eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 3 de marzo de 2014

Los Marcianos - Segundas Partes (2014). Entrevista a Ibán

EL GRUPO

Dicen que segundas partes nunca fueran buenas, pero aquí está el segundo disco de los vigueses Los Marcianos. Es un single de dos canciones y se editará en formato vinilo 7" el próximo mes de octubre de 2014, y disponible en iTunes y demás plataformas digitales. 
No es un adelanto de un disco, no es un single promocional, solamente una cara A y una cara B, como en los años 50, cuando era el formato más natural de publicar un disco.

LOS MARCIANOS
Segundas Partes (2014)


Con Segundas partes (2014), Los Marcianos, inician una nueva etapa. Por un lado, ahora son un trío, tras la salida de la banda de Alex Cabezas, quedando Ibán (guitarra y voz), Víctor (batería) y Abel (bajo).

En la cara A "Segundas partes" ya se puede percibir que el sonido va por otros derroteros. Acercándose más a sonidos Noise Pop, nombres propios como Jesus and Mary Chain, The Wedding Present, La Buena Vida o Family pueden venirse a la cabeza después de escuchar este single.
La cara B, "The happyland Experience", es una versión del grupo mallorquín Montamán, para un disco tributo llamado "Operación Montaplex".


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Marcianos?
Nace de un  interés por por las canciones de los primeros 80 en España, como “Otra dimensión” de Carlos Berlanga. La idea principal era hacer letras de ese tipo y teníamos tres canciones que hablaban de extraterrestres, aunque luego, no las llegamos a tocar y la cosa fue por otro lado.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop de los 60 y 80, del Indie actual, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos… ¿qué ha motivado este sonido en Los Marcianos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido ha evolucionado bastante desde el principio, es cierto que hay bandas en los 60 y en los 80 que nos han influido. También en los 90. Pero en realidad escuchamos mucha música y muy diferentes así que es normal que haya siempre un poco de todo, que aunque a veces estés intentando sonar a Oasis, de repente si te sale una canción acústica puedas acordarte un poco más de Dylan. Hay muchas influencias inconscientes. Las más directas, pues depende de la canción, creo que ahora estamos intentando sonar un poco a todo el noise pop de los 90, de gente como Lemonheads, Dinosaur Jr, The Wedding Present, The Field Mice. Y en español, pues creo que más nos influye pueden ser La Buena Vida, Los Planetas, Los Secretos, Hombres G…



Vuestro nuevo trabajo es Segundas partes (2014), un single a la antigua usanza, cara A y cara B, con 2 canciones de carácter evocador y un puntillo nostálgico, pero optimistas y llenas de energía,  donde habláis de temas reflexivos, de temas cotidianos de relaciones personales, de forma coloquial con letras metafóricas y dignas de ser analizadas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Es cierto que por lo general, son canciones desenfadadas y sencillas, pero las letras tienden a ser algo pesimistas y negativas. No nos inspiramos en nada en especial, más que en la vida cotidiana, desde cosas que pueden surgir hablando con algún amigo, hasta el cine, cosas que pasan de noche, otras canciones, alguna cosa que te ha pasado,  etc. Le damos mucha importancia a las letras. Siempre intentamos que tengan buena sonoridad, que las puedas leer sin la canción y sigan sonando bien.

¿Por qué habéis decidido sacar un single en vez de un EP o LP? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Estamos preparando un LP, pero queríamos tener algo nuevo ya en el mercado, el sonido de la banda ha cambiado y queríamos que eso se viese reflejado ya en una grabación. Y no vimos ningún motivo para no editar un single con dos canciones, ya que además, es un formato muy bonito, y no entendemos el motivo de que se haya perdido en algún momento de la historia, si te paras a pensarlo, es la manera más natural de editar canciones, la haces, la ensayas, la grabas y la lanzas, no tienes que esperar a tener otras nueve.



¿Qué expectativas habéis puesto en este sencillo Segundas partes? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La principal es poner la primera piedra de lo que esperamos que sea una nueva etapa. Intentar llegar a algo más de público, seguir dando un poco el coñazo y tocar lo máximo posible. Las expectativas comerciales, pues pegar un pelotazo, claro.  El single va a salir en formato físico a mediados de marzo y la única forma de conseguirlo será comprándolo a través de nuestra web o nuestro facebook, ya que será una tirada muy cortita y esperamos que se nos acaben enseguida.

¿Cuáles son los planes de Los Marcianos para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo estará a la venta el nuevo disco?
Por un lado, eso, tocar lo máximo posible, no sabemos si en festivales porque no es algo que nos salga habitualmente, pero en salas, y en definitiva, donde se pueda. Y también esperamos grabar y publicar este año un disco, ya en formato LP.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Con el mundo de la música no, tal vez con la industria, y es algo que nos la trae floja, porque a los músicos les hace más daño la industria que el mundo digital. El futuro del músico será hacer canciones, grabarlas y tocar. Y aprovechar el mundo digital en vez de estar llorando todo el día.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, tiene truco. Es cierto que cada vez hay más conciertos, hay ganas de hacer cosas, pero a la hora de la verdad, no sirve de mucho si al final están todos medio vacíos. Nosotros asistimos a conciertos en Vigo todas las semanas, de grupos buenísimos y raro es el que supera las cuarenta personas de público. 




¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay momentos muy buenos en la música, cada concierto es una aventura, cada viaje, conoces a mucha gente, maravillosa, aprendes mucho en cada grabación, no sabría destacar uno, tal vez, cada vez que hacemos una canción nueva y en el local empieza a coger forma.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Marcianos?
Pues muy normales, trabajar, hacer algo de deporte, salir a tomar algo, ensayar…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nada en especial. Creo que la situación habla por sí sola. Tenemos lo que nos merecemos, lo que ha votado la mayoría.  


LOS MARCIANOS
Segundas Partes (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El poder del perro (2005) de Don Winslow.

...una película?: 
Una pistola en cada mano (2012) de Cesc Gay.

...una canción?:
Ira (2012) de Blows

...un álbum?: 
La dinastía Scorpio (2012) de Él mató a un policía motorizado.

...un grupo o solista?: 
Rafael Berrio.

...una afición?: 
Tocar un instrumento.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchas gracias a vosotros ¡por vuestro apoyo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario