eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 12 de marzo de 2014

Carmen París - EJazz con Jota (2013). Entrevista a Carmen París

EL DISCO

Una Obertura Gigante y 11 canciones conforman EJazz con Jota (2013), el cuarto trabajo discográfico de Carmen París. Letras cantadas en inglés - y en castellano – para que la Jota sea escuchada y comprendida en el mundo entero.

Un disco, grabado en Boston con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins - una big band formada por 16 músicos de reconocimiento internacional – con George Garzone y Joel Rosenblatt como invitados especiales, en el mítico estudio, Blue Jay.

CARMEN PARÍS
EJazz con Jota (2013)

Carmen París se quita el corsé en este nuevo trabajo y da rienda suelta a la fusión y a la reivindicación de las músicas del mundo como partes de una única música universal. Según la propia artista, Ejazz con Jota representa cómo el amor y la creatividad - no tecnológica sino humana y femenina en este caso -, pueden sintonizar y hacer bailar con armonía dos formas, a priori, tan diferentes como lo son la jota y el jazz.

Un proyecto que comenzó a gestarse en 2011 y cuyas canciones plasman mi experiencia vital y mi percepción del mundo de los últimos años seleccionando coplas populares mezcladas con mis letras para contarlo.

La música y las letras son de Carmen París y del cancionero popular (excepto el poema turco El llanto de ruiseñor de Fetullah Güllen). Las adaptaciones al inglés, las firma la propia artista; los arreglos de Carmen París y Gordon Au y el director musical de la Berklee Jazz Orchestra es Greg Hopkins.

Jotas por jazz en inglés, La París, como siempre, saltándose las barreras.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Carmen París se inicia en el mundo de la música cuando era niña y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
¡Hombre! No dejé de jugar por estudiar. Unos días jugaba, otros estudiaba, otros entrenaba atletismo y otros iba a clases de bailar la jota.

El estilo de música que interpretas en tu último disco es una curiosa mezcla de estilos, que van desde el Jazz, al Mambo, hasta el Blues y el Pop, pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como la Copla, el Fado, el Rock y ¡la Jota Aragonesa! ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Carmen París?
Pues en este disco, que hermana las melodías de jota con las armonías y tímbricas del jazz, las influencias que aderezan el hermanamiento, son los ritmos afro-cubanos, el tango, el blues, la zarzuela, la música árabe, el chotis, la ranchera y el godspell. Es la jota la que te suena a copla y a fado. No en vano, son todos cantos de la Península Ibérica.


Tu último disco Ejazz con Jota es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, rítmicas (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción de lujo, exquisita y muy cuidada… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Gracias por los piropos. Es reconfortante que valores las músicas, las letras, su combinación y la intención creativa de dar bálsamo y optimismo en los momentos difíciles. La producción, tanto artística como ejecutiva es la primera vez que la hago sola, sin un productor al lado y sin una compañía que financie. Me inspiro en la conexión a la tierra, en mis experiencias vitales y en mi percepción del mundo que me rodea.

Creo que es obvio, pero ¿por qué has titulado Ejazz con Jota a tu último disco?
 Porque el germen de este proyecto fue al conocer a la joven y gran saxofonista de jazz chilena afincada en Nueva York, Melissa Aldana. "Ejazz" somos nosotras. El título significa 2 cosas a la vez, aunque he comprobado que la gente no lo pilla y muchos dicen "ijazz", es decir el disco es jazz con jota, y a la par el pronombre "Ellas" con (la letra) "jota".

¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues por ejemplo, las cositas "insólitas" como que el estudio que el director de la orquesta reservó en Boston para grabar, se llama Blue Jay que suena a blues jota, y el dueño es uno de los Backstreet Boys, y que lo último que allí se había grabado unos días antes de ir yo, era a Lady Gaga. Siendo yo una contracorriente, tiene su guasa.


¿Está cumpliendo Ejazz con Jota con las expectativas puestas en él? He leídos algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
Pues, honestamente, en 2013 no se han cumplido ni las más bajas expectativas en cuanto a ventas de discos, número de conciertos y afluencia de público, excepto en las presentaciones en Zaragoza y Cáceres. Pero las críticas han sido muy buenas, y la acogida por el público también, y los 2 conciertos que he dado en febrero en Burgos y Valladolid, se llenaron desde días antes. Ojalá siga así la cosa este año...

¿Cuáles son los planes de Carmen París para lo que queda de 2014? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
El plan es seguir de gira con "París al piano" y con el disco en varios formatos, desde dúo a piano y voz con Pepe Rivero, pasando por trío,  por sexteto, hasta noneto. Ya no digo con la big band de Pepe Rivero completa como en el disco, porque hasta ahora no ha salido nada.
Después de Barnasants el 16 de Marzo de 2014, en Mayo cantaré en Toledo el 2, en Bilbao el 10, en Puertollano el 16, en Colmenarejo (Madrid) el 17 y el 23 en Benicássim. El gran evento va a ser este verano de 2014 en el que, por fin, 11 años después de haber participado en un concierto conjunto con varias cantantes francesas, voy a presentar mi disco en el festival de músicas del mundo más importante de Aragón, el Pirineos Sur, y será con 9 músicos.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lo que pretende acabar con la música humana son las corporaciones tecnológicas, ahora dueñas monopolísticas de comunicación y contenidos. Si la gente no deja de darles poder, entregándose al consumo irreflexivo y masivo de aplicaciones, dispositivos y entretenimiento aborregante y aberrante como son los productos mercadotécnicos de la música industrial, la música del futuro la harán las máquinas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues yo he de decirte que en los 30 años que hace que soy profesional nunca he tenido tan pocos conciertos remunerados como en los últimos 4 años.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
La música me ha dado tantos buenos momentos y sustento espiritual en la vida, que es difícil decir sólo uno. Ahora mismo, cantarle a mi madre que ha perdido la memoria es mi única conexión con ella. Si no fuera por la música este planeta sería inhabitable.


¿Cómo es un día normal en la vida de Carmen?
Pues en días normales me tomo un café en el bar de la esquina y me leo la prensa oficial. Luego atiendo asuntos profesionales por email o teléfono, voy a la compra u otros recados, lavo la ropa, toco y canto o pongo un CD y bailo al son de tambores un rato. Pinto mandalas como forma de meditación e inspiración, leo mucho, acudo a alguna charla, exposición, congreso o acto reivindicativo que me interese, quedo con amigos, voy a conciertos de colegas en Galileo, Clamores, el Central y el Populart. Voy a Zaragoza cada 2 semanas a cuidar de mi madre y etc...

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España, y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pues creo que lo he dicho en la pregunta sobre “si el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy”.

)
CARMEN PARÍS
Ejazz con Jota (Teatro Principal, 06-2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
La ciencia antigua y el misterio de la luna (2006, Editorial Zenith) de Christopher Knight y Alan Butler.
...una película?: 
El Cartero y Pablo Neruda (1994) de Michael Radford.

...una canción?: 
Biromes y servilletas (1997) del genio uruguayo Leo Masliah cantada por el brasileño Milton Nascimento.

...un álbum?: 
Huellas (2014), el último de Jorge Pardo.

...un grupo o solista?:
El gran músico, cantante y clown vasco Santi Ibarretexte y sus bandas varias.

...una afición?: 
La arqueología y la astronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario