eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 15 de marzo de 2014

Lorca - La Frecuencia Perfecta (2011). Entrevista a José Alfonso Lorca Gómez

EL ARTISTA

José Alfonso Lorca Gómez conocido como Lorca es un cantante, (compositor) (interprete) nacido en Carabanchel (Madrid), el 10 de julio de 1976 (España).

Su mayor inspiración fue el grupo Mecano al que escuchó cantar en un concierto cuando apenas tenia 13 años. Lorca asegura que se identificó tanto con Mecano que supo que al crecer iba a ser cantante como ellos. Y su sueño se hizo realidad. Desde los 14 años, Lorca cantaba en diversas fiestas de amistades. Recuerda que la primera melodía que compuso fue una balada y la cantó en la fiesta de fin de curso de su colegio: "María Reina en Madrid". En el instituto, estudiando ciencias audiovisuales conoce a Salva Dávila y forman el grupo Sin Rumbo en el que en un principio lo formaban cuatro integrantes, al quedarse como dúo es cuando deciden apostar por el proyecto. Es entonces cuando una maqueta del joven dúo llegaría a manos del productor musical Miguel Ángel Arenas "Capi" conocido por "descubrir" a Alejandro Sanz o colaborar con grupos como Mecano. Bajo su tutela pasarían a llamarse Ciencias Naturales, cosechando cierto éxito en España y Latinoaméricacon canciones como "En el anden del corazón, 60 días, El poeta enamorado….
Tras tres años y la grabación de 2 LP el dúo se rompe por discrepancias entre ambos, al parecer debidas a la mal asimilada fama debido a la corta edad de los integrantes.

LORCA
La Frecuencia Perfecta (2011)

Ya en solitario bajo el nombre artístico de José Alfonso Lorca grabó su primer disco llamado El último Quijote (1998). Pasado algo más de un año de ese primer lanzamiento en solitario, Lorca le presentó un demo a Miguel Blasco, ejecutivo de Líderes Entertainment Group. Tanto a Blasco como a otros integrantes de la empresa les interesó el talento y registro de voz del artista, por lo que le ofrecieron grabar el compacto de su segundo disco. Antes, en el año 2000 en el disco que ese año lanzó al mercado Raimundo Amador podemos encontrar el tema compuesto por Lorca Un okupa en tu corazón, que sirvió para dar título al álbum del guitarrista sevillano.

En 2001, con el nombre artístico de Lorca y con un registro más "carnal" saldría a la venta el disco de título homónimo. Especialmente la exitosa Bésame en la boca le haría triunfar tanto en España como en el continente americano, consiguiendo vender cerca de 50.000 copias. El tema Bésame en la boca fue la primera canción que Lorca escribió para este álbum.

Tres años después en 2004 sale a la venta el álbum Serpiente con tacón con otras diez nuevas canciones dando un salto de madurez y calidad. Pese a contar con una casi nula promoción y respaldo de la discográfica, el disco consigue una gran aceptación, dejando clara una evolución del artista y siendo considerado el disco mas completo de Lorca hasta la fecha.

En el 2009 confiado en tener el mejor repertorio de su carrera, Lorca toma la sacrificada decisión de costearse él mismo la grabación del nuevo disco La Frecuencia Perfecta (2011). En el mismo año, de nuevo podemos encontrar otra aportación de Lorca en el disco Vive de Malú con la canción Dicen por ahí, uno de los sencillos mas personales e intimistas del artista.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Lorca inicia una carrera en solitario tras estar en una banda de éxito como Ciencias Naturales? ¿Qué es diferente en solitario de estar en una banda?
Básicamente Ciencias se disuelve porque en la compañía discográfica no se hicieron las cosas bien,…para empezar en Argentina y Uruguay las canciones del dúo estaban sonando con gran éxito y nadie se digno a llevarnos allí, un expediente x que jamás podre entender, después la vida en este oficio ya sea en dúo o en grupo termina quemando porque hay diferencias profesionales y más aun cuando se es tan joven. Siempre he dicho y mantengo que en grupo todo es más divertido porque compartes muchas cosas, pero en solitario también tienes la ventaja de tener más libertad tanto para asumir las consecuencias de los aciertos y también de las equivocaciones sin tener que discutir o dar explicaciones salvo a uno mismo.

Tu música parece tener una gran influencia de la música de autor, del Pop y del Rock pero en ella, podemos escucha guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en la música Lorca? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tus canciones?
Siempre he sido muy ecléctico, me he intentado alimentar de todo tipo de música salvo excepciones que nunca fueron conmigo, y obviamente el pop y el rock son los estilos más versátiles y universales donde poder plasmar aquello de lo que mi oído fue captando,… los años 80,s fueron una etapa gloriosa con la que crecí, y posiblemente de ahí venga todo, son tantos  los patrones y grupos y artistas que me marcaron que jamás acabaríamos esta lista.


En tu último disco en solitario,  La Frecuencia Perfecta (2011) escuchamos canciones que reflejan muchos estados de ánimo, donde consigues un sonido acogedor, nostálgico y evocador, y temas optimistas y alegres, y tratas temas muy variados: la mayoría reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, y algún toque de temática social,… pero siempre de forma directa y coloquial con unas fantásticas letras ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Digamos que en los últimos años he vivido sucesivas metamorfosis en cuanto a estados de ánimo,…relaciones personales, emocionales, subidones y bajones, bajas y altas pasiones, y por otro lado la temática social no te puede pasar desapercibida dada la intoxicación cada vez más grave que vive el mundo en general, aunque evite los telediarios no puedo agachar la cabeza y mirar hacia otro lado.

¿Por qué has titulado La Frecuencia Perfecta a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La vida y el mundo están repletas de constantes frecuencias, y volviendo a los estados de ánimo y carruseles de montañas rusas, con el tiempo te das cuenta de que lo mejor es el equilibrio, para mí eso es encontrar una frecuencia perfecta, en cuanto a anécdotas son todas demasiado ácidas, como por ejemplo que mi madre venga al estudio de grabación y a uno de los técnicos de sonido se le olvide cerrar una página porno que además estaba saliendo por una pantalla enorme…(risas). Lo que no me pase a mi….


¿Ha cumplido La Frecuencia Perfecta con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿Cómo podría conseguirla?
Pues para serte sincero, este oficio de ser músico o artista en España para una inmensa mayoría está muy jodido, esta industria esta herida de muerte por un estudio de mercado que a mi juicio es una pantomima y una gilipollez, se sobrevalora en exceso a unos cuantos, y se infravalora también en exceso a muchos otros, y verá usted, ni nadie es tan bueno, y ni nadie es tan malo como para no querer ni tan siquiera escuchar 5 o 10 minutos de un proyecto.
Hoy por hoy mi trabajo es independiente, “La frecuencia perfecta” la vendo en los conciertos de manera cercana, que gracias a Dios, para cómo está el patio, el público no te falla, pero insisto, si se ha de vivir de la música en España hoy por hoy, más vale dedicarse al mundo del alambre. Hay que cruzar fronteras.

¿Cuáles son los planes de Lorca para el año 2014? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo canciones nuevas?
En mi cabeza está América, que en lo que respecta a este oficio,…es otro mundo y dentro de que nada es fácil,…si es cierto que allí se valoran otras muchas cosas que aquí no puedes encontrar. Canciones nuevas tengo muchas, …y a medio terminar también, no obstante ahora inicio un recopilatorio de hits, de lo que son ya 20 años desde mis inicios en 1995 con Ciencias, hasta el presente de este 2014.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que con la música pueda acabar nada ni nadie, la música sonora en las calles y siempre encontrara una ventana con buenas vistas, el futuro no puedo saberlo, pero mientras los que tienen que impulsar la cultura sigan mirándose el ombligo, la independencia y el renacimiento de reinventarse son las mejores salidas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Diría que hay otra era, pero no tan dorada dada la precariedad con la que se paga este oficio.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Sin duda, los comienzos con Ciencias y con mi compañero de viajes Salva Dávila son irrepetibles. Después ya en solitario las etapas en América son gloriosas,  hay muchos momentos con grandes compañeros de este oficio, con Frank Postigo he vivido también momentos únicos.


¿Cómo es un día normal en la vida de Lorca?
Básicamente, me levanto, salgo a entrenar… De fiesta ya salgo más bien poco, solo cuando se tercia después de un concierto. Siempre que puedo me gusta ir al cine, mi cabeza nunca para de crear a veces en silencio y pensar en futuras canciones o proyectos, y si estoy soltero, suelo practicar el onanismo porque lo considero muy sano.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Sí , estoy en contra de los desahucios, estoy harto de tanta corrupción dentro de la elite política, estoy harto de una monarquía y burguesía estéril que no sirven para nada, no hay nada peor que una dictadura disfrazada de democracia,…y si miramos la constitución , en su artículo 47 se dicta que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna, el día que unos cuantos hijos de puta vivan realmente de cerca lo que está pasando,…y quieran realmente  ayudar a la gente que les vota, quizá se abra algún corazoncito. Y esto lo digo tanto para unos como para otros…porque verá usted,…yo soy disléxico, no distingo ni la izquierda ni la derecha. 

LORCA 
Serpiente de tacón (2007)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
La Máquina de Follar (1978) de Charles Bukowski.

...una película?:
Scarface (1983) de Brian de Palma.

...una canción?:
La fuerza del destino (1989) de Mecano.

...un álbum?:
Entre el cielo y el suelo (1986) de Mecano.

...un grupo o solista?:
Queen y Mercury sin duda.

...una afición?:
Salir a correr.

1 comentario: