eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 15 de marzo de 2014

Sôber - Letargo (2014). Entrevista a Antonio Bernardini

EL DISCO

Es muy complicado que una banda que lleva 20 años en activo siga manteniendo ese poder de asombrar, alejando sus lanzamientos del mero trámite que supone poner un disco nuevo en el mercado. Sôber tienen esa capacidad de dar siempre algo nuevo, de esquivar los pasos lógicos para así mantener su propia coherencia. Cualquiera en su posición se habría quedado repitiendo discos tan magnánimes como Paradysso (2002) (con numerosos discos de platino), pero eso habría sido una condena a muerte, un yugo creativo que no les habría dejado progresar, crecer y, sobre todo, innovar en su propio sonido.

SÔBER
Letargo (2014)

Sôber llevan muchos años sonando a ellos mismos sin convertirse por ello en una réplica anodina. Letargo (2014) no iba a ser una excepción. Lo han estado macerando durante los dos últimos años, poniéndole especial hincapié este último, en el que han estado encerrados en los Cube Estudios trabajando, como no, junto a su ingeniero de sonido Alberto Seara. Por eso lo primero que llama la atención en cuanto arranca el disco con riff de Afrodita es la cantidad de horas de preproducción que han debido echarle para que todo encajase a la perfección, obligándose ellos mismos a parar para poder lanzar el álbum. “Ponerte límites a nivel creativo es como ponerte barreras absurdas” comenta Jorge Escobedo (guitarra). “Otra cosa es que nosotros nos hayamos marcado una fecha de salida, porque la gente nos estaba reclamando algo nuevo, y hemos tenido que poner ciertos límites. Si no, esto sería como ese pintor que nunca llega a ver su obra terminada del todo”.

Lo primero que llamará la atención del disco, sin haberle dado al play, es la portada realizada por Antonio Bernardini (guitarra), realizada con bolígrafo y de una factura impresionante.

“Todo el mundo tiene al oso polar como un animal muy mono pero en realidad es de los más furiosos del planeta. Fue precisamente el oso el que nos dio la idea del deshielo, de salir del letargo a comérselo todo. Lleva 6 meses sin comer así que imagínate el  hambre” nos comenta Bernardini introduciéndonos en el concepto del álbum. “Habla de Sober, de ese periodo de dos años de no sacar nada nuevo y de cómo nos enfrentamos de nuevo a ello, los miedos que tenemos” redondea Carlos Escobedo (bajista y cantante). “Un grupo cuando está componiendo está un poco aletargado en su disco, pero nosotros en donde nos sentimos cómodos es en directo con lo cual somos un poco ese oso”.

El grupo ya ha iniciado su gira de presentación del disco por toda la península.




LA ENTREVISTA

Hace ya mucho años, pero ¿os acordáis por qué el nombre de Sôber?
Éramos muy fans de Tool y su canción “Sober” nos marcó mucho. No hay mucho más misterio (risas)

¿Cómo consigue Sôber, no solo guardar la frescura de sus primeros discos, si no ser capaces de seguir sorprendiendo en cada nuevo disco que saca, y hacerlo mejor, con más calidad y diferente que el anterior, como acaba de pasar con Letargo (2014)?
Con mucho trabajo y autocrítica. No es nada fácil, la verdad…


Parece obvio que la mayor influencia de Sôber viene del Rock de los 70 y el Metal de los 80, pero está claro que hay algunas cosas más que os gustan ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer crear música?
Hay muchas, pero bandas como Helmet, Tool, Therapy, etc., nos influyeron un montón.

¿Por qué habéis elegido Letargo como título para este disco? ¿En qué os inspiráis para componer vuestras canciones?
Es una palabra que define muy bien lo que estamos viviendo actualmente, y es un disco para animar a la gente a salir de este.


Letargo está siendo alabado a la par por crítica y público, ¿Os esperabais una reacción como está en este nuevo trabajo?
Con los tiempos que corren, la verdad es que era difícil, pero, lo que demuestra es que la gente quiere cosas hechas de verdad, y así lo hemos hecho.

¿Cuáles son los planes de Sôber para lo que queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
Seguir girando, festivales y cerrar la vuelta a América. Seguiremos girando hasta bien entrado el 2015.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo. El formato está cambiando y hay que saber adaptarse. Todo es cuestión de tiempo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sin duda. La gente quiere música en directo, y eso se nota.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda el Rock In Rio o el primer Festimad… Son grandes recuerdos.

Músicos, Productores, Compositores,… ¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Sôber?
Madrugar y pensar en qué hacer con el grupo. Siempre estamos creando algo nuevo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Se ha dicho ya de todo. El IVA, los impuestos en general... Es todo insostenible, por algún lado tiene que explotar.


SÔBER
Blancanieve (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El Perfume (1997) de Patrick Süskind.

...una película?: 
Drive (2011) de Nicolas Winding Refn.

...una canción?: 
Back in Black (1980) de AC/DC.

...un álbum?:
Back in Black (1980) de AC/DC.

...un grupo o solista?: 
AC/DC.

…una afición?
Mi hija.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
¡Gracias a ti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario