eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 12 de marzo de 2014

Tumba Swing - Lamento Eléctrico (2013). Entrevista a Don Rogelio J.

EL ARTISTA

Tumba Swing es el Hombre Banda. No, nada superhéroes, sino Don Rogelio J, que es a la vez voz, guitarra y percusiones del grupo.

¿Y quién es este tipo? Pues, es un majadero (es el mejor calificativo que se le puede poner) valenciano, espigado, adrenalítico y cubierto de tatuajes; discípulo del febril Hasil Adkins, que tanto veneraran The Cramps; deambula, como su maestro, entre un compendio de Blues Rural, árido y lacerante, cantado en castellano, sin más acompañamiento que lo que sus medios motrices puedan otorgarle.

Él solo se sirve y se basta para ser toda una banda, él solito se merienda a la audiencia con todo tipo de guasas y vaciles, que rematan en algo enorme semejante propuesta.
Si bien es cierto, que este tipo de proyectos (One Man Band), han proliferado como la espuma, bien cierto es también, que Tumba Swing marca una diferencia importante, tanto por su descaro como por la calidad de unos temas que se regodean en el género para salirse por la tangente con elegancia y crear algo nuevo, único y distinto a todo lo que hay circulando con un corte similar.

TUMBA SWING
Lamento Eléctrico (2013)

Su último EP, Lamento Eléctrico (2013) es un trabajo con canciones llenas de energía,  frenéticas, intensas, dinámicas y directas, donde se habla de Hombres Lobos, de follar, de carreras, etc, y donde incluso tienes cabida un tema instrumental.
Canciones de a caballo el Rock & Roll de los 50, el Rockabilly y el Garage de los 60 y 70,  y el Blues sureño y áspero de los desiertos norteamericanos, y todo ello con una actitud Punk…  ¡Y todo en solo 4 canciones!


LA ENTREVISTA

¿Por qué Don Rogelio elige el nombre de Tumba Swing para este proyecto?
El concepto de Tumba Swing es el de una banda, por sonido, piña actitud.... eso si, de una persona. Por lo tanto creo oportuno darle nombre de banda y no de solista. Además, el nombre está guapisimo ¿no?

Tu música parece tener gran influencia del Rock & Roll de los 50, del Rockabilly y el Garage de los 60 y 70, pero en el que se pueden encontrar otros guiños como el Blues sureño y áspero de los desiertos norteamericanos, y todo ello con una actitud Punk…  ¿qué ha motivado este sonido en Tumba Swing? ¿Cuáles son o han sido tus  influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que todo lo que escucho está reflejado luego en las canciones. Al estar yo solo, no hay influencia de nadie más ni a nivel compositivo ni a nivel interpretativo. Para mi eso no es ni bueno ni malo, simplemente es más fiel a mi visión particular de la música. No soy nada purista, aunque me alucina la música de raíces y las escenas actuales de esa música no me da miedo ni rubor alguno cargarme un riff country con unas percusiones punk y una letra en castellano...


Tu nuevo EP es Lamento Eléctrico (2013). Un disco con canciones llenas de energía,  frenéticas, intensas, dinámicas y directas, donde hablas de Hombres Lobos, de Follar, de Carreras,…  e incluso tiene cabida un tema instrumental… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
La verdad es que lo que más me gusta de la música es el contar historias. Incluso a veces de forma instrumental. Me encanta como con un título y un tema instrumental de minuto treinta puedes contar una historia entera, con su principio desarrollo y terrible final. Son las historias las que me inspiran a mi para ser contadas. Yo simplemente soy un filtro con mis virtudes y mis defectos de esas canciones. Se te meten por algún sitio y no paran de rebotarte por dentro hasta que las sacas de alguna manera. Yo a veces lo hago en forma de canciones.

¿Por qué habéis titulado Lamento Eléctrico a este  último EP? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El EP se llama “Lamento eléctrico” por el primer tema que sale en el. Una historia de un hombre lobo convertido en presa. ¿Anécdotas de la grabación? Pues la verdad es que grabo en directo y en muy poco tiempo, así que no da tiempo a que pase nada más que el grabar rápidamente!!!


¿Qué expectativas has puesto Lamento Eléctrico? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Mi expectativas son seguir respirando, se que son muy altas, ¡¡¡pero soy ambicioso!!! Puedes comprar el 7" directamente por el bandcamp tanto en formato vinilo como digital  o también en la página del sello.

¿Cuáles son los planes de Tumba Swing para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
¡¡Si!! Girar y no parar de tocar pero, también estoy preparando nuevo disco con un formato para presentarlo y girar por  teatros.... Esta todo muy verde pero ¡¡¡la cosa va a tope!!!

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Ya lo ha hecho! El futuro presente y pasado de los músicos siempre ha sido tocar. El formato de los discos es otro tema, relacionado si, pero otro tema. La música en directo es una cosa y la grabación otra. Ahora ya no existe el formato, la música grabada esta en el mundo virtual, quieras o no. La puedes meter en un formato más o menos bonito (CD, vinilo, cassette, USB....) pero lo que vendes no es la música, es un objeto con la música dentro. Hay que adaptarse a eso y a mi me parece bien.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno no será por las condiciones ni el nº de salas, si no por las personas a las que les interesa la música en directo (músicos, público, promotores....) A mi siempre me han gustado los conciertos y puedo decir que nunca he sentido falta de ellos. Si no tienes prejuicios y estas al loro de lo que se hace en todas las escenas y ambientes de tu ciudad, estoy seguro que no te faltarán conciertos a los que ir.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
No me acuerdo. Todos los conciertos los disfruto muchísimo. También me quedo con la gente que he conocido de un montón de sitios diferentes gracias a la música y que se han convertido en amigos míos. Eso es la hostia, el ir a una ciudad y que sin conocerte de nada la gente que te monta el concierto te trate como un amigo...

¿Cómo es un día normal en la vida de Don Rogelio?
Me levanto al alba, corro unos 20km antes de desayunar. Luego llevo a mis 4 hijos al colegio alemán donde estudian, y que puedo pagar gracias a mi cachet con Tumba Swing. Me quedo en el bar de enfrente hasta que salen a las 5 de la tarde, los recojo y los llevo con mi ex-mujer. Cuando los dejo, lloro un rato sin que nadie me vea, ya que aun la quiero, y luego me voy al local de ensayo a beber cerveza.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Mis opiniones las doy a través de mis canciones ¡¡¡y comix!!! Si no ¿Para que las hago?

TUMBA SWING 
De fachada (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
...una película?: 
...una canción?: 
...un álbum?: 
...un grupo o solista?: 

Me voy a permitir una frivolidad y no voy a contestarte esta (risas). Es que detesto este tipo de test... Nunca en la vida podría elegir un tema o un libro.... podría decirte el que estoy leyendo ahora mismo, o el tema que está sonando ahora mientras escribo esto.

Gracias y no olvidéis de visitar www.donrogelioj.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario