eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 3 de marzo de 2014

Caravana Sur - Caravana Sur (2014). Entrevista a Alberto y Esteban

EL GRUPO

La banda de Rock valenciana Caravana Sur debuta en el panorama musical nacional con su disco homónimo.
Caravana Sur, es una banda de Rock que nace a finales 2012, empiezan a preparar la composición de los 14 temas que componen su nuevo álbum en los estudios Blackout Musice de Valencia y tras un largo proceso de elaboración terminan la grabación en verano de 2013 bajo la producción de Paco Morillas.

CARAVANA SUR
Caravana Sur (2014)

Esta banda se nutre del sonido sureño americano mezclando temas potentes, con medios tiempos pegadizos y folk rock. En su primer trabajo han querido mostrar lo más característico de su sonido, ofreciendo elaboradas canciones y letras dónde predominan las emociones, sentimientos y estados de ánimo.
Sus guitarras afiladas, Hammonds, pianos y armonías vocales de seguro no dejarán indiferente. La calidad en la composición y desarrollo del disco invita a escuchar el disco de principio a fin.

Han contado con la colaboración instrumental de varios músicos de renombre como Ovidi Tormo (Los Zigarros) al Lap Steel Guitar, Roque Martínez al saxo o Paco Luna a la armónica, para redondear una producción con mucho gusto en la que el sonido americano está presente en mayor o menor medida durante los 14 temas.
La banda ha decidido donar parte de los beneficios de la venta del disco para las víctimas del Tifón “Haiyan” en Filipinas, que ha dejado miles de muertos heridos, desaparecidos y poblaciones arrasadas. Con la compra del disco estarás ayudando a gente que de verdad lo necesita.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Caravana Sur?
Alberto: El nombre de un grupo puede convertirse en una auténtica odisea… En nuestro caso después de darle muchas vueltas y no encontrar ninguno llegamos a la conclusión de que ya llegaría. Un poco como la letra de una canción que se resiste. Al final se me ocurrió la idea de juntar el título de una canción de Van Morrison que me gusta especialmente, Caravan, con la palabra Sur para identificar el nombre del grupo con nuestras influencias musicales. Es una mezcla entre el concepto de gira de un grupo en su caravana y de las influencias del rock sureño.

Esteban: Cuando Alberto vino con el nombre de Caravana Sur me encajó enseguida, a mí me vino a la mente la canción Caravan de Duke Ellington que siempre me fascinó, yo creo que la palabra Caravana es un símbolo muy potente que desprende la idea de movimiento, viaje, aventura y tiene también un toque Western. Y el rumbo Sur es también una manera de buscar la calidez, en el sur se pasa mejor.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock clásico de los 70 y los 90, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Folk, el Country y el Rock Sureño.  ¿Qué ha motivado este sonido en Caravana Sur? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Alberto: Para este disco las influencias más directas vienen de los Rolling, The Black Crowes, Beatles, Led Zepellin, Chuck Berry, Stevie Wonder, Nick Drake… Me vienen a la mente esos pero al final son tantos.

Esteban: Tenemos tantas influencias y tan variadas que cuando nos juntamos a tocar puede salir de todo!! Quizás haya momentos en el disco en que se vean plasmadas muchas de ellas, hay partes que me hacen pensar desde los AC/DC a los Thin Lizzy o en Extremoduro por no mencionar las bandas que ya ha citado Alberto y que son grupos que amamos. 


Vuestro nuevo disco de título homónimo es Caravana Sur (2014). Un disco con 14 canciones exultantes, llenas de energía,  frenéticas, intensas, dinámicas y directas, con aire evocador,  donde habláis de temas reflexivos, de temas cotidianos de extrañas relaciones personales, de forma con letras algo obtusas y metafóricas… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Alberto: Los temas de las canciones son temas de siempre, de toda la vida, relaciones personales que pueden interpretarse de muchas maneras, y que detonan diferentes emociones, o no, pero esa es la intención. Me gusta que la gente pueda hacer suya una canción.

¿Por qué habéis titulado con vuestro nombre  Caravana Sur a este  trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Alberto: El disco se llama así porque nos pareció interesante a la hora de darnos a conocer de una manera más clara, y porque estamos deseando poner la caravana en marcha y tocar dónde nos dejen.

Esteban: En cuanto a la grabación, pues al ser nuestra primera experiencia en un estudio profesional te puedes imaginar que anécdotas hubieron muchas, la primera así que se me ocurre fue al principio de la grabación, más exactamente con la batería, el primer día  montando, colocando y microfoneando la batería con mimo y precaución antes de que viniera Jaume Amigó a grabar y así optimizar el tiempo…y al llegar Jaume en el estudio tuvimos que desmontarla y recolocarla entera, simplemente porque el tío es zurdo y ninguno de los que estábamos allí habíamos caído en la cuenta. 


¿Qué expectativas habéis puesto Caravana Sur? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Alberto: El objetivo primordial es tocar por toda España en todos los sitios, en acústico o en eléctrico. Lo importante es tocar y darse a conocer disfrutando como músico.
Para adquirir una copia se puede en la tienda online de la discográfica Maldito Records www.eltridente.es y en todas las plataformas online posibles tipo iTunes, Amazon…

Esteban: Tocar, tocar y tocar, solo por el gustazo de subirte a un escenario a defender tus temas y que la gente disfrute con lo que hacemos tanto o más si cabe que nosotros.

¿Cuáles son los planes de Caravana Sur para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Alberto: De momento estamos terminando de formalizar la banda, el disco lo grabamos entre Esteban, mi hermano y yo, y eso supone contar con dos músicos nuevos con los que tenemos que estar a gusto y sentir realmente que va a funcionar. Pero ese momento está ya cerca, y saldremos a tocar por dónde nos dejen y con ganas de darlo todo. 


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Alberto: Sinceramente no lo sé. Solo sé que de pequeño disfrutaba escuchando los vinilos de mi padre y los discos que traía a casa. Hoy en día sigo haciéndolo y es una lástima que se pierda esa relación tan especial. Esa relación que impide un acceso tan impersonal a la música. Con un vinilo o una cinta o un cd la escucha es más paciente y te identifica con lo que has adquirido, de alguna manera el disco te pertenece o forma parte de ti. Pero bueno, quizá sea una cuestión de costumbres…

Esteban: Yo siempre he visto internet como un medio muy útil para el artista para dar a conocer su obra (más que nada porque te saltas a los intermediarios), no creo que bajarte discos en mp3 pueda sustituir la experiencia de comprarte o que un colega te pase un cd o vinilo, que puedas ponértelo en tu casa con la caratula o el libreto en la mano y papearte el álbum de cabo a rabo. La inmediatez del soporte digital a mis ojos añade comodidad al melómano porque puedes llevar toda la música que te gusta en tu móvil o la tablet, pero el que le gusta de verdad la música sigue comprando discos y acudiendo a conciertos siempre que su bolsillo se lo permita.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Alberto: Es posible que las crisis estimulen la creación, y la proliferación de bandas y por ende las que tocan en directo. También hay que analizar las condiciones en las que se toca o las dificultades que supone para una banda viajar con todo el equipo subsistiendo sin el apoyo de nadie. Hay que saber adaptarse y buscar las fórmulas para poder tocar, pero la situación no ayuda.

Esteban: Es cierto ya me ha pasado no poder ir a todos los conciertos que me hubiese gustado porque se solapan unos con otros, pero creo que es una buena señal que haya movimiento en ese sentido, es mucho más enriquecedor ir a ver 4 o 5 tíos partirse la crisma tocando en garitos que ir al pub de al lado donde un DJ te machaca con lo más vendido en las radio fórmulas…sin acritud, para gustos colores, a mí desde luego no me llena tanto. 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Alberto: Hay muchos, pero recuerdo con cariño un concierto de Stevie Wonder en la plaza de toros de Valencia cuando era pequeño.

Esteban: ¡¡Uf!!! Muchísimos, quizás sea un poco friki pero hace 4 años en Uruguay vi un concierto de Larbanois y Carrero (un dúo de cantautores uruguayos) con la filarmónica de Montevideo, fue un concierto gratis al aire libre a la orilla del mar al atardecer…¡¡los pelos como escarpias!!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Caravana Sur?
Alberto: Bueno, en  mi caso, el de una persona que vive por y para la música y que desea hacer de ello una forma de vida en todos los sentidos.

Esteban: En mi caso debo vivir mi pasión por la música como si tuviera un alter ego, Por el día trabajo como psicólogo y por la noche desenfundo mis guitarras y atormento a mis vecinos!!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Alberto: Yo siento pena e indignación, por las dificultades que tiene la gente para desarrollar sus ideas y sus pasiones. Lo poco que importa que el ciudadano opine y se sienta representado por la clase política, el cajón desastre en el que nos han metido y en el que parece que todo vale.

Esteban: Indignación y asco a partes iguales, la clase política solo se representa a ella misma, y los intereses de las personas les importan un pito…eso aquí y desgraciadamente en la mayoría del planeta me temo que es igual. El nivel de engaño es aplastante a la par que espantoso. Tengo fe en la gente y en que podamos salir adelante prescindiendo de quienes pretenden amargarnos la existencia e ir todos a una. 

CARAVANA SUR
Caravana Sur (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Alberto: Los Autonautas de la Cosmopista (1983) de Julio Cortázar.
Esteban: Las Venas Abiertas de América Latina (1971) de Eduardo Galeano.

...una película?: 
Alberto: De las últimas que he visto y que me hayan gustado La mejor oferta (2013) de Giuseppe Tornatore.
Esteban: Los Siete Samuráis (1954) de Akira Kurosawa.

...una canción?:
Alberto: A day in the life (1967) de The Beatles.
Esteban: Orion (1986) de Metallica.

...un álbum?: 
Alberto: The Southern Harmony and Musical Companion (1992) de The Black Crowes.
Esteban: Live and Dangerous (1978) de Thin Lizzy.

...un grupo o solista?:
Alberto: Rich Robinson.
Esteban: Gary Moore.

...una afición?: 
Alberto: Fútbol, verlo y jugarlo.
Esteban: El Erotic art de Royo, Chichoni o Manara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario