Inspirado por las musas, el músico catalán ha destapado una Caja de Pandora musical que se consuma en "Eric Fuentes / Barcelona" (2014), un espectacular disco triple donde suenan treinta canciones diversas, inervadas por una miríada de estilos e improntas musicales, en comunión con multitud de colaboraciones artísticas, talentos llegados de mil mares para alcanzar un mismo buen puerto.


LA ENTREVISTA

Ya está disponible el nuevo álbum de Eric Fuentes.  En ese nuevo triple CD, aunque continua en la misma línea de tus últimos álbumes, el sonido es más maduro y elaborado. Está claro que algo ha cambiado, pero ¿qué es?
Cada disco es un equilibrio entre continuidad y ruptura, según en qué momento te inclinas más hacia un lado u otro, y cada uno de ellos es una foto fija de un momento muy concreto.

Cuando parece que se ha puesto de moda la edición de EPs, tú editas un triple CD, ¿cuál es el motivo de sacar de este arriesgado formato?
Nos pareció la mejor manera de poder presentar 30 temas y que su escucha fuera razonablemente posible: si lo hacíamos en vinilo o tenías un doble con dos discos de 15 canciones (demasiado largo para mi gusto), y si lo hacías triple tenías que poner seis veces el disco, contando con sus 2 caras. Y en digital solamente parecía una lista inabarcable de títulos sin ningún tipo de agrupación.


¿Por qué has titulado Barcelona (2014) a este nuevo disco?
En realidad se llama "Eric Fuentes / Barcelona", me gusta ponerme en el título del disco porque así me veo como un personaje, ya lo hice con "Eric Fuentes & El Mal" (2011).

Creo que se nota otra motivación, otras inquietudes en las canciones de este entregable respecto trabajos anteriores ¿Qué te ha inspirado a la hora de hacer las canciones de Barcelona?
Unas ciertas ganas de hacer un disco conceptual sin querer sonar grandilocuente ni tedioso, donde poderme explayar a mis anchas y sacar el máximo número de canciones posibles de mi lista de "canciones a trabajar".


Tal y cómo suena, las composiciones, las letras, la producción en si…. ¡hasta el formato!, todo hace indicar que es, sin duda, tu trabajo más ambicioso hasta la fechas ¿Qué expectativas has puesto en este trabajo? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo triple álbum?
A ninguna parte, o como mucho hasta la saciedad.

¿Cuáles son los planes de Eric Fuentes para lo queda de 2014? Suponemos que seguir presentando el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos? ¿Festivales?
3 presentaciones ahora en verano:
15 agosto: Sant Feliu Fest (con Aina, The Van Pelt, Biscuit, etc)
10 septiembre: Barcelona-Almo2bar (+Dulce Pájara de Juventud)
19 septiembre: Vic: Sugar Il.legal Fest.

¿Cómo es un día normal en la vida de Eric Fuentes?
Cada día es distinto, intento organizarme de tal manera que la repetición y las rutinas sean lo menos nocivas posibles para mi estado de ánimo.



ERIC FUENTES
Amb l'aigua al coll (2014)



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Josep Pla "El Quadern Gris".

...una película?:
"Beau Geste".

...una canción?: 
"Dragons" de Prefab Sprout.

...un álbum?:
"…and Justice For All" de Metallica.

...un grupo o solista?:
Greg Dulli y Afghan Whigs.

...una afición?:
Biología marina.

Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
A ti! Salut!
Eric

No hay comentarios:

Publicar un comentario