eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de marzo de 2014

Jimboman - Tuneshot (2014). Entrevista a Jimboman

EL DISCO

Jimboman: seguramente el peor reggae de España” 
De esta manera se autoproclama el singjay madrileño Jimboman, como crítica hacia lo que él mismo define como “un virus competitivo que infecta el hip-hop y el reggae” en la escena actual. Tras una intensa carrera musical, en la que destaca su pertenencia al grupo de “rap-reggae-ragga” Arte de Liar, Jimboman presenta su tercer trabajo en solitario, Tuneshot (2014), después de los anteriores Ragga Promo 09 (2009) y No hay bullet (2011).

JIMBOMAN
Tuneshot (2014)

El disco Tuneshot (2014) ha sido grabado por Lorenzo Matellán en Headroom Estudio y cuenta con la colaboración de productores internacionales como Lee Milla (Jamaica) y Dreadsquad (Polonia), y nacionales como Heavy Roots, JML, Raggattack, Supa Fisherman, +Vibz Prods o Mistyc Prods. A su vez, en el disco aparecen colaboraciones vocales de artistas como Bman Zerowan, Yoko Oh y Queen Valley.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Jimboman?
Pues todo viene porque de pequeño la gente decía que me parecía al personaje de los Simpsons, ya sabéis, el del pelo largo con gorro morado y la camiseta con una calavera (risas)… A partir de ahí era fácil, desde pequeño m llaman Jimbo así que sólo había que colocarle un “man” al lado y ya tenemos nombre de superhéroe (risas)

Obviamente, tu música tiene una gran influencia del Rap y del Reggae, aunque se puede escuchar guiños a otros estilos, sobre todo jamaicanos ¿Qué ha motivado este sonido en la música Jimboman? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
Escucho música muy variada, de muchos palos. En mi familia siempre ha estado muy presente la música negra y siempre me han atraído más los artistas versátiles, que no se dedican a un solo género. Intento hacer  esa mezcla por dos cosas: una, me lo paso mejor escribiendo, dos, me lo paso mejor cantando (risas)

Como influencias, sería difícil por que a lo largo de mi vida han sido muchos mis artistas favoritos, pero por nombrar a dos de ellos aparentemente incompatibles: Marilyn Manson (por su mensaje entre líneas) y Bob Marley  (por el mensaje que dejó al mundo). A parte de ellos hay muchos otros como Raggasonic (¡Buaa..! de peque me flipaba lo que hacían esos tíos con la voz), Snow, Super Cat, Ninjaman….


En tu tercer trabajo,  Tuneshot (2014) escuchamos canciones con letras de alta carga social, amistad y relaciones personales ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Pues intento plasmar en letras lo que pasa en mi vida, lo que veo, lo que pasa por mi cabeza. ¿Qué me inspira a hacerlo? pues que ese sentimiento pueda ser compartido, que haga a la gente reflexionar sobre ciertas cosas… Siempre hay alguien que se puede sentir identificado y después de todo, yo soy otro “tú”, ¿no?

¿Por qué has titulado Tuneshot al nuevo álbum? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
¡El nombre “Tuneshot” ya es una anécdota en sí! (risas) Digamos que es la palabra que usaron en Jamaica para bautizar mi música. En el proyecto del Street Rave Riddim producido por Lee Milla, envié el tema a Zenny y su respuesta fue inmediata: TUNESHOT!!! Me pareció buen nombre para el disco porque además hace referencia a “gunshot” (“disparo”), pero de una forma más musical que violenta.


Cambio de sello, ahora con Smooth Note, el disco grabado por Lorenzo Matellán, productores de lujo con Lee Milla (Jamaica), Dreadsquad (Polonia), Heavy Roots, JML, Raggattack, Supa Fisherman, +Vibz Prods o Mistyc Prods; y colaboraciones de artistas como Bman Zerowan, Yoko Oh y Queen Valley. Parece un trabajo muy ambicioso, ¿no? ¿Qué esperas de este nuevo trabajo? ¿Cuáles son tus expectativas puestas en él?
Bueno mis expectativas “terrenales“ son inexistentes, lo que tenga que venir que venga ya que, si no se espera nada, nada llega tarde (risas)
Lo que sí espero y ansío es  una reacción de la gente por mínima que sea, una luz que se encienda en una mente cualquiera y la haga funcionar sin miedos, sin apariencias, en libertad...

¿Cuáles son los planes de Jimboman para el año 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues sí, de momento estamos planeando una buena gira por España para dar a conocer el disco, ¡pero no puedo adelantar nada porque aún está todo en el aire!


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pienso que el mundo digital puede ser un plus (si está bien usado) para la música tal y como la conocemos, pero también pienso que tanta mafia acabará cargándose la música… Esto no es algo negativo, más bien regenerativo, porque el disco perderá valor y sin embargo volverá a valorarse el directo, la música tal y como era antes…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo creo, al contrario, en mi ciudad al menos el músico ha perdido valor, tiene que mendigar por salas para que le paguen una fokin copa… Y encima el fokin ayuntamiento cada vez lo pone más difícil para que estas salas puedan ganarse la vida…BOMBOKLAT!

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
¡Ufff! Un momento de los que más me acuerdo es mi viaje en avión con uno de mis ídolos desde peque: Daddy Mory (Raggasonic). Eso no fue casualidad, teníamos que conocernos; estaba escrito, estoy seguro.


Cómo es un día normal en la vida de Jimboman?
Pues soy un tío normal, mi curro, mi barrio, mis colegas… No me gustan los problemas y aparto de mi día a día todo lo que me quita la sonrisa.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Por supuesto, veo un mundo anestesiado, demasiado preocupado por cosas que no valen nada: algunos hipnotizados con la cantidad de basura que nos meten por los ojos, y otros perdiendo el tiempo buscando culpables, conspirando por un porqué de la existencia, sin ser conscientes de que nuestra condición humana no nos permite ver más allá… Es como explicarle a una gallina el teorema de Pitágoras, vamos…

No estoy de acuerdo con la gente que dice que es tiempo de revolución...al menos en parte, porque yo veo a la revolución como algo interior, algo más personal… Si gritas “revolución” la gente se pondrá a tirar piedras y quemar coches sin saber ni por qué lo hace…, y eso interesa a nuestros “gobiernos”… Sin embargo, si cada uno llevamos nuestra propia revolución en el interior, y luchamos con nosotros mismos para deshacernos de todo lo que nos somete…, tranquilos, la revolución aparecerá sin querer y será imparable.


JIMBOMAN
Tuneshot (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…
...un libro?
El Corán.

...una película?
El expreso de medianoche (1978) de Alan Parker.

...una canción?
Nirvana (1995) de ElBosco.

...un álbum?
Africa Unite (1979) de Bob Marley.

...un grupo o solista?
Kool and The Gang.

...una afición?
Sonreír.

Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias a vosotros, ¡¡¡Big up!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario