eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de agosto de 2014

Extracto de Lúpulo - El Agua Pa Los Peces (2009). Entrevista a Isma

EL DISCO

Extracto de Lúpulo es un quinteto de punk rock con un directo sorprendente que editaron en 2009 el disco El agua para los peces con colaboraciones como las de Boikot, Manolo Kabezabolo o Evaristo (La Polla Records/Gatillazo).

EXTRACTO DE LÚPULO
El agua pa los peces (2009)

Este trabajo ha servido de trampolín para lanzar a la banda al circuito estatal recibiendo muy buenas críticas tanto por parte de público como de la prensa especializada.
Un buen ejemplo de ello es su paso en 2012 por el festival Aupa Lumbreiras! donde solo encontramos buenas palabras sobre su actuación.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Extracto de Lúpulo para este proyecto?
Nos llamamos así tras un profundo debate metafísico sobre la esencia del ser… Es decir, después de bebernos hasta el agua de los floreros, leímos el ingrediente en una lata de cerveza y nos pareció cojonudo.

Vuestra música parece tener gran influencia del Punk Rock, pero en el que pueden encontrarse guiños a sonidos más patrios como el Ska, el Rock Urbano,…. ¿Qué ha motivado este sonido en  Extracto de Lúpulo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Como dices bebemos de los clásicos del punk rock estatal como Eskorbuto o La Polla Records y también nos mola bastante el sonido del otro lado del charco. Pero en definitiva nuestra mayor influencia es el grupo Garibaldi.


Vuestro primer trabajo de estudio es El Agua Pa Los Peces, un disco con 12 canciones intensas y directas, donde contáis con colaboraciones importantes como las de Evaristo (Gatillazo/La Polla Records), Manolo Kabezabolo, Juankar y Alberto (Boikot), Adri (Almorrana Sozial) y los Apelo.  ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Lo has definido bastante bien. Añadiría solo que el disco es así amarillo y redondo. Se puede descargar gratuitamente en www.extractodelupulo.com para quien quiera  juzgar directamente. Hablamos sobre lo que vemos y sobre lo que vivimos. Cosas que molan como la fiesta y el bebercio y cosas que molan menos y en las que nos cagamos con mayor o menor acierto poético.

¿Por qué habéis titulado El Agua Pa Los Peces a este  último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Como algún avispado puede haberse dado cuenta ya a estas alturas de la entrevista, nos gusta el alpiste cosa fina. Por ahí van los tiros.
Una anécdota… mmm la toma del eructo de la primera canción solo salió bien tras beber abundante cerveza.

 

¿Ha cumplido El Agua Pa Los Peces con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Sí. Las expectativas eran pasarlo bien y seguir haciendo lo que nos gusta. Aquí seguimos un poco más viejos y con colegas bastante locos dispersos por toda la geografía peninsular. Si lo quieres puedes comprarlo enviando un email a tienda@extractodelupulo.com o como hemos dicho antes descargándotelo gratis desde www.extractodelupulo.com

¿Cuáles son los planes de Extracto de Lúpulo para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Hace varios años que decimos que el año que viene sacamos nuevo disco. Y bolos a tutiplén. Eso que no falte que te alegran el finde.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya no es lo que era… creo que a Garurumon y al resto de los Digimon se le han subido los humos y creo que Abraham Mateo está detrás de todo esto.
¿El futuro del músico? Esta jodido, especialmente en España, donde las políticas culturales dificultan la cultura popular con impuestos imposibles. Por suerte cada día es más fácil crear. El que tiene talento y le dedica plenamente su vida al grupo  puede llegar a vivir de ello y el resto lo tenemos como un hobby bastante caro.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Te voy a hablar de Tarragona que es lo que conocemos. Aquí está bastante muerto el asunto. Hay miles de bandas nuevas cojonudas pero cuesta verlas por falta de espacios. Además a la gente parece que le cuesta mucho mover el culo para ver música en directo. Con honrosas excepciones como las fiestas de la ciudad o algún grupo mítico solemos estar los mismos cuatro gatos en cada concierto.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Supongo que fue el día en que conseguí follar gracias a la música. Tiene mérito porque nuestros conciertos suelen ser un campo de nabos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Extracto de Lúpulo?
Pues muy normal. Levantarse para ir a currar y dos o tres veces por semana nos reunimos en el local para hacer el cafre con los colegas. Eso sí, cuando hay bolo el día es una fiesta desde la mañana hasta que nos acostamos varias horas después de tocar y habiendo acabado con las existencia de alcohol del pueblo que nos ha contratado.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es una vergüenza que se haya establecido esta especie de avaricia desmedida como algo normal. Pero hay esperanza. Vemos pequeñas muestras de que la gente empieza a estar harta de tanto chorizo. Es una suerte que la información hoy corra libre por la red (a ver lo que dura). ¡Pero salid a la calle! Que sin acción no hay cambio.


EXTRACTO DE LÚPULO
Beberás cerveza (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
I am Ozzy (Confieso que he bebido).

...una película?: 
Guía del Autoestopista Galáctico.

...una canción?: 
La ventanita, Grupo Garibaldi.

...un álbum?: 
Álbum “Los mejores equipos de Europa” edición 1997 de Panini..

...un grupo o solista?: 
Sonia y Selena.

...una afición?: 
El porno.

2 comentarios:

  1. Son cojonudos estos Extracto. Muchas ganas de verlos el 14!!

    ResponderEliminar
  2. jejeejejejj menudos fieras!!!!! directazo, de los mejores q he visto

    ResponderEliminar